Análisis de Seguridad en el Trabajo – Una estrategia de prevención de accidentes

Publicado en www.ri-ol.com

La prevención de los accidentes es la materia prima de la mayor parte de declaraciones de políticas de salud, seguridad y protección del medio ambiente en las empresas. La palabra prevención aparece inevitablemente en la fórmula que se establece para intentar mantener a raya los accidentes en la empresa.
También la prevención es considerada clave en las campañas institucionales que se repiten por lo menos una vez al año, especialmente cuando se celebra la famosa “semana de la seguridad”. Prevenir es mejor que lamentar, dicen los afiches, prevenir es mejor que curar, la prevención es la mejor herramienta de un programa de seguridad industrial, dirán otros.
Pero nadie que le apueste a esta actitud describe los métodos prácticos de la prevención. La palabra prevención se lanza al aire como una especie de reto a toda la comunidad trabajadora, pero el texto que la contiene muchas veces se queda a ese nivel, el texto de una política, muy pocas veces desarrollado en términos de la prevención que se pregona.
Pero… se requiere que entendamos qué es lo que realmente queremos y debemos prevenir.
Lo primero que tenemos que tener en mente es que toda actividad humana está rodeada de peligros, que se definen como aquellos actos o condiciones que pueden causar un daño.
Lo segundo es que para poder prevenirlos, debemos identificar todos y cada uno de los peligros presentes en toda tarea laboral.
A continuación tenemos que definir qué controles debemos implementar y aplicar, a cada uno de los peligros identificados, para evitar que éstos se puedan materializar en eventos accidentales, o de acción acumulativa, que puedan producir daños, cualesquiera sea la magnitud de esos daños.

Hacer todo lo anterior significa analizar todos los aspectos de seguridad de la tarea, lo que constituye el Análisis de Seguridad del Trabajo, una de las mejores y más sencillas técnicas de prevención, a la cual deben tener acceso todas las personas que de una u otra forma enfrentan cotidianamente los peligros propios de la actividad laboral. Es lo que se ha popularizado ya con el nombre de AST.
Hablando de prevención, voy a incluir en este escrito un ejemplo bastante notable: Franz Kafka, el connotado escritor checo, autor de “El Proceso” y “La Metamorfosis” fue un destacado profesional de la prevención. Así lo indica el artículo que publicó en el periódico Gablonzer Zeitung, el 2 de mayo de 1910 bajo el título “Indicaciones de prevención de lesiones en trabajos de maquinarias para elaboración de la madera”. En su crónica, Kafka determina que la frecuencia de accidentes es mayor en la máquina canteadora y recomienda otro tipo de cuchillos.
Destaca, en un artículo titulado “Medidas para la prevención de accidentes” el ejemplo de cómo el cuchillo en la cepilladora reduce la cantidad de accidentes a los operadores.
Demuestra asimismo que la frecuencia de accidentes y lesiones se puede minimizar en los trabajos de diferentes máquinas, con la colocación de protecciones en los puntos de transmisión y operación.
En su papel de prevencionista creó y seleccionó varios elementos de protección de máquinas, en original o como modelo; seleccionó elementos de protección personal, material que se mantuvo en oferta para cualquiera que se interesara. Además, preparó las dispositivas en material para la capacitación de diferentes arreglos de seguridad y elementos de protección personal. Fue funcionario de la Oficina Aseguradora de Trabajadores para el caso de Accidentes, con sede en Praga, en donde trabajó durante 14 años hasta ser pensionado por invalidez en 1922.
Lo que hizo Kafka fue intervenir directamente, no solo en la formulación de las necesidades de prevención, sino que él mismo identificó los peligros, diseñó equipos de protección, tanto para maquinaria como para personal, y especificó procedimientos de prevención, además de que educó a los trabajadores en métodos de prevención de ACCIDENTES Y ENFERMEDADES. Y esto lo hizo a comienzos del siglo XX cuando no había mucha tecnología desarrollada, tanto para producir bienes de consumo como para prevenir riesgos en la actividad productiva.
Cuando Kafka estaba en plena madurez preventiva, nació la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, como fruto del Tratado de Versalles que puso fin definitivo a la Primera Guerra Mundial, para iniciar tímidamente la gran tarea que cumple actualmente en defensa y protección de los trabajadores contra los riesgos existentes en los lugares de trabajo.
Como dato adicional, de gran importancia, Peter Drucker, el llamado Padre de la Administración, revela en su libro “Managing in Next Society” que Franz Kafka inventó el casco de seguridad. Por ese invento recibió una medalla, en 1912, debido a que se comprobó que su uso produjo una reducción en lesiones mortales en la fábrica de acero de Bohemia, a menos de 25 por cada 1000 trabajadores.
Hay un hombre ilustre, considerado el más sobresaliente consultor de prevención de accidentes que hay en los Estados Unidos, cuya fama trasciende las fronteras, puesto que es bien conocido en todo el mundo. Su nombre es Frank E. Bird, fundó y presidió por años el International Loss Control Institute (ILCI). Es autor del libro Administración Práctica del Control de Pérdidas, en el cual escribió lo siguiente:” Si no te interesa hacia dónde vas, cualquier camino te llevará allí. Cuando realmente te interese hacia dónde vas, querrás tomar el mejor camino.” Y continúa: “La experiencia de los otros que realizaron el viaje con éxito puede darte el mapa que te ayudará a planificar, organizar y dirigir la forma de controlar las pérdidas accidentales. Mi objetivo aquí, por consiguiente, es compartir experiencias con ustedes para evitar caer en ese peligro latente que tiende a desviarnos del camino, y darles algunas ideas para mantenerse en la senda del éxito”.
La labor prevencionista del señor Bird lo ha llevado a los escenarios y organismos en todo el mundo, adonde han llegado sus enseñanzas. Fue Frank E. Bird quien ideó el Triángulo de Bird, después de analizar más de un millón y medio de reportes de investigación de accidentes, durante su labor en una compañía de seguros contra accidentes en la industria. Al cabo de este estudio, que le tomó mas de cuatro mil horas, llegó a la siguiente conclusión: por cada accidente con lesión incapacitante, con pérdida de más de tres días, se presentan 10 con lesiones menores, sin incapacidad, treinta accidentes con daños materiales a la propiedad y 600 casi-accidentes, que no producen lesiones ni daños.
Hay, por supuesto, muchísimos más personajes, la mayoría incógnitos, que han dedicado y siguen dedicando todos los días de su vida a la labor de prevención, con la mira puesta en la disminución del dolor humano producido por las miles de lesiones que se producen en la exposición de los trabajadores frente a los peligros del ambiente laboral.
Miremos algo de cifras. Según la Federación Colombiana de Aseguradores, Fasecolda, en 2006 hubo en Colombia 291,806 accidentes de trabajo (uno cada dos minutos trabajados), 43,500 más que en 2005 y 68,174 más que en 2004. De esos casi 300 mil accidentes de 2006, 483 se convirtieron en muertes, más de uno por día. En 2005 los muertos fueron 450. ¿Cuántos de estos accidentes, incluyendo las muertes, se pudieron haber prevenido? La respuesta: posiblemente todos.
¿Era necesario que estos accidentes ocurrieran?
Respuesta: definitivamente NO.
¿Y qué pasa con los planes de prevención que establecen las leyes laborales y que se mencionan en todas las declaraciones de políticas de seguridad de las empresas?
¿Fracasan los programas de prevención de accidentes? ¿Por qué?
Ray Lehr, Coordinador de Programas de Prevención de Accidentes de uno de los gremios más grandes en los Estados Unidos, Asociación Americana de Manejo y Tratamiento de Aguas, pronunció hace muchos años una alocución en un Congreso del ramo, donde dijo, entre otras cosas: “ Por qué fracasa un programa de prevención de accidentes, o cualquier programa? Una razón, de hecho, es la falta de compromiso de la gerencia. Si su gerente no apoya financieramente al programa y le dedica tiempo, o no lo apoya, yo les garantizo que el programa está predestinado al fracaso. No es necesario que sea un programa de prevención de accidentes.
La primera causa del fracaso de un programa de prevención de accidentes es la falta de compromiso por parte de la gerencia. Y bien, ¿qué significa, para mí, compromiso? Nadie está en contra de la prevención de accidentes y sería disparatado de mi parte si yo me levantase y dijese, Cáspita! Enrique, el gerente está en contra de la prevención de accidentes. La gente no está en contra de la prevención de accidentes, sólo le falta comprensión. Nadie desea ver gente que se lastime. Aceptemos todo esto. Todos nosotros en nuestro carácter de gerentes y supervisores estamos comprometidos con la prevención de accidentes. Lo que ocurre, quizás, es que no estamos lo suficientemente comprometidos.
Compromiso significa participar activamente en el programa de prevención de accidentes.”
Continúa Ray Lehr, cuando hace referencia a Peter Drucker. “En uno de sus libros hizo este comentario: La ignorancia sobre la función de la gerencia, de su trabajo, de sus normas y de sus responsabilidades es una de las debilidades más serias de nuestra sociedad industrial, y es casi universal. Permítanme ahora frasear un poco esta expresión. El mayor fracaso de un programa de prevención de accidentes radica en la falta de de comprensión de la manera de controlar las pérdidas accidentales debido a la ignorancia del trabajo que hay que hacer para prevenir accidentes, y de las responsabilidades que hay que asumir para alcanzar el éxito del programa. Cuando uso la palabra ‘ignorancia’ no quiero decir ‘estupidez’; quiero decir falta de conocimiento. Los gerentes no son estúpidos pero sí ignorantes, porque no fueron educados sobre los elementos que conforman los programas de prevención de accidentes.”

