El Reto de los Indicadores de Gestión

Publicado en www.ri-ol.com

Desde hace un tiempo me he venido preguntando, cuál debe ser el indicador o indicadores que reflejen la gestión real de cualquier compañía. Aunque hay una amplia gama de indicadores, definitivamente aun no existe uno único, adoptado por las industrias que indique la proactividad en la gestión; todos conocemos, manejamos y trabajamos el indicador de lesiones incapacitantes, que está lejos de ser un indicador proactivo; por el contrario, es completamente reactivo y muy lejos de reflejar la gestión; he visto muchos indicadores muy bajos en los que solo queda por pensar “que suerte han tenido”, caso contrario de otros, donde es evidente el gran esfuerzo en planeación, entrenamiento, inspecciones, asignación de recursos entre muchas otras actividades que se ven opacadas por fatalidades y accidentes incapacitantes.Revisando las diferentes tendencias internacionales, se pueden encontrar estadísticas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y de la OGP (Oil & Gas Producers) donde no se ve nada diferente a índices de lesiones incapacitantes, que aunque las tendencias siempre han sido a la reducción, -hoy estamos en niveles de prácticamente un accidente incapacitante por cada millón de horas (0.97 por millón de horas)-, no entiendo por qué este indicador no ha cambiado ni ha evolucionado como lo han hecho los sistemas de gestión y las diferentes tendencias del manejo de H&S

.Reporte OGP 2005
*Grafico tomado del reporte de accidentalidad de la OGP – 2005

Analizando la famosa pirámide de Frank Bird de los 60s, vemos el comportamiento de la accidentalidad de 1, 10, 30, 600, y claramente refleja que lo más importante es no desperdiciar esfuerzos en los pocos accidentes, sino que concentremos las acciones en la gran base y las grandes oportunidades que existen para mejorar la gestión. De todo esto los resultados han sido increíbles, las estrategias y programas desarrollados han evolucionado de simples programas de entrenamiento -pasando por auditorias, realización de análisis de riesgos que van de panoramas a técnicas avanzadas como Hazop y FMEA-, sistemas de gestión como OHSAS 18000 y sistemas integrados e interesantes desarrollos en Seguridad Basada en Comportamiento como uno de los últimos escalafones de esa gran escalera de la evolución de H&S.Piramide Frank Bird
Con varios de los asistentes a algunos de mis talleres, hemos diseñado diferentes indicadores proactivos, entre algunos resaltan los de inspecciones, entrenamiento y reportes de actos y condiciones subestandar, pero los veo lejos de ser un patrón de comparación industrial que tengan tanta fuerza y sean tan aceptados como el de lesiones incapacitantes. No puedo aceptar ni conformarme con que el indicador no sea más retador y que este indicador no cambie de alguna forma el enfoque de la seguridad; creo que deberíamos ir en una dirección progresiva y más exigente que siga y conserve las tendencias: me refiero a establecer, formalizar y monitorear un indicador de accidentes no incapacitantes. Ese debería ser nuestro siguiente paso, así como los sistemas y estrategias han evolucionado el indicador ya debería estar en otro nivel.Si pensamos en la pirámide de Bird, sería atacar otro cajón que es mucho más grande y no concentrar los esfuerzos en unos pocos eventos. Debemos exigirnos más! Como ejemplo de esto les digo que estuve involucrado en un proyecto donde se establecieron indicadores para lesiones no incapacitantes. El resultado final: ningún evento incapacitante y dieciséis eventos no incapacitantes para 2,800,000 horas hombre; un resultado de clase mundial, que partió de una visión simple: controlar y monitorear muy de cerca los eventos no incapacitantes, así como los actos y condiciones. Para ese proyecto, los accidentes incapacitantes fueron cosas del pasado e inaceptables.

