Concepto de Seguridad Industrial – Percepción

Cada vez que llego a una planta de producción, encuentro desde grandes vallas hasta pequeños avisos que muestran el desempeño de seguridad industrial haciendo uso de una serie de indicadores como horas hombre sin accidentes o número de lesiones para mencionar algunos.

Las estadísticas son importantes señales que nos muestran donde han fallado los sistemas y obviamente son una visión hacia atrás. Sin restarles importancia, estos números no siempre representan las probabilidades de un nuevo evento accidental o de otras fallas en el sistema de gestión.

Como complemento a esas estadísticas algunas empresas de manera inteligente y proactiva usan las auditorías para identificar con anticipación las posibles fallas y tomar acciones para corregirlas. Este es un punto de gran relevancia y en general de buenos resultados, -cabe anotar que los resultados son intangibles ya que se refieren a lo que no ocurrió- pues se evita al menos un accidente. Sin embargo, las auditorías tampoco muestran todo el panorama. Es muy poco frecuente que las auditorías muestren dos elementos que a mi parecer son críticos: la cultura de seguridad y la percepción de las personas frente a ella.

Cada vez que me es posible, sugiero incluir dentro de las auditorías, algunas preguntas que se refieran específicamente a la percepción de la seguridad y a la cultura de la organización respecto a ella, con el propósito de obtener de primera mano el punto de vista de los trabajadores sobre la gestión y con esto, información para mejorar. La percepción es un concepto interesante y de gran valor para la organización.

Conocer la percepción de las personas frente a la seguridad facilita la identificación de creencias y actitudes en el sitio de trabajo. Adicionalmente evidencia el progreso en la cultura en la medida que podamos reconocer el sentimiento de responsabilidad individual y el interés por contar con un ambiente de trabajo más seguro.

Las respuestas que se obtienen de los trabajadores mostrarán fortalezas y debilidades, así como diferencias de opinión entre ellos que también servirán para establecer prioridades y enfocar esfuerzos.

Investigar sobre la percepción requiere también considerar otros factores como: la retención de información por parte de los trabajadores, personas que dicen lo que otros quieren oir o el hecho de magnificar o minimizar determinados puntos. Al respecto recuerdo una empresa en la que todos los trabajadores -excepto uno- dijeron sentirse bien con la seguridad, recordaban y practicaban las normas y recomendaciones que recibieron en los cursos, pero ninguno mencionó que una de las bodegas de materiales era un completo desastre ni que en ese lugar había ocurrido un accidente o que en alguna opotunidad se encontraron roedores vivendo cómodamente en ella.

Como todo, evaluar la percepción tiene pros y contras, pero al final ofrece información de gran valor para el mejoramiento continuo.

67 Comentarios a “Concepto de Seguridad Industrial – Percepción”

  1. Erramos en pensar que la percepción de seguridad es única y que todos entendemos lo mismo de las reglas de seguridad. Por eso es altamente recomendable que un profesional de Salud y Seguridad Ocupacional se siente con los empleados, le explique las reglas y clarifique cualquier duda que el empleado pueda tener. De que vale tener toda el área rotulada si no se adiestro al personal sobre los métodos de seguridad. No obstante entiendo que la rotulación es necesaria. Para mí, lo primordial es que el proceso de seguridad se de de forma simbiótica entre personal e institución.

  2. Es muy importante tener y mantener un area de trabajo adecuada y agradable para que cada trabajador se sienta a gusto con lo que hace de poco sirve implementar mil formas seguras de seguridad si no se le motiva al trabajador a cumplir con esatas normas.
    Para mi la forma mas segura que puede haber para que un trabajador trabaje seguro es motivandolo y haciendolo sentir que es importante como persona y como trabajador para sus compañeros y su empresa ademas de su familia que lo espera. Con esto es mas facil que se adopte alas medidas implementadas de seguridad en la empresa.

  3. los felicito por exponer estos temas acerca de seguridad industrial y salud ocupacional.primero para mi el concepto de seguridad industrial es el cuidado que debemos tener los trabajadores de cualquier empresa al empezar a laborar y cumplir con unas leyes que se encuentran en ella.

