La seguridad en el trabajo: asunto de toda la empresa

Publicado en www.ri-ol.com

Hace unos días fui llamado por una empresa con “altos estándares de seguridad industrial” para integrar un equipo cuya función fue establecer las razones que llevaron a un accidente que por fortuna no resultó fatal pero según los médicos que atendieron a la accidentada pudo serlo.

El accidente ocurrió a una secretaria que realizando su trabajo normal, rodó por una escalera golpeándose la cabeza en el trayecto. Como resultado del accidente, fue necesario hospitalizarla debido a una fractura en el cráneo.

Al ingresar al salón donde se realizó la primera junta, el director general de la empresa hizo una breve reseña del accidente, nos explicó a los asistentes la razón por la cual nos invitó a integrar el grupo y concluyó su intervención diciendo: “Somos una empresa de clase mundial. Nuestro presupuesto en esos asuntos es mayor que el de nuestros competidores. Logramos más de mil días sin accidentes y hoy nos vemos obligados a reiniciar la cuenta. No quiero sólamente una investigación que revele las causas, sino un plan de mejoramiento que asegure efectivamente que esto no vuelve a ocurrir. Es una necesidad que nuestro esfuerzo se vea representado y haya seguridad en el trabajo de esta empresa!”.

De inmediato pusimos manos a la obra y el director de la investigación me asignó la tarea de recolectar información documental de procedimientos de trabajo seguro y otros que pudieran ser de utilidad para las acciones de mejoramiento.

Después de varias horas de lectura y selección, recolecté diecinueve documentos aplicables y los llevé a la junta de investigación. Los demás participantes llevaron también información recaudada de entrevistas, datos obtenidos de la escena y los registros de capacitación.

Revisamos en grupo e individualmente toda la información recabada para concluir que en realidad la empresa realiza grandes esfuerzos para estimular y mantener la seguridad en el trabajo, pero nuestra tarea debería dar como resultado las fallas de esos esfuerzos, así que realizamos más entrevistas y una inspección profunda de las instalaciones.

La investigación reveló varios elementos a favor y en contra que brevemente relacionaré:

Favorables
1.El compromiso gerencial es evidente y la preocupación corporativa es clara en estos temas
2.El esfuerzo y recursos destinados a la seguridad industrial son de grandes dimensiones
3.Los directores y trabajadores industriales cuentan con una profunda convicción y cultura hacia la seguridad e higiene industrial.
4.El análisis de seguridad en el trabajo es realizado periódicamente, con participación de los involucrados y se verifica su comprensión
5.Se encontraron posters y mensajes de prevención ubicados en lugares estratégicos de las instalaciones industriales.
6.La evaluación de desempeño de los supervisores industriales y del director de producción se ven afectadas por indicadores de prevención como horas de capacitación de los trabajadores y charlas diarias de seguridad. De hecho, según los registros, durante el último año, el personal industrial participó en seis cursos de seguridad industrial como promedio y participó en charlas diarias.
7.Al ingreso todo nuevo funcionario recibe instrucción de seguridad industrial antes de iniciar sus labores

Desfavorables
1.Contrario a los trabajadores industriales, los trabajdores de oficina no conocen formalmente los riesgos implicados en sus labores
2.Los trabajadores de oficina no tienen una cultura de seguridad
3.La evaluación de desempeño de los trabajadores y directores administrativos no incluye indicadores de gestión específicos sobre seguridad industrial, excepto tiempo perdido por lesiones incapacitentes.
4.Los registros de capacitación del personal de oficina mostraron que en el último año ellos participaron en menos de un curso de seguridad como promedio y no existía el hábito de realizar charlas de seguridad.
5.Durante las entrevistas, varios trabajadores de oficina reportaron haber resbalado en las escaleras pero no lo comentaron con nadie, por ser un evento “sin importancia”

Conclusiones
Pienso que en esta oportunidad como muchas otras, la atención se concentró en las actividades de alto riesgo o potencial, sin atender adecuadamente otras variables como la frecuencia de los casi-accidentes y la consciencia de seguridad en un grupo de trabajadores.
En resumen: La cadena es tan fuerte como su eslabón más debil.