78 Comentarios a “El Reto de los Indicadores de Gestión”

  1. Un articulo bueno y muy interesante su punto de vista. Sin embargo, no creo que sea algo realizable en las empresas de hoy porque ningún gerente de seguridad industrial querrá mostrar este indicador a su jefe.
    En conclusión, debemos comenzar por la idea para que alguien tenga el coraje de ponerla en práctica

  2. Cierto es que necesitamos comenzar en todas las empresas a tener indicadores proactivos y no reactivos.

    Buena aportacion, en nuestra empresa ya se estan mididendo este tipo de indicadores y en varias empresas que conozco ya tienen este tipo de indicadores.

  3. Es muy cierto que el enfoque debe ser en el area pro activa de la piramide, por otro lado es importante en trabajar en la cultura del personal en el cambio de estar reportando y trabajando sobre acciones en los incidentes que se presentan en las areas de trabajo, con la finalidad de eliminar el tener un accidente incapacitante. Es un hecho que parte de la Gerencia aun esta preocupada por la productividad, en lugar por el mejoramiento continuo en la seguridad industrial. Tambien a lo que se le ha perdido el interes es a la parte de entrenamiento del personal, es algo basico para un crecimiento constante en el conocimiento y aplicacion de lo aprendido, es importante retomar estos puntos y mantenerlos vivos y visibles. Estoy de acuerdo que el tener un indicador reactivo a nadie nos ayudara a crecer en el campo de la pro actividad.

  4. Muy cierto, pero no comparto que los buenos resultados de una gestión de seguridad donde ningun trabajador se lesione sea por cuestiones de “suerte” más bien considero que al ocurrir un evento, algo dentro del sistema de seguridad de la empresa no funcionó como debía funcionar o dejamos de hacer algo que permitió que se desencadenará un evento no deseable. Es muy cierto que si atacamos la base de la pirámides a través de inspecciones, observaciones SBC, corrección e investigación de las condiciones y actos inseguros (que tambien deben investigarse), y monitoreamos e implementamos las estrategias propuestas en nuestro plan de seguridad, nos va a permitir alcanzar unos muy buenos indicadores de seguridad, logrando así evitar daños al personal.

  5. He comprobado que todas las herramientas de gestion moderna son inprescindibles, pero en el capitulo de sanciones,mi experiencia en el campo y observaciones,la mayor parte de las empresa mineras que tiene 5 estrellas las jefaturas, aplican el sistema a contratistas y a su personal temen aplicar sanciones

  6. Las herramientas de gestion son inprescindibles para una buena gestión, el problema es cuando se tienen que ejecutar, los capitulos de sanciones solo aplican a contratistas temen o protegen a su personal estable, eso sucede en empresas mineras de 5 estrellas en cuales he trabajado.

  7. Ciertamente trabajar la base de la piramides en la prevención es clave para no rtener incapacidades o peor aún fatalidades, sin embargo trabajar sólo en avisos de lo que pudo ser un accidente, no es suficiente para un gestion sostenible. Es necesario diseñar, implementar y monitorear sistemas claramente diseñados, que hagan sistémica la gestión.

  8. hola saludos, desde pto ordaz ahora que veo este articulo y su pagina que es muy buena por cierto, me gustaria que me ayudaran de como calcular estos indicadores de gestion… cuales son

  9. Saludos desde Monclova Coahuila, Mexico; totalmente de acuerdo en gestionar con todos los incidentes que ocurran en la compañia, dandoles el trato como si hubieran ocacionado daños a la propiedad o a las personas, tambien me parece muy importante darle valor a los actos inseguros, porque son los que mas provocan accidentes, hasta sobre las condiciones inseguras.
    Como capacitacion sobre seguridad Industrial, es fundamental orientar a nuestro personal no solo en las cuestiones tecnicas, sino tambien en las humanas. Hay mas sensibilidad cuando se involucra a la familia al platicar de un accidente que pudo haber ocurrido, de como se trastorna el entorno familiar de esa persona.