  4. Felicitaciones por exponer estos temas tan importantes, que nos ayudan cadia amejorar y reforzar nuestras acciones en seguridad industrial en nuestra organizacion.
    LA SEGURIDAD INDUSTRIAL ES LA BASE FUNDAMENTAL DE TODA DE TODA LAS ORGANIZACIONES.

  5. No solo basta capacitar al trabajador ,sino q esten inmersos todos desde el ultimo trabajador hasta la presidencia del directorio , muchas veces nos limitamos a dar cursos y pasar un sin fin de videos de seguridad ,debemos ir a cada dpto o area y capacitarlos en que condiciones de seguridad esta trabajando .LA SEGURIDAD INDUSTRIAL ES LA PROTECCION Y LA PREVENCION DE ACCIDENTES .

  6. Para mi es de alta importancia la Seguridad y la Salud Ocupacional por que de ella depende el bienestara no soli del trabajador sino de una familia entera…Es por esto que se debe dar a conocer a los trabajadores de una manera agradable y beneficiosa y no como algo canzòn, que se llegue a convertir en una carga mas para la labor, si no de PREVENCION FAMILIAR

  7. PARA TODOS NOSOTROS ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER ESTOS TEMAS DE SEGURIDAD INDSUTRIAL.
    SUS CONFERENCIAS ESTAN MUY BUENAS. NO DEJEN DE SEGUIR ENVIANDOLAS.
    SOY ESTUDIANTE DE ING INDUSTRIAL.

  8. Considero muy interesante su articulo es muy instructivo pienso que son muy enriquesedores para el departamento de seguridad industrial y toda la emprersa he aprendido mucho de ustedes y deseo poder seguir haciendolo.

  9. solicito que me envien cualquier tipo de informacion sobre sus articulos

  10. Todos tenemos proyectos y metas que deseamos alcanzar, pero si no adoptamos una cultura de SEGURIDAD todo puede quedar trunco; desde el solo hecho de cruzar una calle por la zona peatonal, debemos cumplir los Procedimientos Normas establecidas en nuestra operación minera, en la fabrica, en la empresa donde laboramos. Recurda: TRABAJEMOS CON SEGURIDAD, LA FAMILIA NOS ESPERA.

  11. No solo este si no todos los articulos que contiene esta pagina son utiles, interesantes, productivos, me has sido de mucha ayuda en mi area de Seg Industrial, es muy importante concientizar al trabajador que cada ser humano es unico e irrepetible por lo que deben adquirir la conciencia y cultura de autocuidarse. Seg Industrial sin el factor humano no existiria y no por ello se deben accidentar y cometer actos inseguros ya que las concecuencias de un accidente genera una reaccion en cadena por desgracia negativa desde todo punto de vista,

  12. Excelente articulo, que promueve la “cultura de la seguridad”, es de esta forma como se debe llegar a tomar en serio la seguridad, la salud y el cuidado del medioambiente. El respeto hacia uno mismo y hacia los demas y su entorno es el objetivo basico que debe tener todo evento de capacitacion en los temas de SSA.. No nos fallen con este tipo de articulos que enriquecen nuestro espiritu de trabajar bien

  13. esta muy buena la informacion los felisito me sirvio en un trabajo para el liceo gracias………

  14. para todos es de suma importancia conocer de estos temas de seguridad, ya que el mismo nos ayuda a tomar conciencia con respecto a la prevencion de accidentes dentro de las empresas. en este sentido extiendo mis felicitaciones a ustedes y les insito a seguir escribiendo de estos temas tan importantes …

  15. Uno de los pilares fundamentales dentro de una organizacion es la seguridad e higiene ocupacional ya que son estrategias que se encargan de presenvar los recursos de mayor importancia en la misma como lo son el recurso humano, los equipos, maquinarias e instalaciones, tambien al ofrecer el beneficio a los trabajadores estos motiva a dar lo mejor de si, y la empresa por medio del confort, buen acondicionamiento ambiental, situaciones libres de agentes estresantes obtiene una mayor productividad, por ello es de suma importancia crear un departamento que se encargue de dicha gestion de conformidad con la ley vigente de cada pais.