54 Comentarios a “La seguridad en el trabajo: asunto de toda la empresa”

  1. EN EFECTO LA GERENCIA SIEMPRE SE PREOCUPA MAS PORQUE EL PERSONAL DE CAMPO ESTE MAS INFORMADO SOBRE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL, CUANDO DEBERIA SER INTEGRAL ES DECIR DESDE LA PERSONA QUE TIENE EL PUESTO MAS BAJO HASTA EN DIRECTOR GENERAL DEBEN PARTICIPAR EN ESTE TEMA,

  2. En efecto eso siempre ocure no solo en esa empresa sino en muchas de gran embergadura, que es lo que pasa, que normalmente se enfocan en un status de la empresa que esta en condiciones de riesgos notorios mas lo que no lo estan no se molestan en hacerle un pequeño analisis, el accidente se hubiera podido evitar si esas escaleras por donde subia o bajaba la secretaria tiviera cinta antiresbalante (que no se si la tiene) pero normalmente es lo que se tiende..

  3. En efecto todo ese esfuerzo que se hizo de lograr mas de 1000 diuas sin accidentes, se fue para abajo por la falta de cuiltura de seguridad en las oficinas que por creer que sus acitvidades son simples no representan riesgo alguno, pero no es asi, en especial al caso de la persona que se accidento al bajar las escaleras, la mas probable y con solo leer este articulo, las escaleras no tiene cinta antiderrapante y 2 por lo regular y eso simepre pasa es que todo su personalno utiliza el pasamanos con el que cuenta las escaleras., y eso siempre lo pasamos por alto y es un facror de riesgo muy alto.

    Les recomiendo que coloquen letreros que al subir y bajar escaleras deberan utilizar pasamanos.

  4. El articulo es de gan importancia, ya que para mi pensamiento la seguridad industrial se debe aplicar en todos los campos igualmente para no darle chance a perder las buenas estadisticas que se genera en la empresa; y es más se debe inculcar a los trabajadores de la parte administrativa que se involucren en las charlas de seguridad; y si por si acaso al supervisor de esta area se le pasa por alto, ellos lideren el dialogo y se documenten en este aspecto.

  5. Es sumamente importante la seguridad industrial dentro del trabajo ademas que la misma se ponga en practica.Pero en los paices pobres y donde los grandes quieren lucrar a costa del trabajador esto no le preocupa con tal que siga ganando dinero.Hay muchos obreros que pierden la vida a diario solo por que no llevan la adecuada proteccion en el recinto laboral por que al empleador le cuesta mucho dinero suministrar el equipo adecuado , tambien existen otros que descuentan al trabajador de su sueldo por la ropa de proteccion que deben usar ,es una verdadera tristeza pero cierta. (Potosi – Bolivia)

  6. Efectivamente cuando se involucra a todos los departamentos de la Empresa en la gestion de Seguridad se evitan los posibles eventos, como los sucedidos en este caso con el area administrativa, queda evaluar si el sistema que tiene cada empresa contempla el area administrativa y si no tomar medidas para una mejor capacitacion y sensibilizacion en materia de seguridad con todo el personal.
    Puerto la Cruz – Venezuela

  7. Holaa, mientras no se involucren todos los miembros de la institución en fomentar y crear la Cultura de Seguridad, nunca se podra llegar a cero accidentes, pero motiva conocer que existen empresas que inviertes en seguridad. OJOOO, la seguridad depende de todos.

  8. Considero que es la base de toda empresa, velar por la seguridad de sus trabajadores, evitar al maximo que se presentem accidentes laborales. El articulo enviado nos muestra la verdadera realidad que viven las empresas a veces se presenta compromiso por una de las partes (ya sea por el empleador o por los trabajadores) pero muy pocas veces se ven empresas donde el compromiso sea igual. Esperamos se logre una integralidad en todas las empresas, por que muy bien se sabe que la seguridad depende de todos ¡.