Bueno, ya que llegamos a este punto, ¿qué sigue? Pues la acción. Una vez que nos hemos comprometido, debemos identificar las actividades necesarias para que el programa sea efectivo. Tenemos que identificar aquellos elementos que consideremos críticos para tener un programa de prevención de accidentes. Por ahí comienza el trabajo. Hasta cierto punto, para un buen programa la mayoría de actividades de trabajo tienen que formar parte de él. Una vez identificados los elementos críticos, debemos volver a Drucker con respecto a sus comentarios sobre la ignorancia de las normas:” Debemos establecer normas para desarrollar los programas, asignar responsabilidades a las personas que deben aplicar y vigilar el cumplimiento de esas normas. Toda la línea de mando debe asumir sus responsabilidades, enmarcadas dentro de los programas creados por las políticas. Si un supervisor no asume responsabilidades hacia la prevención de accidentes y no se le exige una rendición de cuentas, el programa no funcionará, o no existirá. La prevención de accidentes es una responsabilidad de la gerencia de la línea de mando. Los coordinadores de seguridad que existen en las empresas desempeñan funciones de asesoría, no pueden ser responsabilizados de la prevención de accidentes. Esa responsabilidad es de la línea de mando. El coordinador tiene funciones de auditar, consultar, ayudar a proporcionar pericias técnicas, ayudar a organizar reuniones de prevención de accidentes y desarrollar programas, pero no es responsable de ponerlos en práctica. La supervisión, en toda la línea de mando, es la responsable de la prevención. Esto tiene que ser claro.
La propuesta que aparece en el titular de este artículo, AST una estrategia de prevención, es una de las formas más usadas para descubrir los peligros de toda tarea y programar acciones para eliminarlos o controlarlos. El AST también puede contribuir a la educación de los trabajadores en todas las operaciones. Es una buena manera de familiarizar a los trabajadores con los peligros de su tarea, para ayudarlos a reducir errores en su realización.
El análisis de seguridad del trabajo (AST) es una herramienta útil de la administración, que permite identificar sistemáticamente los peligros potenciales y las medidas que deben tomarse para eliminarlos, antes de que ocurran los accidentes.
Los beneficios máximos del AST se obtienen cuando se ponen en práctica los resultados del análisis. Una vez establecido, un programa de AST puede convertirse en el fundamento sobre el cual se han de desarrollar muchas otras actividades de entrenamiento de seguridad para el trabajador. Un programa de éstos, documentado y actualizado, se convierte una excelente guía para el entrenamiento inicial y recordatorio del trabajador.
Cualquier investigación de un accidente debería tener un análisis de AST para asegurarse de que es correcta, que se encontraron todos los peligros y que se propone tomar las medidas apropiadas para evitar su repetición.

93 Comentarios a “Análisis de Seguridad en el Trabajo – Una estrategia de prevención de accidentes”

  1. Interesante este articulo, y cuando se comenta que si no hay apoyo de la Gerencia, tienen toda la razon, muchos empresarios cumplen con las normas solo por salir del paso y cumplir con las leyes, pero no le dan continuidad a un programa de prevencion para minimizar los accidentes a sabienda que esto redunda en la productividad de su empresa

  2. Es interesante el articulo es verdad lo que manifiesta el Sr. Cesar Reyes sobre la falta de compromiso de la gerencia de las empresas solo cumplen pq alguien les exige sino es el cliente es la ley.
    saludos

    Edwin
    Dpto.SHI

  3. Esta es una excelente herramienta de prevención y estoy seguro que si la gerencia nos da todo su apoyo y todos los supervisores nos comprometemos con ella,esta se convertira en la mejor herramienta de prevencion que tengamos en nuestra empresa

  4. por que si analizamos los riesgos y detectamos donde estan , de seguro le que colocamos una medida de control y dificimente este trabajador sufrira algun tipo de accidente
    Analista de Seguridad CONSORCIO MINERO DEL CESAR- Mina la Francia

  5. Estoy en absoluto acuerdo con las palabras del articulo y las de ustedes………pero uno como prevencionista también debe ponerse en el lugar de la gerencia…porque al final nosotros somos los asesores (el gerente no nos compró nuestro programa es porq hay algo mal en nuestro programa) de la gerencia y no al reves…debemos detectar como le hacemos entender que la prevención es una inversión y no un gasto…porque al final la plata es de ellos y no nuestra y estamos ahi para asesorar no al reves.