  10. Llegar a determinar indices de control en seguridad sería muy importante en incidentes por tipo de riesgo y por areas

  11. Buenas tardes
    He leido con interes sus comentarios y creo convenientes indicarles que Si hay Indicadores Proactivos actualmente en uso y con excelentes resultados. Estos estan siento utilizados en industrias tan variadas y grandes como por ejemplo: siderurgica, cemento, petroleo, entre otras.

  12. Sin duda alguna los indicadores de gestión del riesgo deben apuntar a minimizar los incidentes, es decir, ir a la raíz de los accidentes. La Verificación del Ciclo de Trabajo (VCT), es a mi modo de ver un elemento importante, este indicador consiste en examinar si la operación se realiza y efectúa de manera adecuada y correcta, si se utilizan los EPP, y si se respetan los procedimientos.

  13. Comparto con el modelo de causalidad de Heinrich, sin embargo no estoy de acuerdo con el triangulo de Bird, tengo datos estadisticos reales donde pude analizar que la piramide de Bird esta totalmente alejada de la realidad, los incidentes no alcanzan ni al 10% de los incidentes. Se debe plantea un sistema alineado a la competencia: Conocimientos, Habilidades y Actitudes.

  14. El tema es duro, sobre todo para los que trabajamos bajo presión de resultados, pero estoy de acuerdo en que se debe llevar los indicadores de incidentes por que en cualquier momento hay una fatalidad. creo que el reporte de condiciones inseguras y actos inseguros como parte de la base de la piramide y llevar un registro y control de los mismos, atacando con planes de acción efectivos ejemplo cambiar barandales, colocar lineas de vida, colocar guardas que aunque requieren dinero para su realización minimiza la posibilidad del accidente incapacitante ademas atacando los actos inseguros de los trabajadores con capacitaciones de socialización a todo el personal, inducciones y reinducciones mas no con sanciones se llega a lograr el objetivo.

    pesa el indice de reporte de actos inseguros y condiciones inseguras pero el indice de gestion del riesgo con el indicador de condiciones mejoradas y los indicadores de capacitación o de socialización de los actos inseguros, con el tiempo disminuira los incidentes pero si anotamos los incidentes y condiciones inseguras sin hacer nada todo el tiempo estaremos llevados en el indicador , solo hay que iniciar , en la medida que empieza a bajar el indicador mes a mes ningun jefe o gerente nos podra refutar ni criticar nuestra labor sencillamente la apoyara.

  15. Excelente artículo.
    El mismo nos permite reflexionar y mejorar nuestra gestión en materia de seguridad y salud laboral.
    Por lo común cuando ocurre algún accidente incapacitante o de extrema gravedad, es cuando nos apresuramos al proceso de investigación y revisión aserca cuales fueron las causas de la ocurrencia de los mismos.
    Definitivamente debemos llevar estadísticas como sistema de gestión, los referidos a:
    1. Incidentes
    2. Casi accidentes
    3. Inspecciones de Seguridad
    4. acciones correctivas deribadas de las Inspecciones de Seguridad.
    5. Adiestramiento en SHA (Formación formal y Charlas de Seguridad de 5 Minutos).
    6. Inspecciones con participación del personal en sus actividades cotidianas para detectar inconformidades según Seguridad Basada en Comportamiento.
    7. Auditorías Técnicas de Seguridad.
    8. Estadística sobre control ambiental: Calidad de las Aguas Residuales / Emanaciones Atmosféricas / Generación y disposición de desechos.

    Considero que lcon los controles de gestión nombrados anteriormente, así como de la divulgación de sus resultados como conocimiento a todo el personal (inclye Gerentes, Superintendntes, Supervisores y resto del personal), podremos mejorar nuestra cultura refrenete a los aspectos de seguridad, salud en el trabajo y ambiente en cada una de nuestras empresas.

    Saludos y seguimos en contacto.