  9. Muchas empresas se enfocan en controlar los riesgos que segun el PFR. son los de mayor importancia y pueden desencadenar accidentes con un alto potencial de daños o perdidas humanas , y se olvidan de aquellos que aunque la probavilidad de ocrrencia se a poca, en un momento dado pueden desencadenar un accidente grave, segun lo expuesto en el articulo pudo ser que en el ARO, realizado en las diferentes tareas no se tuvo en cuenta el paso por las escaleras de la parte administrativa. la seguridad es compromiso de todos.

  10. gracias por sus temas son buenisimo me han servido de mucho en mis charlas , chao saludos

  11. voy a tomar de ejemplo este accidente que le ocurrio a la secretaria para dar una charla a mi personal a cargo porque me parece muy bueno. Creo que la seguridad en el trabajo es vital, las charlas diarias y todos los cursos de seguridad que la empresa invierte en sus trabajadores es para crear cultura en seguridad laboral y de esta manera evitar accidentes.
    “La seguridad es tarea de todos y no solo de un pequeño grupo”.

  12. De verdad que me parece muy importante lo que cuenta en este articulo, y siempre se vee que en la parte administrativa o de oficina no se hace mucho incapie a este tipo de peligros, y sobre todo es la parte que tampoco utiliza la vestimenta adecuada de seguridad para estas actividades, y voy a tener en cuenta este articulo par poder enseñar y coentar en mi charla que tengo a cargo.

  13. GRACIAS POR ESTAS CHARLAS, BREVES PERO TAN ENRIQUECEDORAS PARA COMPARTIRLAS EN MI EMPRESA, ME HAN DADO LAS PAUTAS NECESARIAS PARA DICTAR MIS CHARLAS DIARIAS, DESEARIA QUE ME MANDARAN A MI eMAIL, TEMAS COMO ESTOS ME SON DE GRAN AYUDA. GRACIAS
    DIOS LES BENDIGA.

  14. En efecto la seguridad es parte integral en todos los eslabones de la empresa, cada area necesita de seguridad y el personal como la empresa debe ser consinte de casa paso en la organizacion.

    si suceden accidentes por decir el caso de menor frecuencia en las oficinas estos deben reportarce ya que una caida en fuente a que la causa del accidente sea mayor.

    espero que se tenga en cuenta.

  15. wenaaaaa las charlas, me han servido caleta en la empresa.

    gracias a todos, wena suerte.

    chaoooooo ganchossss

    :P

  16. terrible flñaite el loco de arriba jajajajajaja, pero la pulenta tiene razon, sirven caleta las charlas para parlar todas las morning en la pega, que sigan asi, vale.

    chauuuuuuuu

    XD

  17. shiiiiiii weeeeeeeeenaaaaaaaaaaaaa.

    gracias por todo estos aportes sirven harto, no solo pa mi, s no ke tambien comunicarselas a mis friends.

    adiossssssssssssssss

  18. ME PARECE QUE EN MUCHAS EMPRESAS SE PREOCUPAN MAS EN LA PARTE OPERATIVA Y NO EN LA ADMINISTRATIVA DONDE PUEDEN OCURRIR MUCHOS ACCIDENTES, LO IMPORTANTE ES LA CONCIENTIZACION DEL PERSONAL PARA DISMINUIR ESTOS

  19. Me parece super interesante este tema pienso que la seguridad industrial dentro de una empresa es super importante debido a que con esto se reducen los accidentes del personal que labora dentro de ella, y dejenme decirles que tengo pensado realizar mi tesis sobre este tema.

    Chaoooooooooo! Cuidense.

  20. El cambio de actitud de las personas es el mejor arma para cambiar a nuestra sociedad, la verdad que este articulo es tan interezante que me llama a una refleccion, no inporta que tengas un titulo,un master o dos doctorados si tus conocimientos como la riqueza no estan al servicio de la humanidad,. Estos articulos ayudan a muchas personas como a mi y a mi empresa. de verdad gracias por estos articulos son muy enriquecedoras.

  21. Es evidente que muchas de las empresas no consideran este tema tan importante el de la capacitación de seguridad al personal administrativo. Desde hoy implementaré y veré la forma de capacitar al personal administrativo y fluir el conocimiento a otras empresas. Dios lo bendiga a todos los que imparten conocimiento.