  6. Interesante artículo, en Venezuela muchos prevencionístas están usando los AST para darle respuesto a lo demandado por LOPCyMAT y su Reglamento. Por otro lado se olvida hablar de los aportes de H.W.Heinrich y su su relación 1::29::300, que inspiró a Frank Bird a desarrollar su “utopico” Control Total de Pérdidas. Creo el gran problema a nivel de Gerencia se debe: 1. Ausencia total de liderazgo en la Gestión Preventiva, 2. Poco o ninguna actitud hacia la prevención, 3. Ignorancia de los instrumentos legales relacionados con SST,4. Representantes patronales comprometidos a complacer a los Jefes, más que informarlos y formarlos en la importancia de SST, y 5. Poco abiertos aceptar la participación de los trabajadores y trabajadoras…otras. (SST: Seguridad y Salud en el Trabajo)

  7. La seguridad es importantisima en toda empresa ya que protege y salvaguarda el bienestar del capital mas importante de la empresa: Los trabajadores…

    A veces se les da en las empresas el trabajar a lo vivo, dizque astutamente sin tener en cuenta que hay normas que regulan las actividades distintas que se desarrollan para minimizar los riezgos razonables que se suscitan en cada area…

    De todas formas…

    Como inicias en una empresa un programa de seguridad industrial desde cero?

    Es realmente dificil cuando no hay nada definido y uno no tiene la experiencia suficiente ni el apoyo necesario para empezar a cambiar la mentalidad y cultura de seguridad de los trabajadores y gerencia…

    Si alguien sabe como empezar desde cero un plan de seguridad en la empresa se lo agradeceria muchisimo…

  8. Excelente tema , las gerencias deben estar involucradas y apoyar los programas de seguridad y salud ocupacional en beneficio del trabajador , asi prevenimos los riesgos de accidentes,lesiones y perdidas .
    CALIDAD- SEGURIDAD Y PRODUCCION van de la mano.

  9. Interesante articulo, aunque tengo varias observaciones:

    1. Estas confundiendo el termino “peligro” con “riesgo”. El riesgo es medible, posibilidad de ocurrencia.
    2. Considero que el trabajo de “prevenir” es un tanto complejo y relativo. Hay muchisimas técnicas o métodos de identificación de riesgos. Tu escogiste el AST. Deberias hablar solamente del AST, centrarte en ese tema, y no hablar sobre tres temas diferentes; Prevención y Prevencionistas, AST y Programas de Seguridad.

    Gracias y mil disculpas por las observaciones……

  10. me gusta leer articulos que me informen y en los cuales pueda sacar provecho para mi trabajo, aunque hasta ahora me estoy introduciendo en el tema

  11. lA NTP DEL CONTROL TOTAL DE PERDIDAS???

  12. Saludos: El tema que se trata es muy importante especialmente para mi país ECUADOR que se debate en la corrupción y subdesarrollo, los Gerentes de empresas no se involucran con la seguridad, prevención de riesgos y salud ocupacional y nunca apoyan estos proyectos.
    Pero debemos continuar en pos de la seguridad y del bienestar del recurso humano.
    Amigos, si alguien puede ayudarme con temas y articulos, estoy elaborando un manual de seguridad Industrial para mi empresa, muchas gracias.

  13. la seguridad es tema diario de todo mundo por que la seguridad empieza desde el hogar ,espor eso que me interesa mucho estos temas por que me ayudan mucho para equilibrar mi trabajo con mucha eficiencia

  14. La seguridad es una herramienta muy importante tanto en el hogar como el en trabajo, si tenemos mayor tecnica de prevención y mayor conocimiento, podemos tener una mejor de calidad de vida..

  15. el tema es grandioso, en lo personal lo felicito, me impresiona la parte que habla del supervisor es quizas lo mas importante de todo esto, es el quien esta lidiando todos los dias con la prevencion de la seguridad, y es quien responde ante su superior en los casos que se presenten, pero anoto que hay empresas que solo presionan a sus supervisores para que den charlas de seguridad, condiciones inseguras y actos inseguros pero no gestinonan y/o no analizan, es mas no le paran bolas a lo que sus supervisores reportan y con el agravante que las tareas que surgen de los accidentes o incidentes anteriores se cumplan para corregir y evitar mas accidentes, cuando se hacen las reuniones de evaluacion de accidentes despellejan a las personas(supervisor) que presentan los informes y se quedan en solo criticas. Que recomiendas para frenar esto, si aparentemente estan comprometidos?

  16. Es de gran interes su articulo, la prevenciòn de accidentes es una meta alcanzable, a pesar que para lograrla se tiene que invertir tiempo y recursos.
    El AST es una metodologia que da resultados, siempre que sea aplicada por los responsables de los procesos o tareas. Quiero compartir mi experiencia en este sentido. El area a la que pertenesco, inicio el AST, en un principio nosotros le llamamamos Analsis de Riesgos de Trabajo. Identificamos mediante diagramas de flujo del proceso y de las actividades, asi como el uso de videograbaciones de estas mismas, los peligros por puesto de trabajo. Al inicio empezamos (nosotros,depto. de seguridad), elaboramos los programas para la solucion de algunos problemas identificados. Sin embargo al paso del tiempo, esta iniciativa se estanco. Hoy despues de leer este articulo, me da una idea de por que se estanco este proceso de AST, y es que la identificacion no fue hecha por los responsables de los procesos o actividades, falto compromiso. aplicaremos nuevamente esta metodologia , pero ahora en conjunto con el personal responsable directo.

  17. Totalmente de acuerdo con los otros comentaristas, es muy buena la síntesis. También coincido en que normalmente la dirección apoya bajo la presión de las medidas gubernamentales, si no sencillamente nada harían.

  18. En efecto muchas veces la Gerencia cree que la seguridad es solo llenar papeles y cumplir con las leyes impuestos por las operadoras y clientes. Creen que una vez cumplida la meta esta listo y ya. No se dan cuenta que de ello depende el gran exito de su empresa y de sus trabajadores, ya que logrando las metas y objetivos propuestos te das cuenta de cuan importante y util es tu sistema de gestion.