  16. ESTOS ARTICULOS SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA RECORDARNOS LO VALIOSO QUE ES SER CONSCIENTES DE NUESTRA SEGURIDAD NO SOLO EN EL TRABAJO SINO TAMBIEN EN LA COTIDIANIDAD

  17. Sin Factor Humano no hay produccion y sin produccion, no hay empresa, por eso la SEGURIDAD INDUSTRIAL es tan importante como todas las demas areas que constituyen una organizacion, estoy de acuerdo con que al trabajador, aparte, de implantarle normas hay que enseñarle a utilizarlas y a sentirse comodo con ellas.

    Ecxelente articulo los felicito.

    Pd: me sirvio para mi tarea Gracias…

  18. Gracias por sus excelentes informaciones me fue de gran utilidad. Los felicito

  19. En la vida todo tiene si pro y su contra.
    Motivar, nuchos gerentes o administradores quieren motivar con dinero para mantener los indices en valores dignos para mostrar, sera que es una buena cultura?
    Los grandes administradores mucas vece no quieren bajar de su oficina e interactuar con su personal de base, todo lo que sabe es lo que el buen supervisor le lleve.
    El mejor motivador de tu vida debes ser tu mismo, la plata, en algun momento nos va a faltar, entonces que?
    El amor propio es lo que debemos trabajar en nuestra sociedad, y tendremos trabajores exitosos
    Conozco empresas que presentan estadisticas excelentes, pero trabadores resentidos en su lugar de trabajo, pero al final del año recibe su bonificacion por las estadisticas amañadas…gracias.

  20. es impresionante como profesional tecnico en el area de construccion la falta de conciencia colectiva entre patronos, porfesionales, y obreros de construccion el el tema de seguridad industrial , como interventores tratamos de hacer cumplir lso requerimientos minimos pero una vez mas la falta de conciencia termina causando accidentes y perdidas humanas y materiales, se debe implementar aun mas en este tema en todas las areas. el sector constructivo es una de los de mayor riezgo SE DEBE CAPACITAR A TODO EL PERSONAL

  21. Yo creo que de nada sirve tener un area de trabajo señalizada si el trabajador no es conciente del uso de los E. P .P. lo primero que hay que hacer es concientizar al trabajador en el autocuidado, y practicas de trabajo seguro.

  22. es muy importante ablar sobre este tema que es la seguridad industrial por que comtribuye mucho para que el trabajador q entra a este espacio y se entere la normas q deben seguir en centro de labor para poder trabajar seguros y conocer las medidas de señalizacion

  23. Alumno de la universidad Unideg Irapuato con especialidad en Ing. administrativa en producción.
    Es importante estudiar la percepción que tienen los trabajadores acerca de la seguridad, sobre todo para los de mas antigüedad y que nunca han sufrido algun accidente, creyendo que su experiencia los va a salvar de un aacidente, siendo esta una arma de dos filos, porque puede caer en la “seguera de taller” donde todos los peligros para él son normales, y es importante la motivación para estos trabajadores, porque son una influencia para los más jovenes.

  24. la percepcion es la mejor manera de identificar los factores de riesgo
    atte.
    ranny castilla

  25. soy alumna de la unideg irapuato carrera prosesos de produccion industrial con especialidad en produccion
    el principal error de cualquier capacitador es pensar que todos los empleados ya sea con antigüedad o de nuevo ingreso tienen la misma persepcion de las cosas un aspecto importante es utilizar las palabras adecuadas segun el nivel academico y el puesto a ocupar por que si no aunque tengan la intencion no lo van a saber hacer

  26. Comentario Sobre Seguridad.La percepciòn de seguridad, esta presente en todas las empresas, por que hoy en dia la cultura de seguridad ha tomado un pepel muy importante en las organizaciones. Realmente te tienes que cuidar tu mismo y cuidar a tus compañeros de trabajo, por que despues de un accidente ya nada es igual. Utilizando el equipo de protecciòn personal, realizando las caminatas de seguridad y participando en las auditorias de seguridad, se detectan las areas de oportunidad para realizar mejor las actividades y de manera segura. Las estadisticas nos ayudan y previenen ante un accidente incapacitante o con dia perdido, hay que tomarlas en cuenta y reaccionar para evitar en lo posible lesionarnos….Saludos.
    CESAR VIVALDO MUÑOZ SEGURA.
    UNIDEG, plantel Irapuato.
    Carrera Ingenieria Industrial 5B