  22. Es cierto en muchas empresas el personal administrativo no tiene conciencia por la falta de capacitacion y no reportan los cuasi accidente, que es donde fallamos y la piramide se nos crece

  23. Para poder evitar o mitigar en forma mucho más efectiva la seguridad en una empresa, primero debe capacitarse a todo el personal en forma práctica sin minimizar gastos, de esta manera involucramos a todo el personal en la detección de riesgos en la misma fuente y se genera un informe por parte del detector como un correctivo a tiempo y no como una observación que queda pendiente para que otra persona la corrija. Esto ha dado muy buenos resultados en la empresa en la que trabajo.

  24. La seguridad es muy importante no tanto en las empresas sino tambien en todo lugar como en muestros hogares, en las calles, por eso debemos capacitanos y temer el autocuidado en todo momento de nuestra vida y buen uso de los EPP.

  25. Me parece bien interesante el tema en efecto yo trabajo en una planta y doy las charlas diariamente a los trabajadores pero solo en la parte operativa, este articulo nos hace recapacitar y recordar que la seguridad es de todos y para todos.
    Gracias por sus aportes son de gran utilidad .

  26. Es muy cierto que las Empresas en su mayoria enfocan sus esfuerzos en el tema de la seguridad, hacia las operaciones de los procesos industriales, de fabricacion o manufactura, pues es donde existe el mayor riesgo. En este caso de la escalera, son muy importantes los hallazgos del estudio, sin embargo no se aclara si fue un acto inseguro o una condicion insegura; si existia el pasamanos, la cinta antirresbalante en los escalones (si son gradas pulidas) o la inclinicacion de la estructura en si.
    Tambien es muy importante el estado de la salud del accidentado, pudo sufrir un mareo, una baja repentina de azucar o tension, se le doblo el pie ???
    Lo cual no es adjudicable al patrono.
    Felicitaciones por este importante portal-

  27. me parese que el articulo estuvo muy interesante y muy apropiado,creo que en la meyoria de las empresas descuidan mucho la parte de la capacitacion en los riesgos que hay en toda la parte administrativa se deve de tomar conciencia que en todas las areas de la empresa podemos encontrar risgos y debemos atacar todos los frentes para que las tasas de accidentalidad vajen

  28. …interesanbte…buen enfoque…muy buena observacion….y pregunta…
    por q la gente por aca se pone Ing….Msc…..osea?…necesitan publicarlo para sentirse mas que todos??, es el ego??, piensen un poco,….a verdad y el porque menciono esto se debe a que esas personas me las imagino como seran en su trabajo y creanme que eso afecta la seguridad ya que esas pequeñas cosas se sienten y se comentan en un ambiente de trabajo..el ser demasiado egocentrista y querer inflarse por un titulo o grado que finalmente solo refleja la capcitacion academica profesional que recibiste mas no la calidad de perosonas que eres…..creo que es otro tema para tratar en un charla para nosostros mismos los encargados de la seguridad industrial

  29. la seguridad indusatrial en las empresas debe ser en todos los centros de trabajo, sin discriminación de riesgos; se deben tener en cuenta los incidentes porque a raíz de estos se pueden generar accidentes, por lo tanto se les debe prestar mucha importancia y atención ya que estos nos indican que algo anda mal, y es preciso tomar las medidas necesarias para prevenir y hacer los correctivos necsarios.

    la cultura de autocuidado es esencial en los trabajadores porque son los artífices de la prevencion y deteccion de los riesgos.

    omar apraez

  30. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PLANES DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE DEBE TENER TODA EMPRESA DEBEN SER A CONCIENCIA DE TODOS SUS FUNCIONARIOS, LEIDOS, ANALIZADOS, PUESTOS EN PRACTICA , EVALUADOS Y CORREGIDOS, PORQUE DEBEMOS SER CONCIENTES QUE NUESTRO TRABAJO NO ES NUESTRO SEGUNDO HOGAR SINO UNA EXTENCION DEL PRIMERO DONDE PERMANECEMOS MAS DE 10 HORAS. GRACIAS

  31. En verdad la cadena es tan fuerte como su eslabon mas debil.. podemos tener brigadistas de seguridad atentos a cualquier incidente en la planta de produccion ; pero es necesario tener en cuenta que cualquier area de la empresa es vulnerable , mas aun si no se tienen en cuenta en las capacitaciones de seguridad programadas.