  19. En Colombia falta importancia al tema de la Seguirdad Industrial, las autoridades realmente deberian ser más estrictas con respecto al tema

  20. trabajo en una reconocida empresa automotriz de origen alemana en argentina. su logo tiene dos letras ultimas del abecedario. en el puesto que estoy debemos trabajar con alcohol isopropilico (irritante) y resulta que dicen que hay que cuidar los guantes descartables, y los tenemos que usar casi una semana. el verano pasado tuve hongos entre los dedos por la humedad retenida por el latex. tambien piden que los protectores auditivos descartables los lavemos y los volvamos a usar varias veces mas. esto se debe a que cada supervisor maneja un presupuesto para el sector, y si gasta menos a fin de año, como premio le reparten parte del dinero ahorrado. creo que ,gerencialmente, no es una decision asertada. menos en una empresa que se jacta de haber aprovado el ohsas. sacan provecho con nustra salud. no les parece? esto ayuda realmente a la prevencion de accidentes, o apunta a la neta reduccion de costos? prevencion, si. pero economica por favor! gracias. soy estudiante de la carrera de seguridad e higiene y sus articulos me son da mucho agrado, interesantes y utiles.

  21. muy interesante esta informacion, justamente lo que yo buscaba.

  22. la verdad me parece muy interesante el articulo, y muy puntual a la vez, a veces tenemos que dejar de echarle la culpa a las cabezas de grupo(altos mandos) en mi pais colombia, existe esa mala costumbre que po cada cosa mala que suceda, el culpable es el jefe, no sr la gerencia como usted mismo lo dice esta encargada de proporcionar apoyo, pienso que todas estas herramientas de prevencion de accidentes junto con una filosofia de autocontrol seria lo ideal en cualquier industria.

  23. El articulo indudablemente hace referencia a criticas positivas y negativas, pero creo que cada uno de nosotros que estamos involucrados en el area de seguridad, deberiamos escribir articulos para nuestras empresas, el escritor hace entender a cada uno de nosotros que el AST es una herramienta la cual nos podemos apoyar, y si, realmente todo trabajo predispone de herramientas, las hay, pero ¿estudiamos o investigamos cada una de ellas? o ¿tan solo somos complacientes? como todo sabemos, cada dia aprendemos algo nuevo con respecto a la seguridad, mi experiencia y analisis de la vida con respecto a la seguridad me ha hecho entender que tenemos mucho todavia por hacer, el crear una cultura en seguridad a nuestras proximas generaciones, seguridad personal, en el hogar y en nuestros centros de trabajo, bueno me despido con este humilde comentario y esperando que sigan estos tipos de articulos o debates, GRACIAS

  24. En Mitsui Maquinarias Perú S.A. Utilizamos esta herramienta. Y diariamente desarrollamos el Analisis para cada actividad a realizar. Esto es ya un hábito.
    Saludos

  25. Es un trabajo que vale la pena analizar, a el autor de el solo me queda felicitarlo, en relidad es muy bueno, y me da gusto que publiquen este tipo de articulos ya que sirven para estudiantes de ing industrial como lo soy yo.

  26. felicito al autor en verdad es muy bueno saber que personas como estas estan preocyupadas por la integridad fisica de los trabajadores

  27. ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO,Y LE DOY LA RAZON A GERARDO AY VECES Q LOS GERENTES SOLO LES IMPORTA REDUCIR COSTOS,LLENAR PAPELES PORQUE LES EXIGE LOS SUPERIORES PERO NO SE PREOCUPAN POR SUS TRABAJADORES SOLO LES IMPORTA Q PRODUSCAN Y NO SE DAN CUENTA Q SI SUS TRABAJADORES NO SE ENCUENTRAN BIEN Y CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIODAD NO VAN A RESPONDER EN SU TRABAJO Y PEOR RECHAZANDOLES LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.

  28. Buenas tardes excelente tema, antes de realizar cualquier tipo de trabajo debemos analizar los riesgos con el grupo de trabajo ya q lo q estamos involucrados directamente somos nosotros supervisores y trabajadores, lo digo por q trabjo en la siderurgica mas importante de venezuela como supervisor contratista, a veces a la gerencia de la empresa no le importa la seguridad de los trabajadores

  29. FUE INTERESANTE LEER ESTE ARTÍCULO SOBRE EL AST. ESTOY REALIZANDO MIS PRACTICAS EN EL ÁREA DE SEGURIDAD, Y LA VERDAD ES Q AL COMENTAR CON OTROS AMIGOS Q REALIZAN SUS PRACTICAS(EN OTRAS ÁREAS) ELLOS NO LE DAN MUCHO SENTIDO AL AST, YA SEA POR Q EL SUPERVISOR, VIENE Y LO FIRMA , Y NO SUPERVISA EL TRABAJO, Y TAMBIEN POR MU CHOS DE LOS TRABAJADORES Q REALIZAN TRABAJOS RUTINARIOS, LO Q HACEN ES COPIAR LOS PASOS DEL DÍA O SEMANA ANTERIOR, LOQ EQUIVALE A DECIRQ NO ANALIZAN LAS CIRCUNSTANCIAS Q SE LES PRESENTA EN EL NUEVO DÍA=NO DESARROLLAN UN BUEN AST=NO HAY COMPROMISO POR PARTE DE LOS SUPERVISORES.

  30. terrible wueno estos artikulos ke sirven artos para difundirlos en la enpresa, ojalas cigan azi y ke sigan zubiendo artikulos, me despido

    hadiozzzzzzz

  31. La primera causa del fracaso de un programa de prevención de accidentes es la falta de compromiso por parte de la gerencia por que si se establecieran normas para desarrollar los programas, se asignarian responsabilidades a las personas que deben aplicar y vigilar el cumplimiento de esas normas.
    15 abril de 2008 / 09:45am

  32. la relevancia que tiene el estudio de los riesgos, pero cuando se crean mecanismos para contrarestarlos es aun un problema, puesto que en algunas empresas no intervienen con una buena inversion en este tipo de estudios, ni mucho menos en mecanismos. deceo información acerca del método AST

  33. esta supes bien saber sobre los comentarios en este caso el de los accidentes hay que prevenir chicos

  34. sigan escribiendo ok

  35. Un articulo muy bien guiado hacia la prevencion, el compromiso y las responsabilidades individuales de las personas involucradas en cualquier operacion que genere un riesgo latente…..Para cumplir con lo anterior no hay que dejar de lado un termino muy importante como lo es el AUTOCUIDADO…. con miras a la prevencion de incidentes y accidentes logrando asi un cambio importante en el comportamiento del trabajador.

  36. Gracias por aportar este gran e importante articulo.
    es de mucho provecho, actualmente estoy reailizando un tecnico industrial en S.H.A. y para el area de prevencion los AST son una herramienta fundamental. Es importante internalizar y motivar nuestro compromiso como gerentes de seguridad y acabar con la ignorancia a la que se refiere Ray Lehr.
    por favor, sigan con esta lavor….