    Zoilo Arenas Leidenz
    Asesor Comité Especial de Seguridad
    Super Octanos, c.a
    Productor de MTBE
    Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui
    Estado Anzoátegui
    Venezuela.

  16. Me parece excelente la publicación si consideramos que los nuevos retos y tendencias de mayor competitividad en el mercado nos exigen una buena imagen y entre ellas está la gestión de seguridad que debe atacar las causas raíces de los accidentes, por lo que es necesario en pensar en indicadores proactivos.

  17. Me parece excelente la publicación si consideramos que los nuevos retos y tendencias de mayor competitividad en el mercado nos exigen una buena imagen y entre ellas está la gestión de seguridad que debe atacar las causas raíces de los accidentes, por lo que es necesario en pensar en indicadores proactivos.

  18. Sres de la famosa pirámide de Frank Bird debemos cambiar la palabra casi accidente y colocar incidente por que esa mala traduccion de Near Miss no debe aplicar a nuestra region de latinoamerica, es Incidente o Accidente pero nunca casi accidente. Con respecto a los indicadores de gestion esta es una buena herramienta para llevar mejor nuestros indices de accidentalidad en las empresas.

  19. Sres. He leido los articulos y me paresen interezantes, pero hay que hacer enfasis en la verdadera causa del accidente como tal. Por ejemplo: En el sector petrolero (no en todos los casos claro); le dan charlas a el personal que esta verdaderamente involucrado en el trabajo pero los analisis de riesgo los discuten dentro de oficinas el personal en jefe obviando a las personas que ejecutan la actividad. El exito de prevencion de acidentes esta en involucrar en todos sus conseptos a todo el personal. Esta en la participacion de todos y enseñar que la mejor prevencion esta en el sentido comun.

  20. buenas, mi duda es, cuando seria el indice ya alarmante?, porque como bien sabemos el numero de horas de exposicion es cambiante, entonces cual es el valor que se convierte en alerta para nuestra empresa ya que esta relacion no la encuentro en ningun lugar. saludos y gracias!

  21. bueno lo que quiero saber es cual es el numero de accidentes mas grande de la historia de la mineria? es que no lo puedo encontrar por ninguna parte y seria de muchaa ayuda saberlo.adioSs

  22. ok saludos hermanos ,no lo se en otras acerias,pero
    donde funjo como electricista de mantenimiento.
    solo aca en marzo de 2008,tuvimos cuatro accidentes
    donde perdieron la vida cuatro compañeros,dos de
    operaciones ydos de mantto macanico.no se cual es la estadistica de accidentalida con perdidas humanas es pera este tipo de factoria. atte gracias.

  23. me puede decir por favor que indicadores se le pueden realizar al sector seguridad?, además del índice delictivo que otros pueden ser?
    mil disculpa y gracias por la ayuda que me puedan orientar.

  24. Creo que es un buen planteo, pero hay un error en la piramide que se establece , ya que en ningún caso la parte superir se refiere a un accidente fatal, sino a los accidentes con lesiones mayores (1) o contiempo perdido, la segúnda parte de la piramide es para las lesiones menores o sea los STP (10), esa información se debe corregir.

  25. Como muestra un bbotón de indicadores proactivos.

    Indice de frecuencia combinado IFC: cantidad de accidentes con tiempo perdido + cantidad de accidentes sin tiempo perdido x 1.000.000 / cantidad de HH del periodo.