  27. La seguridad es algo fundamental parte de ella hace que siga caminando la empresa es un pilar dentro de esta la percepcion que se maneja es dtferente para todos pero siempre sin perder de vista el objetivo de evitar incidente y no llegar a los accidentes, es cierto no importa cuantos letreros se haga , cuantas platicas se vean y cuantos rrecorridos se realicen si no hacemos algo mas alla por mejorar esra cultura organizacional no podremos atacar de raiz el probrema, las personas que convivem dia a dia en su area son puntos importantes de apoyo para corregir estos riesgos, no vasta decir cuido a mi compañero y amigo no cuidate tu primero para que puedas cuidar a los demas y levanta lamano cuando tu percepcion encuentre algo mal, la seguridad es lo mas serio de esta vida ya que es tu vida misma, de vemos modificar acciones y planes atacar de raiz el problema.

  28. Hoy en dia la mayoria de las empresas les intereza la seguridad, no porque tengan conciencia de esta, si no porque un accidente cuesta demasiado dinero. No bastan las estadisticas que nos arrojan cual de los departamentos es el que falla o que tantas auditorias arrojen información de areas de oportunidad, para correjir. Es más importante la percepción de la responsabilidad individual de cada trabajador de cuidarse así mismo y cuidar a los demas y el interes para contar con un ambiente de trabajo más seguro Esto se ha hecho parte de una cultura, que poco a poco se ha dado con el paso del tiempo.
    Julio Eduardo Estrada Rodríguez
    UNIDEG, Irapuato
    Especialidad: producción

  29. Este es un tema muy importante, la seguridad industrial juega un papel muy importante en las empresas y saber de que manera perciben los trabajadores su área de trabajo en cuanto a la seguridad puede ser la base para evitar el accidente, y no solo los empleados deben estar involucrados, si no desde los altos directivos, asta el empleado de menor grado.
    Julio Cesar Martínez Moreno
    UNIDEG, Irapuato
    Especialidad: Ing. industrial

  30. Es importante para que en cualquier empresa se cuente con un sistema estadístico que indiquen las fallas de los sistemas, pero este sistema no garantiza que se pueda anticipar un accidente, para esto algunas empresas deberán de implementar una auditoria don de muestre la percepción. Por que al conocer la percepción podremos conocer aptitudes y creencias en el centro de trabajo.
    Yo pienso que la percepción es importante pero debe de tomarse en cuenta que cada persona es diferente y por lo tanto tenemos percepciones diferentes de los sucesos.

    SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE UNIDEG, irapuato
    Y ESTUDIO LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CON ESPECIALIDAD EN ;PRODUCCION

  31. En importante saber que las empresas les interasa la seguridad y la procteccion de su trabajador para desempeñar sus actividades diarias dentro de la empresa.
    Es importante saber que las auditoria desempeña un gran papel que es llevar un sistema estadistico de como esta la situcacion de la empresa y saber que fallas tiene ya lapercepcion que se tiene de ella para evitar un accidente o incidente asi facilita la identificación de creencias y actitudes en el sitio de trabajo. Es importante la respuesta del trabajador o la reaccion asi tambien las opiniones para saber cuales son las pricipales prioridades que el tiene.
    Cada vez que les dan platicas a los trabajadores es importante saber que cada uno tiene diferente percepcion y por lo tanto debe de explicarse bien para saber que debe hacer.

    Cristina Yanely Hernández Delgado.
    Especialidad: Producción
    UNIDEG Irapuato

  32. es muy importante concientizar a los empleadores sobre los riezgos a los que estan expuestos sus empleados,economicamenter cuanto le puede costar un accidente de un empleado y cuanto le cuesta la capacitacion a dichos empleados la diferencia es notable economicamente hablando y humanamente no deberian haber accidentes por falta de capacitacion.

  33. Efectivamente, en algunas plantas de produucion se encuentran una gran variedad de informacion con respecto a la seguridad, desde tableros, platicas,protocolos, ayudas visuales, estadisticas, ect. todo esto hablando de la seguridad del lugar, pero aun asi los los accidentes siguen ocurriendo. creo que la falta de conciencia y la falta de compromiso con la seguridad, por parte de nosotros, es la verdadera causa de los accientes. Los invito a todos ustedes a comprometernos con la seguridad en todo momento.