  37. muy bueno su aporte ya que hemos ocupado su informacion para hacer un trabajo para la carrera de maquinaria pesada.

  38. la mejor defensa es la prevencion
    atte.
    ranny castilla

  39. si en una actividad aplicamos el tres por uno ganamos

    1- para
    2-analiza
    3-actua
    esta es una regla de oro en tu labor cotiana
    atte.
    ranny castilla

  40. Llegué a éste artículo, el triángulo de Bird porque trabaja en el área de la seguridad.
    Trabajo en el tema para poder elaborar un programa efectivo para la prevencion de riesgos en las empresas.
    Mi intención es reflexionar sobre éste estudio y por tanto invertí el triángulo de Bird, donde la relación 1-10-30-600 en cuanto a las responsabilidades, y recae en quien gobierna la organización porque si no hay real interés en evitar o prevenir que los accidentes ocurran, no tengan que lamentar la desaparición o desprestigio de la organizaciones que presiden ,quizás también por responder a los afanes del directorio en lograr metas productivas en desmedro de la calidad y/o seguridad de sus trabajadores. La incertidumbre es la siguiente: qué pasa si en nuestra organización ya hemos tenido un registro de 600 incidentes?,osea ya tenemos un accidente grave, incapacitante o fatal dentro de nuestra empresa.
    Entonces para rescatar del citado estudio de Bird, no podemos permitir esperar que las cosas sucedan sino anticiparse a que ocurran y tomar las medidas preventivas necesarias, para ello es muy importante un control efectivo de los procedimientos de trabajo y del uso de una herramienta efectiva como lo son los AST.
    El rol fundamental en la seguridad de un supervisor, es detectar a tiempo la ocurrencia de incidentes, es decir, son señales claras que algo anda mal , y que debe ser corregido a tiempo o si es un tanto más complejo informar a quienes corresponda para mejorar la deficiencia antes que se haga incontrolable ( Pasar de algo riesgoso a peligroso y sea una bomba de tiempo o una potencial amenaza para la organización o empresa).

  41. Qué tal, soy estudiante aún, pero ando sumamente interesado en el tema de Seguridad en el trabajo. Estoy a un año de graduarme como Psicólogo y he pensado en dedicarme a este tema de Prevención e investigación de Accidentes laborales.
    Me gustaría que me digan cuáles son los criterios establecidos para hacer el AST, cómo es la investigación?, cómo se lleva a cabo? qué aspectos de la persona en relación a la seguridad se deberían evaluar? Por lo que tengo entendido los aspectos de la empresa en relación a este tema, Seguridad y prevención de accidentes, son en gran parte económicos normativos… cómo creen ustedes los expertos que se debe generar este cambio? cuáles serían los puntos de partida?

    Teniendo en cuenta que la idiosincracia y el marco socio-económico en América Latina está teniendo un cambio y requiere añadir aspectos culturales proactivos frente al desarrollo de las organizaciones.

    El artículo está muy bueno. Propone situaciones que se vuelven novedosas en este contexto de prevención de accidentes.

  42. hola, me parece calidad este articulo. Yo diria que en la actualidad los accidentes, las enfermedades profesionales se evitarian si participaran todos en conjunto, es decir gerencia, trabajadores, todo el personal que labora. Hay que trabajar mucho en los comportamientos de las personas, seria seguridad basada en el comportamiento.
    Muy bueno….

  43. hola q tal!! de verdad megusta este articulo todo lo q dice es cierto… Yo estudio higiene y seg. industrial y me ayudo a despejar algunas dudas q tenia.

  44. Me agrado mucho este tema,quizas sea el sueño de todo prevencionista,el tratar de realizar un analisis de riesgo de trabajo conductual y cumplir un programa de cero accidentes,asi mismo me da gusto ver que los estudiantes se interesan por estos temas; al que esta estudiando Psicologia le ruego y si se dedique a esta materia,por el comportamiento humano es tan complejo y variable que en realidad se require de profesionales que se dediquen a este tema.
    SALUDOS
    PASTEN

  45. El Analsisis de riesgo es una excelente guia para el trabajador donde puede conocer los riesgos al cual se expone y tomar las medidas de prevención. me parece excelente articulo

  46. ok, muy interesante elenfoque que se le da a laprevencion ,y alprincipio de seguimiento del programa de prevencion, yo requiero de afiches en materia de seguridad, y modelo de AST, por favor si alguien me lo puede enviar a mi correo , gracias de antemano

  47. Muy interesante el tema y es que la responsabilidad, viene de la Gerencia, si no se invierte en seguridad una empresa fracaza o si se invierte pero se hace mal tambien es un fracazo. No se pueden designar a gente que nunca a trabajado a que insten al personal a cumplir con las metas establecidas, estos deben compenetrarse con los trabajadores directamente, ir a ellos, invocarles a que nadie se accidente, que vea los riesgos, los peligros antes de iniciar una operación o trabajo, que el trabajo comienza con la seguridad, si no no lo empecemos porque alguien se va a accidentar.
    Conozco empresas que ponen un comité de seguridad, que se encarga solo de investigar para hallar al culpable o a los culpables para castigarlos, eso esta mal, no el Comité de seguridad o como se le llame, son los encargados de mantener en cada area a un responsable, entrenarlo, conversar con el personal y crearles la CULTURA DE LA SEGURIDAD de cuidar su cuerpo, nadie va a ponerle un guardian a cada trabajador, no es así, cada uno de nosotros tiene que cumplir con la seguridad, estoy seguro y muy seguro que nadie quiere accidentarse, nadie quiere morir, entonces no inventemos la polvora diciendo tengo que castigar desde el supervisor, jefe de grupo, al trabajador que se accidentó, porque HAY SUCESOS IMPREVISTOS a los que tenemos que estar atentos y en el caso supuesto que ocurriera algo, ir al sitio de trabajo y hablar con el personal, que retome sus buenas practicas de trabajar con seguridad, a nosotros nos esperan en nuestras casas, nuestros hijos, nuestra familia ya que ellos nos permiten salir a trabajar con la esperanza de que regresen y esa es la meta, trabajar sin exponernos a accidentes.
    Debido a esto a que los encargados van en busca de culpables, nadie quiere decir que alguna persona sufrio un casi incidente o cuasi accidente como lo llaman unos, porque por que van a ser castigados, penados, creyendo que con eso se van a parar los accidentes, nó, ese temor ese miedo hace que los trabajadores cometan a veces torpezas, creyendo que estan haciendo lo mejor y en verdad es que estan asustados y asi no se puede trabajar.
    Hay que incentivar al trabajador, si no tiene accidentes, si se cuida, si cuida a sus compañeros, si trabaja en equipo, muchas veces una palmada en el hombro y decirle MUY BIEN HECHO HOMBRE, vale mas que el dinero que quiera proporcionarsele y este hombre se va a dedicar a cultivar la SEGURIDAD, eso es lo que quiere una empresa CERO ACCIDENTES, pero sin amenazas que se cstigarán a los culpables, no, ya no se trabaja asi, el mundo a cambiado, las empresan estan cambiando y los hombres de seguridad de la empresa deben cambiar, no estan ahí para imponer sanciones, quien les ha dicho que esa es su función, y si han recibido esa función, el que esta fallando es la gerencia, el jefe de departamento, la supervisión.
    El trabajador es muy susceptible, depende de los jefes de grupo, depende de la supervisión, quiere que lo estimen, lo comprendan y es precisamente en la charla de 5 minutos en la que hay que INVOCARLES A TRABAJAR CON SEGURIDAD, NO IMPORTA QUE SE REPITA MIL VECES, TRABAJEMOS CON SEGURIDAD de esa forma lograremos que nuestros trabajadores se desempeñen mejor, dejemos las amenazas que te castigo, que te voto, con que impetu va a trabajar ese hombre y trabaja amenazado, por eso logremos, que halla comprensión entre el supervisor y los trabajadores, que halla esa confianza y que se invoque diariamente, que si queremos llevar el alimento a nuestros hijos diariamente debemos superarnos, ser piezas claves en la seguridad, dar su opinión y que si esta mal, se le debe decir porque esta mal o agradecer su opinión en caso halla otra mejor y todos salir contentos a trabajar con la meta de llegar SANOS Y SALVOS A NUESTRO HOGAR, DESPUES DE HABER TENIDO UNA JORNADA EXITOSA EN NUESTRO TRABAJO.
    Y que cambien esos gerentes que desde su comoda silla, recomienden castigo para los involucrados en un accidente.
    Esto es prevención de accidentes, que nos ha querido decir el creador de este articulo, para mi concepto..