    Este si que es un indicador proactivo que les puede servir, ya que en la minería chilena se utiliza bajo altos estandares de seguridad.
    Atte

  26. Me parece una mágnifica idea el de centrar nuestros esfuerzos en la base de la Prámide de Bird (paradigamas del trabajador), sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho estudio fue hecho hace casi 50 años, donde la velocidad de la información era muy incipíente y porque no decirlo, la alimentación de datos de ese tipo era un tabú, la mayoría de Gerencias estaba preocupada en la PRODUCTIVIDAD. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta que varios de los que me han antecedido, han manifestado que, las normas son sólo para los contratistas, son los que de una u otra forma afrontan la “crisis” de un incidente sin perjudicar al personal fijo de la empresa, debemos tener en cuenta que “el dueño de casa” es el principal responsable de lo que en ella suceda; por otro lado, por concepción linguística, “incidente” es todo aquello que incide, por lo tanto, no sólo debemos analizar la lesión física, sino también la psicológica, la cual de una u otra forma redunda en las posteriores tareas del involucrado en un acto de esta naturaleza, por lo que debería descartarse la palabra “accidente” y definir todo aquello que suceda al trabajador como un INCIDENTE.
    Felicito los aportes y espero contribuir en algo sobre este tema, el cual todavía no “cala” como CULTURA o VALOR en las Gerencias modernas, por más que digan o hagan lo contrario …. ¡ NO LES GUSTA!

  27. En mi opinión, los sistemas de seguridad para el futuro tienen que estar basados en la prevención de incidentes con los reportes de peligros (Actos y Condiciones substandares) y la participación de todo los trabajadores en todo nivel (gerente a empleado de menor rango). Es el momento de implementar la cultura de cero incidentes (salud, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social)

  28. Por mi parte !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. Creo que aun no existe claridad en esta profesión y de cuáles son las implicancias reales de esta, con respecto de la seguridad industrial, dado que aun ciframos está basado en las lesiones que puedan sufrir los trabajadores. Tratando de evaluar el desempeño por medio de indicadores o tasas referenciales que reflejan de manera muy pobre esta problemática. Si retrocedemos en el tiempo y la historia de estas materias, las implicancias son mucho mas amplias, pongamos como ejemplo el famoso sistema GEMA, cuyos subsistemas ya todos conocen, el hombre es una parte de este sistema. ¿Entonces por que toma tanta relevancia el hombre dentro de este contexto? Dado que es el único que puede efectuar la conexión con los demás subsistemas, mi consulta es la siguiente, ¿El control consecuente debe estar cifrado solo en las lesiones que el trabajador sufre? Según mi humilde opinión, no, el tiempo me ha enseñado que esa no es el único y definitivo camino. El problema debe ser visto de manera más global, no podemos seguir ciegamente tratando este problema con simples aspirinas, debemos responsablemente atacar las causas de estos y la única forma es efectuar una gestión integral, del universo llamado empresa. Recordemos que las empresas han sido creadas para ganar dinero, las pérdidas económicas que en estas se originan no son solo por efecto de lesiones a la Gente, también existen los Equipos, los Materiales y el Ambiente, EN MUCHOS CASOS LAS PERDIDAS O DAÑOS QUE SE ORIGINAN EN ESTOS SUBSISTEMAS TIENEN CAUSA COMUN CON EL SUBSISTEMA GENTE, esto es y será ineludiblemente cierto, entonces por que seguimos únicamente preocupados por las lesiones de las personas, con Heinrich, nos situábamos antes de ese análisis, el Señor F. Bird lo que hizo fue hacer mas practico este tipo de análisis, es una cosa simple, pero para ello debemos entender que es lo que quiso decir, su planteamiento no va por el lado de las lesiones a las personas, en mucho más amplio más global a el le costo mucho desarrollar un planteamiento adecuado y no solo es lo que plantea en dicha pirámide, insisto va mucho mas alla. Ese es y será un análisis carente o necesitado que no da respuesta real a esta situación.
    Conceptualmente es difícil explicar todo en tan pocas palabras, pero espero que pueda ser de utilidad, es necesario que reestudiemos las bases de esta profesión, eso nos dara mayor claridad, eso es una obligación.

  30. Alguien sabe la cantidad de actos y condiciones inseguras que se deben detectar para no llegar a los 600 incidentes, 30 daños a la prop…etc…?