  34. se trata de una persona que siempre llega a una empresa y por lo general lo que tiene son muchos papeleos en los que supuestamente, “no pasa nada” de accidentes, creo que esto es verdad ya que muchas empresas no se quieren ver arruinadas por las auditorias que se realizan año con año.
    al realizar las auditorias propone hacer preguntas que se relacionen con la cultura del trabajador; es muy bueno esto ya que asi vera el audiotologo, la clase de cultura organizacional ala que trata y evaluar sus parametros como convenga. ademas asi les ara saver ala gente que colabora dentro de la misma los daños que se tendrian al realizar cualquier actividad.
    Conocer la percepción de las personas frente a la seguridad facilita la identificación de creencias y actitudes en el sitio de trabajo.
    Como todo, evaluar la percepción tiene pros y contras, pero al final ofrece información de gran valor para el mejoramiento continuo.

    SOY DE LA: UNIDEG IRAPUATO.
    CON LA ESPECIALIDAD EN : PRODUCCION.

  35. la seguridad es de vital importancia para los empleados como el recurso mas importante,normalmente encontrada en una empresa como se describe inicialmente(simbologia,contenciones etc),el evitar cualquier incidente y actos inseguros,llevan a un mejor ambiente laboral mas productivo y mas sano.Como punto final cabe mencionar que la seguridad empieza contigo esto mas enfatizado en cambiar esa cultura laboral,la cual hace que el trabajador no ejerza su trabajo adecuadamente y es punto vital a cambiar.

    “trabajar con seguridad es vivir con mas tranquilidad”

    SOY UNIVERSITARIO DE UNIDEG IRAPUATO
    ESPECIALIDAD: ING. EN PRODUCCION

  36. bueno con respecto a esto casi siempre uno esta con desacuerdo ya que muchos o la mayoria no lo dice por miedo o por evitarce problemas pero como dicen unohace la diferencia y nunca hay que callarce por simple que sea ya que la empresa va a ser mas por ella misma y si no hacemos en nosotros mismos y la gente que nos rodea nadie lo va hacer recuerda que “la seguridad la hacemos todos y casi siempre se puede evitar ”
    SOY DE UNIDEG IRAPUATO
    ESPECIALIDAD: ING. EN PRODUCCION.

  37. Seguridad Industrial es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivos es el de controlar el riesgo de Accidente y daños tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

    T.S.U en Seguridad Industrial
    Estado: Zulia – Venezuela

  38. “Es mejor invertir en seguridad que gastar en seguridad” Uno de los graves problemas de la seguridad es la percepción que los empresarios, dueños de empresas o Gerentes tiene de ella, así vemos como la mayoría de ellos la considera “un gasto” y pareciera que no entienden que un trabajador sano, consciente de su seguridad y la de sus compañeros, que desarrolla sus labores en un ambiente lo mas libre posible de riesgos, que está dotado de unos EPP de calidad y de acuerdo a la labor que realiza, cuya familia tiene asegurada su seguridad social, es un trabajador productivo, con sentido de pertenencia con su trabajo y por ende con la empresa y que hará lo posible por que su trabajo sea excelente. Cuando se logre esta percepción entonces tendremos muchos menos accidentes, menos trabajadores incapacitados y menos familias desamparadas. La seguridad es la plataforma sobre la que descansa la productividad de cualquier empresa, eso es una verdad irrebatible y hacia alla debemos ir con Adiestramiento de calidad para todo el personal que labora en todas las actividades productivas y de servicio.

    Lic. Edgar Lampe Oliveros
    Puerto Cabello, Venezuela

  39. La seguridad Industrial es vital y primordial en una organizacion, ya que a traves de una buena planificacion gerencial, y cultura organizacional. Los trabajadores desarrollarian su labor diaria de manera segura y por ende eficaz. Lo cual le traeria a la empresa satisfaccion en su produccion o servicio

    Yolinnet Ortiz Estudiante de Ing Industrial

  40. Buenos dias.
    Comentario:Hoy en dia las empresas compran los mejores elementos de proteccion personal,pero no se dedican a indicarles como lo debe utilizarlos,por esta razon se presentan tantos accidentes de trabajo,lo primero es capacitarlos,y los proveedres deben ofrecer esta capacitacion gratuita.Exitos sigan enviando mas informacion con relacion a los temas.
    Soy ingeniero industrial especialista en estas areas,y docente de estos temsa.