  48. buenas tardes, me podrian ayudar en proporcionarme datos sobre que de be llevar un AST por ejemplo que datos que observaciones

    si me popdrian proporcionar un formato o una guia para realizar un AST.

    gracias

  49. Muy interesante el tema y es que la responsabilidad, viene de la Gerencia, si no se invierte en seguridad una empresa fracaza o si se invierte pero se hace mal tambien es un fracazo. No se pueden designar a gente que nunca a trabajado a que insten al personal a cumplir con las metas establecidas, estos deben compenetrarse con los trabajadores directamente, ir a ellos, invocarles a que nadie se accidente, que vea los riesgos, los peligros antes de iniciar una operación o trabajo, que el trabajo comienza con la seguridad, si no no lo empecemos porque alguien se va a accidentar.FUE INTERESANTE LEER ESTE ARTÍCULO SOBRE EL AST. ESTOY REALIZANDO MIS PRACTICAS EN EL ÁREA DE SEGURIDAD, Y LA VERDAD ES Q AL COMENTAR CON OTROS AMIGOS Q REALIZAN SUS PRACTICAS(EN OTRAS ÁREAS) ELLOS NO LE DAN MUCHO SENTIDO AL AST, YA SEA POR Q EL SUPERVISOR, VIENE Y LO FIRMA , Y NO SUPERVISA EL TRABAJO, Y TAMBIEN POR MU CHOS DE LOS TRABAJADORES Q REALIZAN TRABAJOS RUTINARIOS, LO Q HACEN ES COPIAR LOS PASOS DEL DÍA O SEMANA ANTERIOR, LOQ EQUIVALE A DECIRQ NO ANALIZAN LAS CIRCUNSTANCIAS Q SE LES PRESENTA EN EL NUEVO DÍA=NO DESARROLLAN UN BUEN AST=NO HAY COMPROMISO POR PARTE DE LOS SUPERVISORES.
    Bueno, ya que llegamos a este punto, ¿qué sigue? Pues la acción. Una vez que nos hemos comprometido, debemos identificar las actividades necesarias para que el programa sea efectivo

  50. HOLA SERIA BUENO QUE NOS REGALARAN UN FORMATO DE UNA ATS, PARA IMPRIMIRLO, YA QUE NO SE ME FACILITA .GRACIAS

  51. el AST es muy importante para el trabajador en su area de trabajo tanto para el trabajador y el empreador y para el especialista de seguridad miniminisar los riesgos y peligros de los trabajos a realisar diariamente . agradeseria a la gerencia de esta pagina grupo r.i mas imformacion sobre el tema de seguridad industrial en obras ya que es muy amplio el tema se seguridad SSOMA aca en el PERU GRACIAS

  52. La seguridad es importantisima en toda empresa ya que protege el capital mas importante de la empresa: Los trabajadores…

    Como inicias en una empresa un programa de seguridad industrial desde cero?

    Si alguien sabe como empezar desde cero un plan de seguridad en la empresa se lo agradeceria muchisimo…

    Carlos Atoche C.
    Delegado-COSESO

  53. la seguridad es la base fundamental en una empresa, si no se aplica empezamos a tener problemas, con las diferentes actividades que se desarrollen, la falta de esta nos lleva a al precencia de riesgos y muchos peligros pontenciales.

    MERY YADIRA TORRES
    HSE

  54. el programa es bienfino no aparese lo nesesario pero se puede areglar

  55. el articuloes muy interesante sobre todo cuando hablamos de un AST , ya que es una herramienta de trabajo que nos permite identificar los riesgos en los cuales se encuentra los trabajadores expuesto y tambien estoy de acuerdo cuando se habla de la poca responsabilidad de parte del patrono o empleador, seria bueno publicar como un tabulardor donde a los patronos vean las sanciones que podrian acarrear si no cumple con la ley y las inversiones que puedan hacer en materia de seguridad y salud ocupacional. por ultimo una pequeña sugerencia para dicho articulo es un formato de un AST COMO MODELO A SEGUIR o como ejemplo. sin mas que agregar saludos cordiales! Jeshua Morillo.

  56. RECOMENDACION DE FORMATOS DE AST::

    NOMBRE DE ACTIVIDAD, PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS, FECHA, SPPTR, PERSONAL INVOLUCRADO, RESPONSABLE DE OPERACION Y/O SUPERVISOR Y AUTORIDAD MAXIMA

    IDENTIFICAR:
    PASOS O SECUENCIA
    RIESGO CRITICO Y/O POTENCIAL
    ADMINISTRACION DE CONTROL.

    EL AST, ES UNA TRANSFERENCIA DE INFORMACION ENTRE EL PERSONAL CON EXPERIENCIA Y/O PERSONAL INVOLUCRADO Y DEBE REALIZARSE EN EQUIPO.