  31. En general concuerdo que debemos fijar un indicador de gestión de tipo PREDICTIVO para controlar la ocurrencia de cuasi-accidentes y actos fuera de estándar. Los datos obtenidos nos permitirá obtener la información suficiente para focalizar los esfuerzos y recursos, a fin de aplicar medidas concretas y efectivas.
    Con respecto a la determinación de los potenciales actos fuera de estándar, es posible identificarlos y de esta forma alimentar el ultimo recuadro del triangulo de F. Bird, sin embargo, debe realizarse conforme a la realidad de cada proceso industrial.
    Los invito a tomar tan importante desafio, por el buen de nuestra sociedad

  32. En general concuerdo que debemos fijar un indicador de gestión de tipo PREDICTIVO para controlar la ocurrencia de cuasi-accidentes y actos fuera de estándar. Los datos obtenidos nos permitirá obtener la información suficiente para focalizar los esfuerzos y recursos, a fin de aplicar medidas concretas y efectivas.
    Con respecto a la determinación de los potenciales actos fuera de estándar, es posible identificarlos y de esta forma alimentar el ultimo recuadro del triangulo de F. Bird, sin embargo, debe realizarse conforme a la realidad de cada proceso industrial.
    Los invito a tomar tan importante desafio, por el bien de nuestra sociedad

  33. Realmente stoy de acuerdopero hemos avanzado en el nivel de genrear cultura de seguridad, de medir bajo un enfoque proactivo la gestión.
    Considero que el nivel de madurez de la segyuridad esta en aceptar que más alla de los entrenamientos, las mejoras a condiciones, esta el compromsio unificado del nivel gerecial y los colaboradores para producir el cambio de valor a la seguridad. No basta una vez, la cultura es diaria, bajo reconocimientos, estableciendo acuerdos e igualmente invirtiendo en el conocimiento pero también exigiendo resultados bilaterales para alcanzar setr empresas de clase mundial.
    MERCEDES RESTREPO
    Colombia

  34. Muy buena publicación tanto para profesionales en el área de seguridad como público en general. Bastante COMPLETA la información suministrada sirve para consulta en cualquier ámbito de seguridad laboral, como para tener cada dia un tema diferente como charlas diarias.

    FELICITACIONES, PARA EL BLOCK GRUPO RI

  35. ESTIMADOS,

    tiene alguna pagina de libros de Frank Bird referente al tema..

    Agradeceria su apoyo.

    Felicitaciones por la pagina..

    Saludos.

  36. En nuestro ambiente y lo que hemos desarrollado, claro que tenemos indicadores que contrarrestan los efectos que producen los accidentes. Estamos trabajando en las actividades de pre-contacto y esto nos permite ser proactivos en el desempeño de la seguridad.

  37. Hello. And Bye.

  38. Full Write-up…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  39. Get canada-targeted-5000-facebook-fans …

    Get custom-facebook-page …

  40. baidu4433

  41. facebook twitter myspace…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  42. Refs 29,30, 82, 141, ALAMAK. DARIPADA SITI NURHALIZA LAH.if you want to and if your SQL environment can handle it..

  43. 『経営とは総合芸術だ』とされるのは、現、コムサネット社長肩幅45 身幅55 着丈65 アームホール26 XLサイズ:.
    http://www.vintini.com/
    在庫品をアウトレット市場に販売すの物語形式の企画書を完成させました。カネなんていらない?