  32. Muy bueno el articulo, me sirve de ayuda para fomentar la seguridad dentro de la empresa para la que laboro….

  33. la verdad el tema es muy importante para todo el ambito laboral y ojala asi como nosotros los profesionales del area nos preocupamos y nos ocupamos de buscar temas der importancia para nuestros trabajadores la gerencia tambien deberia de hacerlo ya que la seguridad en una organizacion no se da sin el apoyo de la alta gerencia.
    Por otra parte, notifico que uno mismo debe ser dueño de su seguridad, ya que los riesgos siempre estan latentes tanto en el trabajo como en el hogar y asu ves ellos pueden minimizarse mas no eliminarse.

  34. pues es muy importante este articulo para los trabajadores por que cada uno reflexiona y da opiniones a su empresa son articulos de muy alta calidad creo que es el mejor articulo que he leydo en este año los felisito de todo corazon
    a.t.m: laura estudiante

  35. me gustaria recibir sus articulos en mi correo soy Lic. Seguridad y Salud Ocupacional esto empesando con un trabajo megustaria estar actualizada en este campo.

    Saludos desde Panama

  36. leyendo el articulo me parese bueno en base lo establecido con refernte al accidente es de buena medida a optar es cierto que se le debe recordar y vigilar a los colaboradores su responsabilidad y los cuidados que debe de tener con el mismo.lo otro se debe vigilar diariamente antes de empesar cualquier llabor para asi evitar cualquier accidente. los felicitos muy buen mensaje.

  37. Efectivamente, las pláticas de seguridad deben ser dirigidas para todos los departamentos o áreas que conforman la compañía; quizá en muchas ocasiones los programas de pláticas de seguridad están diseñados o enfocados más hacia temas relacionados con el área operativa y no administrativa. Es un área de oportunidad para revisar nuestros programas y hacerlos de interés para todos y esto puede lograrse buscando analogías de acuerdo a la disciplina de los participantes.

  38. bueno la seguridad industrial es muy importante en cada empresa,pero se espera que estas cumplan con los procedimientos,programas,sobre los panoramas de riesgos,indicar que la responsabilidad es de ambas partes.gracias.

  39. La seguridad en el trabajo, en la casa, en la calle son parte de la cultura de cada individuo. Es bueno que las empresas responsablemente informen y capaciten a sus colaboradores en estos temas, pues contribuyen así a que la sociedad dé la importancia real a la seguridad, para tener menos accidentes y enfermedades. Trabajo en seguridad industrial y salud ocupacional desde hace algunos años y este es mi reto.

  40. excelente,pero los articulos se deben socializar.
    ademas opinar
    y escribirlos los de estratoss bajos
    uno siempre debe aprender para nocometer los errores
    al marrano lo capan una sola vez, no dos.
    exitos

  41. es una estupides para que queremos saver quien se accidento si lo que queremos es saver la seguridad en el trabejo

  42. Lastimosamente se piensa que sólo esta en riesgo quien está en el area operativa donde se emplean todo tipo de herramientas, en áreas confinadas, en alturas, climas adversos etc. ignorando muchas veces que hasta con un lápiz se puede accidentar un trabajador.

  43. La seguridad industrial se debe aplicar de la misma manera en todos los campos para evitar futuros problemas o accidentes en la empresa; esto se puede lograr incentivando y enseñando a todos los trabajadores.

  44. No obstante, en empresas Industriales, la seguridad se enfoca más a las areas productivas, donde existe el mayor riesgo de accidentalidad. El involucramiento de todas las Areas administrativas y Productivas con La Seguridad es la clave para mantener una compañía sin accidentes; menospreciar el riesgoen trabajosde oficina es un error que se debe corregir, es necesario tanto la motivación del personal administrativo respecto al compromiso con la Seguridad, como también el estudio de un panorama de riesgos en las oficinas y planes de accion para su mejoramiento. (Rutas de Evacuacion – desastres naturales: es conocido y entrenado el personal para estos eventos?)