    SALUDOS ESPERO LES SIRVA EN LA ACTIVIDAD DIARIA

  57. Si los trabajadores que estan a cargo de nosotros, las personas que trabajamos en Salud Ocupacional o en una de sus areas, primero se detienen un instante, luego piensan, y despues actuan de manera SEGURA, tenganlo claro que las posibillidades de accidentarse van a ser muy bajas.
    Hay que enseñarles las buenas practicas del autocuidado tambien, por que si yo no me cuido quien mas lo va hacer.
    Atte: Arquimedes Vergara. TECNICO EN SALUD OCUPACIONAL – TECNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL – GECOLSA PROYECTO LA JAGUA DE IBIRICO MINAS DEL CESAR

  58. SIEMPRE DEBE EXISTIR INFORMACION O SEÑIZACION EN LAS EMPRESAS, COMO POR EJEMPLO
    CUIDADO
    PELIGRO
    NO PASE, Y MUCHOS MAS
    PARA ASI PODER EVITAR LOS ACCIDENTES

  59. en milugar de tradajo existen todas las normas de ceguridad y tenemos acidentes al gunos desastrosos ..silos hoperarios de cada cexion ceconsientisan del peligro no tendriamos esos problemas att. LA BRIGADA ROJA DE FABRICATO TEJICONDOR PLANTA FIBRA TOLIMA

  60. la seguridad es fundamental en todo trabajo ,la empresa debe brindar charlas y nosotros como operadores poner en practica para asi poder evitar los accidentes

  61. hola a todos me puede hace un favor me puede enviar programas de formato de seguridad industrial y salud ocupacional y inspector siso? me lo puede enviar a mi correo mucha gracias amigos se lo agradecos

  62. me parece que se le deve agradecer a su intituto por publicar esta tarea de seguridad me parese fantastico por que yo a diario realizo lo ASL Y EL PARMISO DE TRABAJO yestoy aprendiendo mas

  63. En cuanto a la frase Despues de un accidente, ya nada es igua. Quiero comentar que a mi criterio se debe invertir en educacion desde temprana edad, ya que al paso del tiempo nuestro desarrollo cognositivo, va perdiendo el interez de captar los conocimientos necesarios para obedecer la serie de senalamientos que se tienen a diario en las diferentes vias de comunicacion. Ahora, por otra parte no debemos de apartar las adicciones con los accidentespor que es cierto sabido que bajo la influenza de diversos estupefacientes, el conductor esta enajenado de su personalidad. El gobierno es el responsable de disenar y aplicar educacion en sus diferentes niveles de educacion a los estudiantes sin cansarse de repetir que DESPUES DE UN ACCIDENTE. YA NADA ES IGUAL. Y finalmente, recordemosy analicemos que CONCIENTIZAR. CUESTA MENOS QUE UN ACCIDENTE. Gracias pór tu atencion.

  64. verifica el contenido

  65. Estimados, junto con saludarles, les comento que soy estudiante de prevencion de riesgos y me encuentro investigando exactamente sobre este tema (A.S.T.) en donde estudie me nombraron el tema, pero en ningun momento me lo dieron a conocer a grandes detalles, sobre la confeccion y aplicacion. les agradeceria enormemente, si me pudieran hacer llegar un formato estandar o similar, para poder entender, estudiarlo y adaptarlo.

    por su atencion y disposicion, muchas gracias.

  66. este articulo es buenisimo ya que en colombia la seguridad industrial para ALGUNAS empresas en un juego, si supieran lo importante que es hacer un ATSantes de inciar la labor,el trabajador estaria mas tranquilo y entenderia mejor el asunto, Gerencia revicen bien sus primeros pasos antes de la labor y veran que estan ahorrando tiempo.

  67. TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA ALTA GERENCIA Y GERENTES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE HACER EFECTIVA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS. AEN MUCHOS LUGARES DE TRABAJO A VECES NOS ENCONTRAMOS SOLOS TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS EN EL ÁREA, VAMOS CONTRA LA CORRIENTE Y ESTO SIEMPRE NOS PONE EN LA SILLA DE LOS ACUSADOS, SINTO YO LA NECESIDAD DE CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESIONISTAS EN EL ÁREA, CON LA FINALIDAD DE RESPALDAR A CADA UNO DE NOSOTROS EN FORMA LEGAL, PROFESIONAL Y GREMIAL.

    SALUDOS.

  68. Artículo muy importante que demuestra y da mayor soporte, al hecho de lograr el éxito de programa, basado única y exclusivamente al copromiso gerencial. Es muy cierto el argumento que el Profesional encargado de la seguridad industrial y en general de Salud Ocupacional, no es el responsable de ésta, sino que su deber es prestar una excelente asesoría, que en un proncipio debe ir de la mano de sus colaboradores para hacer viendo y después lograr que hagan haciendo, es decir, que el líder de un área debe administrar sus recursos, incluyendo la seguridad para dar un excelente resultado.

    Un verdadero líder debe velar por cuatro aspectos básicos:
    - Cumplir sus metas de producción o prestación de servicios.
    - Que los productos que haga o los servicios que preste sean de excelente calidad.
    - Velar por la prptección del medio ambiente y
    - Desde luego proteger y tener la voluntad de cuidar a sus colaboradores cumplimiento las políticas de la empresa y asegurando evidencia objetiva que le permita mostrar su compromiso con la seguridad y bienestar de sus trabajadores.

    Gracias por emitir este tipo de artículos investigativos y de verdadera reflexión en nuestra profesión.

  69. quiero saludarlosy ala vez felicitarlo muy buen comentario ya que todos nos retroalimentamos con la prevencion de riesgos,Sigan asi

  70. Buenas noches: estoy necesitando urgente una ast para manipulacion segura de sustancias quimicas, quien me pudiera ayudar se lo agradeceria. Gracias

  71. Sandra: la AST o ART(analisis de riesgos de tarea) como la llamo yo, es muy sencilla de hacer. Son tres columnas, en la primera volcá los pasos de la tarea(numerados), en la segunda los riesgos relacionados en cada paso y en la tercer columna los controles que aplicarás a ese riesgo. Para la sustancias químicas un consejo que te doy es que consultes el MSDS de la sustancia. Eso te ayudará. Espero te sirvan mis lineas. Saludos.

  72. Este documento es de buena utilidad siempre y cuando sepan desarrollarlo.
    La Direccion o Residencia de una empresa o constructora tenga interes de prevenir la vida o la muerte. hablo de mi pais en el giro de las industrias petroleras y compañias de construccion de plantas industriales o mantenimiento no existe la capacitacion y el interes por partes de ellas. (en algunas la mayoria) hay personal capasitado en el giro de la seguridad pero sin el apollo de los dueños o responsables, la seguridad es incompleta.