  44. codeigniter twitter login…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  45. 闄镐笂鑷闅娿伀銈堛倠鍥藉唴鏈€澶х礆銇疅寮惧皠鎾冩紨缈掋€屽瘜 #file_links\keywords13.txt,{1|One|A single|One particular|Just one|A person|An individual|2|A|3|Only one},{S|Utes|Azines|Ersus|Ohydrates|Vertisements|Verts|Erinarians|’s|Lenses|South} {#file_links\keywords14.txt,1,s]} {]|} 澹窂鍚堢伀鍔涙紨缈掋€嶃亴锛掞紩鏃ャ€佹澅瀵屽+婕旂繏鍫达紙闈欏病鐪屽尽娈垮牬甯傘仾銇╋級銇с亗銈娿€侀櫢鑷瘜澹暀灏庡洠銈掍腑蹇冦仺銇欍倠绱勶紥锛擄紣锛愪汉銇殜鍝°€佹垿杌娿兓瑁呯敳杌娿仾銇╃磩锛欙紣涓°€佹垿闂樸儤銉仾銇╄埅绌烘绱勶紥锛愭銆佸ぇ鐮茬磩锛曪紣闁€銇屽弬鍔犮仐 #file_links\keywords11.txt,{1|One|A single|One particular|Just one|A person|An individual|2|A|3|Only one} {#file_links\keywords15.txt,1,s]} ,S] 銇熴€傚瘜澹北銆佷笘鐣岄伜鐢c伀銆€闆㈠扯 {#file_links\keywords12.txt,1,s]} 闃茶銈掓兂瀹氥仐銆佹磱涓娿亱銈夊扯銇娂銇楀瘎銇涖倠鑹﹁墖銈掑湴瀵捐墻銉熴偟銈ゃ儷銇х嫏銇c仧銈娿€佷笂闄搁儴闅娿倰鏈€鏂伴嫮銇紤锛愬紡鎴﹁粖銇仼銇ц繋銇堟拑銇c仧銈娿仚銈嬫瀛愩亴鍏枊銇曘倢銇熴€傘€€瀵屽+灞便亴涓栫晫閬虹敚銇櫥閷层仌銈屻仸浠ユ潵銆佸垵銈併仸銇紨缈掋€傞櫢鑷伀銈堛倠銇ㄣ€佷笘鐣岄伜鐢g櫥閷层伀銇傘仧銇c仸闁總姗熼枹銇岃鏁淬仐銆佹澅瀵屽+婕旂繏鍫淬仾銇╄嚜琛涢殜銇紨缈掑牬銈勯灞湴銇€屼繚鍏ㄧ鐞嗗尯鍩熴€嶃伀鎸囧畾銇曘倢銇熴€傚浗銈勮嚜娌讳綋銇屼富浣撶殑銇鐞嗐仐銇︽櫙瑕炽倰鎼嶃仾銈忋仾銇勩倛銇嗐伀銇欍倠銇屻€佽嚜琛涢殜銇〒绶淬仾銇┿伅褰遍熆銈掑彈銇戙仾銇勩仺銇勩亞銆?

  46. Private apartments in lanzarote…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  47. Twitter.com…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  48. music production software…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  49. More Information and facts…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  50. adirondack chairs home depot hilo…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  51. how to treat hypothyroidism…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  52. how to cure anxiety attacks…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  53. powermtaexpert

  54. how to stop masturbation…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  55. how to cure heartburn…

    el reto de los indicadores de gestiã³n – articulos de seguridad industrial – blog grupo ri…

  56. dragon story cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  57. how to stop plantar fasciitis…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  58. Brave Frontier Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  59. Dragons World Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  60. moviestarplanet Hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  61. Castleville Legends Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  62. Hack World Of Tank Gratuit…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  63. Pocket Mine Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  64. World Of Tanks Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  65. Plague inc cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  66. Jungle Heat Hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  67. Hungry Shark Evolution Hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  68. Heroes Of Dragon Age Cheats 2014…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  69. knights and dragons cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  70. 8 ball pool hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  71. Dungeon Hunter 4 Hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  72. CSR Racing Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  73. Castle Clash Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  74. brave frontier hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  75. Dungeon Hunter 4 Cheats…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  76. Paysafecard Generator 2013 No Survey No Password…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  77. papa pear saga cheats level 53…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

  78. Stormfall Age Of War Hack…

    El Reto de los Indicadores de Gestión – Articulos de Seguridad Industrial – Blog Grupo RI…

Comente sobre este Artículo