  41. yo no se bien de q` se trata pero creo q` es un area de normatividad

  42. Es muy importante consientizar a los trabajadores acerca de como prevenir los accidentes, pero no es suficiente con cursos y videos sobre seguridad, se debe encontrar la manera adecuadad de hacer persivir al trabajador sobre el peligro.

  43. la seguridad en una empresa es lo mas importante para mi, y deberia ser la prioridad del patron, mi padre sufrio un accidente en enero del 2008, su patron para quitarse de problemas lo despidio y no se hizo cargo del pago de sus lesiones y hasta la fecha ni el seguro ni conciliacion y arbitraje de aqui de Leon, Gto han resuelto este caso, me hace sentir impotencia ante este delito por parte de su ex patron Juan Balderas Garcia, que es un tapicero.

  44. hola, soy alumna de ITSON, he estado investigando acerca del tema Seguridad Industrial, y de verdad que no habia encontrado algo mas completo como lo que esta en este articulo, mi carrera no se le relaciona en nada con ello sin embargo tengo que trabajarlo en un curso dentro de una empresa y me estoy preparando… pero ya con esto me siento mas segura… :D

  45. Hola, que bueno fue encontrar este blog, soy estudiante de Seguridad y Salud Ocupacional, y actualmente soy encargado de SSO en una empresa de construcción, me es agradable encontrar personas que como yo comparten la misma visión en cuanto a seguridad y su importancia en las organizaciones, pero la seguridad y salud ocupacional va mucho mas alla del área de trabajo si se mira de una forma integral; la misma debe ser parte del día a día de los trabajadores por consecuente debe ser convertida en habito.

  46. Hola, es de suma importancia haber encontrado este blog que exponga temas de seguridad industrial,ya que sin la seguridad no obtendriamos productiviad y poir lo tanto una buena calidad. me gustaria seguir conociendo mas sobre este tema.
    los felicito señores.
    gracias
    juan carlos.

  47. todo lo que abarca sobre la seguridad industrial son bases fundamentalas y reglas que cada trabajador debe poner en practica para su prevencion i seguridad personal i para no tener ningun accidente i utilizar el equipo EPP

  48. felicitarlospor sus conceptos y temas q tinen a exponer , me han sidode mucha ayuda para mi carrera ing de petroleos con enfasis en produccion. gracias y no dejen de hacerlo

  49. Hola. felicitaciones por este articulo,
    Creo que cada trabajador o gerente de una empresa,aparte de tenr una vision productiva, competitiva con calidad de innovacion, y el optimizar los recursos de la empresa para bien de la industria y de los trabajadores es un hecho recurrente y efectivo.
    En materia de seguridad el administrador no debe dar por sentado la implementacion de programas de riesgos de gestion de la empresa,tener en su pròposito de tareas el conjunto de normativas legales para la prevencion,protecciòn y atencion de los siniestros o accidentes ocurridos,para garantizar la proteccion de la salud el estado fìsico y emocional de lo trabajadores.creo que deben ser las pautas o los objetivos de la empresa como base de una buena saguridad industrial. la capacitacion el mejoramiento continuo de las actividades el identificar y evaluar los factores de riesgo que puedan causar alteraciones en los trabajadores y la empresa.

    gracias

  50. HOLA SOY DAVID ECHEVERRY VALENCIA TENGO 15 AÑOS VIVO EN LA 156 ESTABA BUSCANDO MI TAREA Y ME METI A ESTO Y ME APARECIO LO QUE NECESITABA ESTA RE PLAY ESTA PAGINA !! QUE BIEN !!! ME SAQUE EXCELENTE !!!