  73. Saludos, muy interesante para quienes estan en esta tarea de prebenir que sucedan estos malos infortunios

  74. Excelente publicación, aunque tengo poca experiencia en el area ya que estoy recien graduado en Administracion de Desastre, actualmente me desempeño como supervisor S.H.A., con relacion a los A.S.T. es una herramienta muy valiosa ya que de la misma se pueden elaborar los planes de emergencia, incluso gracias a los A.S.T. se evidencia los niveles de exposicion de riesgo de una tarea determinada claro esta, tomando en cuenta todos los factores quer influye sobre la misma, En fin como supervisores tenemos la oportunidad de compartir de manera directa con la gerencia asi como con los operarios(obreros) esta valiosa oportunidad es la que nos va permitir solucionar o empeorar la situación, en cierto nivel apoyo q la gerencia normalmente actua cuando el GOBIERNO lo exige por medios de la leyes o por que el CLIENTE asi lo exiga, pero recordemos que como supervisores tambien vamos a llegar a ese nivel y ahi q tener presente q culpando a la gerencia no se soluciona, se soluciona siendo constante y demostrando con control de estadistica la necesidad de apoyar los planes de emergencia.

    GRACIAS.

  75. el ast es la herramient mas eficas que podemos utilizar para prevenir accidentes,y me parece correcto cuando s habal de falta de compromiso de la gerencia donde muchas de estas predican pero no aplican, manos a la obra y mas compromiso.
    gracias

  76. por que no me dicen lo q busco

  77. buenos dia. me parese buenicimo su forma de informar.soy delegado de.prevencion me gustaria x.favor. tener si se puede mas informacion.sobre.el programa.de seguridad y.salud que es tan importante

  78. esto alluda aqulas personas recapasitemos sobre nuestro trabajo siestan abusando de laboralmente de nosotros tengamos cuidado comloque nuestros jefes nos mandan a aser tegamos cuidado

  79. por favor necesito ayuda acerca del principio de los pocos criticos, si alguien tiene algunaaa ayuda mandar a mi correo por favor o publicarlo aqui… muchas gracias =) !

  80. Hola! Excelente articulo, de gran ayuda para muchos. Por facor si me pueden enviar un formato detallado de AST por cargo. Necesito de electricista, soldador, obrero, etc. Gracias

  81. Diana Sierra, por favor disculpa mis proximas lineas pero al igual que otros no has entendido lo importante del tema….el prevencionista debes hacer el analis de seguridad del puesto de trabajo, AST… necesariamente con el propio trabajador trabajador y el supervisor de existir… si hablamos de formatos crealo simplemente debes detallar 1º LA TAREA, 2ª LOS PASOS O ACTIVIDADES, 3ª IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y FACORES DE RIESGOS “ASOCIADOS” DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES Y 4º LAS MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A LOS FACTORES DE RIESGOS DETECTADOS…. cada empresa cada puesto son realidades distintas… POR LA SALUD DE TODOS LOS TRABAJADORES HAY QUE HACER BIEN EL TRABAJO…

  82. bueno gracias por la informacion estubo agradable por favor quisiera saber si me pueden enviar formatos estandar para poderlo analizar y utilizarlo ya que me urge aplicarlo ast de campo de altura soldadura todo con lo q respecta aa construccion gracias

  83. bueno gracias por la informacion estubo agradable por favor quisiera saber si me pueden enviar formatos estandar para poderlo analizar y utilizarlo ya que me urge aplicarlo ast de campo de altura soldadura todo con lo q respecta aa construccion gracias por escucharme

  84. muy buena recomendacion sobre estev articulo, toda la seguridad se llevara en la empresa si se tomara con toda la seriedad que se debe llevar…

  85. muy buena la informacion, me gustaria saber si me pueden enviar formatos de AST para comparar con la informacion que ya tengo.

  86. por favor queremos conocer una manera mas corta cuando elaboramos el AST, igual el ART

  87. Exelente, Los AST se deben primero analizar por personal de basta experiencia practica en el trabajo para saber hasta del mas minimo detalle que pueda generar un accidente, en la actualidad envian ( caso Pemex) personal contratados por universidades, que conocen mucha teoria pero cero practica, no es malo, pero deben de venir juntas, el trabajoi de las universidades es bueno pero muy tedioso y con resultados muy lentos, el del practico es un resultado mas rapido como dicen los francotiradores ONE SHOT, ONE KILL un tiro, un muerto, rapido y a la cabesa, no se requiere tanta vuelta, aunque los programas son buenos, requieren de mucho tiempo, otro factor es el tiempo de las platicas casi cuarenta minutos por turno y son 3 turnos, los mandos medios no saben que hacer con estas perdidas

  88. es bien cierto que los comites de seguridad industrial son solo formalismo en ciertas empresas, y que los encargados de la seguridad industrial solo se convierten en supervisores de producciòn pero los verdaderos profesionales en este ramo deben tener la enteresa y el profesionalismo de cumplirno solo con el patrono sino con las leyes laborales y del seeguro

  89. la verdad esta muy completo este articulo , si en realidad las gerencias se involucraran con la seguridad y cambiaran su ACTITUD esto seria un campo muy interesante ya que la SEGURIDAD es un compromiso y RESPONSABILIDAD DE TODOS no solo de un jefe de seguridad hay q hacer lluvia de estrategias y enfrentar el cambio de ACTITUDES EN GENERAL (TRABAJADOR Y GERENCIA)

  90. buenas!! muy bueno el articulo soy de Argentina y donde trabajo se lo llama ats analisis de tarea segura, se realizan para cada tarea que se realiza dentro de la fabrica donde trabaja la empresa a la que le presto servicio de seguridad. el ats no se es valorado como se debe por prte de la gerencia y los trabajadores se realizan por obligacion. esta es una mentalidad que estoy tratando de cambiar. lo que me interesaria saber si alguien me puede contestar sobre este tema, es la validez legal que conlleva un ats, que pasa si no se cumple por parte de los trabajadores y/o supervisores…..muchas gracias

  91. hola en mi trabajo que se llama elasticos cierres y herrajes la gamuza s.a de c.v no exiten señalamientos para exintores tampoco nigun personal sabe diferenciar los extintores y no manejarlos la empresa maneja platico y cables de lus esta todo mal organizado etc donde puedo recurrir porque no hacen caso de dichas anomalias

  92. hola en mi trabajo que se llama elasticos cierres y herrajes la gamuza s.a de c.v no exiten señalamientos para exintores tampoco nigun personal sabe diferenciar los extintores y no manejarlos la empresa maneja platico y cables de lus esta todo mal organizado etc donde puedo recurrir porque no hacen caso de dichas anomalias este se encuentra en republica del salvador 142-3 col:centro

  93. Hola interesante el articulo, considero que si no hay compromiso de la gerencia es dificil, casi como nadar contra la corriente, pero no imposible, tambien por lo que pude observar los gerentes solo se dedican a exigir produccion, reducir costos y se olvidan de la seguridad del personal operario, se necesita trabajar mucho en este aspecto ,mayor compromiso praticipacion general. SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS saludos

Comente sobre este Artículo