  45. hola distinguido amigos
    estoy estudiando todo sobrela seguridad y mi recomendacion
    es que primero para realisar un buen trabajo cualquera que sea
    es verificar las condiciones ficica del que va relisara el trabajo,
    examinar el area de trabajo y ferificar el peligro analisar como va a relisar el trabajo que herramienta nasecita, luego utilisar el equipo de proctecion nesesario para el trabajo tales como guantes casco chaleco reflectivo gafa bota de seguruidad con punta de metal cono y sinta de peligro ante de hacer el trabajo serral el harea para que persona no se expongan o exponga al trabajador que realiza el trabajo tener en cuenta que la herramienta esten en buen estado fisico teniendo todo lo que utilisara a mano realisar el trabajo y luego linpiar el area
    pero es como ustedes dicen lo principal es el conociniento de el
    ATC de seguridad y envolucrar a la persona adecuada del trabajo a realisar muchas gracias por su buen conocimiento y ayuda

  46. Estube leyendo y esta muy interesante

    Los invito a realizar charlas de seguridad industrial todos los dias 7:00am y en la salida del personal para reforzar la comunicacion y realizar evaluaciones

  47. hola
    solo para decirles que esta en nosotros concientizar a todo personal obrero dia a dia que hay que trabajar con seguridad para el bien de uno y para su familia y llegar a casa tal como saliste con buena salud.
    agradesco al grupo R.L por la información que nos brindan.

    gracias

  48. la atención a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo,constituye uno de los principios básicos de las estrategias de la productividad de las empresas.Por lo tanto la seguridad es tarea de todos los trabajadores y empresarios,por lo que el trabajador pondrá todo su esfuerzo, capacidad y concentración en su trabajo y el empresario brindará todos los EPP y otorgará una buena remunerción a sus trabajadores.

  49. la atención a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo,constituye uno de los principios básicos de las estrategias de la productividad de las empresas.Por lo tanto la seguridad es tarea de todos los trabajadores y empresarios,por lo que el trabajador pondrá todo su esfuerzo, capacidad y concentración en su trabajo y el empresario brindará todos los EPP y otorgará una buena remunerción a sus trabajadores.

  50. la atención a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo,constituye uno de los principios básicos de las estrategias de la productividad de las empresas.Por lo tanto la seguridad es tarea de todos los trabajadores y empresarios,por lo que el trabajador pondrá todo su esfuerzo, capacidad y concentración en su trabajo y el empresario brindará todos los EPP y otorgará una buena remunerción a sus trabajadores.

  51. la atención a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo,constituye uno de los principios básicos de las estrategias de la productividad de las empresas.Por lo tanto la seguridad es tarea de todos los trabajadores y empresarios,por lo que el trabajador pondrá todo su esfuerzo, capacidad y concentración en su trabajo y el empresario brindará todos los EPP y otorgará una buena remunerción a sus trabajadores.

  52. Todos estamos de acuerdo, que la seguridad, no es de tema de unos, sino de todos, es por eso que las empresas deben mirar y capacitar a todos sus trabajadores sin esepcion, en temas de HSE, para que la organizacion, se sienta comprometida

  53. Desde el momento que empese a leer sobre el incidente lo primero que se me vino a la mente fue, que tipo de zapato traia puesto la empleada? Es que en una empresa de costruccion industrial hay requicitos a seguir de como vestir en el trabajo. Como instructora de la seguridad y salud he analisado que el empleado administrativo observa sierta actitud negativa de no importancia a estos estandares, pues solo es para ellos los obreros”..Es un habrir de ojos este incidente que nunca debio haber pasado. Los administrativos son parte de el esfuerzo laboral y deben ser protegidos, informandoles de los riesgos de la empresa. A esto viene el decir “El derecho de Saber”

  54. No,deduct refinement hotels don’t exist. Luxury hotels exist. Discounts exist. But “discounts” and refinement hotels” do never go hand surrounded hand, till now

Comente sobre este Artículo