    GRACIAS POR ESTA PAGINA DEBERIAN CREAR UNA PARA MATEMATICAS !! JAJA
    LOS FELICITO!!!!! ATT : DAVID ALIAS : DEIVID :D

  51. la seguridad industrial es tema bien complejo y de mucha importancia pues gracias a la aplicacion de estas normas diariamente podemos evitar un sin fin de accidentes. gracias por la informacion que nos brindan me hes de mucha utilidad

  52. hola, yo soy inspectora de seguridad industrial en una obra civil, necesito me manden paginas donde me expliquen todo sobre la seguridad industrial y como concientisar aasl trabajador graci

  53. es algo que nosotros podemos entender muy a fondo y esa es toda mi opinion

  54. hola antes que nada nos veneficia en todo momento de la vida y cuando lorequerimos o cuando lo necesitamos es algo fundamental en la vida que siempre lo podremos utilizar yo soy lincenciada y creo que este conceptp esta muy bien requerido por todas las opiniones

  55. me parece interesante tocar el tema de seguridad muchas veces poco comprendido me parece que las normas que adopten determinadas empresas en lo que se refiere ala seguridad deberian participar activamente los trabajadores para que se involucren y sean parte de la misma ya que al concientisarlos de cumplirlas se minimizan los riesgos,y reduciremos los cuadros estadisticos con lo referente a accidentes y asta perdidas humanas y materiales que lamentar agardecere envien articulos para intercambiar ideas gracias compañeros

  56. A Q SE REFIERE A Q LOS TRABAJADORES SEAN CONCIENTES EN EL USO DEL E.P.P. QE ES ESO NO ENTIENDO ME PUEDEN AYUDAR POR FABOR

  57. la seguridad industrial es la proteccion a personas, herramientas y equipos con el objetivo de prevenir acccidentes, en los contextos sociofamiar, industrial, y en todos los campos del mundo nlaboral

  58. La seguridad no es producto- es una de las razones que nosotros los empleados debemos tener encuenta que llenar permisos de trabajo no queda escrito que no nos vamos a accidentar. debemos colocar los cinco sentidos para visualizar los riesgos que estan presentes en el entorno del trabajo,para poder actuar con comportamientos seguros.

  59. No estoy dezcuerdo con la forma en el titulo que le pusieron ya que dice concepto de seguridad industrial no lo que piensa .ok

  60. Buenas noches, me parecen excelentes todos los articulos que he leido, pero deseo que brevemente me de una idea sobre las generalidades dela seguridad industrial en el area de la construccion

    mil gracias

  61. buenas noches , muy completo y consiso este articulo referente a la segurdad industrial.. la seguridad industrial a opinion personal implica la proteccion individual y la prevencion de accidentes.. es muy importade que todos los niveles de la organizacion esten mui involucrados en la en el tema de la seguridad, es esencial trabajar en conjunto..

  62. Compañeros. con gran entusiasmo he leido cada nota de esta importante pagina. mi condicion de docente en una de las áreas técnicas de un colegio industrial me motiva día a día a profundizar en el tema. aparte de mi apasionamiento por el. excelentes aportes encuentro y pienso que. tratándose de la seguridad industrial, nunca dejaremos de tratar, de disminuir los riesgos en ambientes productivos y educativos. gracias y hasta pronto.

  63. Compañeros. con gran entusiasmo he leido cada nota de esta importante pagina. mi condicion de docente en una de las áreas técnicas de un colegio industrial me motiva día a día a profundizar en el tema. aparte de mi apasionamiento por el. Excelentes aportes encuentro y pienso que. tratándose de la seguridad industrial, nunca dejaremos de procurar disminuir los riesgos en ambientes productivos y educativos. gracias y hasta pronto.

  64. todos los trabajadores tienen que estar asegurados para que no acurra ningun tipo de accidente en ninguna empresa del mundo y tambien sentirse agusto en lo que haces

  65. Este es un maravilloso recurso útil que usted está proporcionando y que le dan gratis ausente en el precio. Me encanta ver los sitios web, que comprenden el valor de proporcionar un recurso de calidad útiles de forma gratuita. Es la vieja lo que va, vuelve el programa.

  66. Muy buen articulo. La Seguridad Industrial va mas alla de los equipos de proteccion y ve la prevencion, que justo debe ser el enfoque, el velar por eliminar todo aquello que pueda causarle daño a alguno de los trabajadores

  67. La percepción de la Seguridad Industrial, es un concepto integrado que una varios términos de las ciencias de la salud, todas en pro de la prevención en los centros de trabajo, desde la rotulación, hasta al control estadístico de los incidentes labores, intervienen para consolidar el concepto de seguridad industrial como un proceso global.

Comente sobre este Artículo