Análisis de Riesgos

Publicado en www.ri-ol.com

Se dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Acudo a esta frase porque también se dice que se debe usar el análisis de riesgos para una gran variedad de situaciones y esto, infortunadamente es también poco común.

El diseño de las instalaciones, equipos, herramientas y sitios de trabajo deberían pasar por una etapa de análisis de riesgos y lo mismo aplica para todas las actividades donde aplica la seguridad industrial.

Repetidamente ocurren accidentes que si no son idénticos son muy similares. Todos -o muchos de ellos- ocurren por un análisis de riesgos pobre o por suposiciones incorrectas y es aquí donde entra el sentido común a jugar un papel relevante. Son muy pocos los accidentes en los que no hay disculpas; una de ellas es precisamente haber supuesto que otras personas deberían haber hecho o pensado en situaciones de peligro y el riesgo asociado a ellas.

Qué es el análisis de riesgos?

Es examinar de manera cuidadosa las condiciones y los actos involucrados en una actividad para determinar los peligros de ella, la posibilidad de ocurrencia de accidentes y como objetivo, buscar la manera de eliminar el riesgo o en su defecto minimizarlo.

Cuales son los resultados del análisis de riesgos?

El resultado no debe ser otro que una serie de recomendaciones tanto de las condiciones como de los posibles actos de las personas para así lograr el objetivo planteado anteriormente.

El análisis de riesgos es entonces teoría?

De ninguna manera debe serlo. El análisis de riesgos requiere ir más allá del simple papel. Al final, el documento escrito no tiene ninguna importancia en sí mismo. Requiere divulgación y conocimiento de las personas para que cumpla su función; y la divulgación es con frecuencia es una falla importante.

El conocimiento del Análisis de riesgos

El responsable del análisis es también responsable de divulgarlo y asegurar su conocimiento, teniendo en cuenta una premisa fundamental: “Nada se debe dar por hecho” ni se debe suponer que algo “es obvio” porque eso es acudir al sentido común de personas que no conocemos o no sabemos como reaccionan.

Enseñar a analizar para evitar suposiciones

Una tarea en la que todos deberíamos pensar es enseñar a los demás a identificar peligros. Este es un ejercicio que con el tiempo dará frutos mejorando la cultura de seguridad y facilitando el desempeño general. Una vez identificados esos peligros, hagamos ejercicios de análisis de riesgos en los que las demás personas puedan con certeza conocer y valorar la posibilidad de que esos peligros terminen en accidentes y así, tomar las medidas apropiadas para evitarlos.

La segunda parte de este artículo se encuentra en Análisis de riesgos – Parte 2

164 Comentarios a “Análisis de Riesgos”

  1. muy interesante, siento que podria ser mas extenso

  2. quisiera un modelo de nalisis de riesgos

  3. ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO POR QUE NOS ENSEÑA A CREAR UNA FUENTE DE SEGURIDAD MEDIANTE UN ANALISIS QUE SE LE REALIZA AL SITIO DE TRABAJO.
    ME GUSTARIA SI SE PUEDE ME ENVIARAN UN MODELO DE ANALISIS DE RIESGO PARA PODERLO APLICAR EN MI TRABAJO GRACIAS

  4. MUY INTERESANTE, SERÍA IMPORTANTE SE NOS REMITA UN MODELO PATRON QUE PERMITA APLICARLO EN CUALQUIER TIPO DE EMPRESAS Y MUY ESPECIALMENTE EN LA MIA

  5. me fustaria un formato de anailisis de riesgos

  6. Un analisis de riesgo en muy importante en trabajos de mantto, pero en trabajos de operaciones que es rutinario cuan importantante es.

  7. Qué tal.
    Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo un análisis de riesgo, si se tiene el formato mejor, pero creo que eso debe individualizarse a cada empresa, tal vez se esté pareciendo a hacer un análisis de puestos pero con la perspectiva cambiada, dirigida a ver comportamientos riesgosos… aunque no sé si el comportamental sea el único factor, no creo, por eso mi duda, de cómo es que se hace este análisis, cómo iniciarlo y cómo guiarlo.

  8. el analisis de riesgo es como la cuhara a la sopa, si no hay analisis de riesgo de las tareas no se deberian hacer las tareas. Toda actividad por insignificante que paresca tiene sus riesgos alli, y por un acto o condicion sub estandar nos accidentamos. en seguridad industria esto se encuentra en libros como Haz Op. o analisi de riesgos. usted analiza a que riesgos esta expuesto al ingrear a la ducha?.que riego hay al pararse de la cama?. actividades muy comunes pero alli estan los accidentes con resultados fatales.

  9. ME PARECE BASTANTE INTERESANTE SOBRE TODO DEBEMOS DE TENER EN CUENTA EN CONCIENTIZAR TOMAR UNA CULTURA DE AUTOCUIDADO ES UNA TAREA DURA PERO NO IMPOSIBLE, LUEGO HACER QUE EL PERSONAL ANALICE LOS RIESGOS AL CUAL ESTAN EXPUESTO ES UNA ARDUA TAREA.

  10. SU ES POSIBLE QUISIERA UN MODELO DE ANALISIS DE RIESGOS

  11. Muy apreciada la informacion que dia a dia estan suministrando por esta via, reconozco su valor y le estoy dando el uso que corresponde ante la empresa a la cual presto servicio.Para actualizarme mas agradezco la posibilidad de que envien un modelo de analisis de riesgo en un izamiento con equipo grua carga pesada. gracias

  12. El articulo es muy importante y tiene toda la razon, es muy importante crear una cultura en la empresa y mirarlo de una manera responsable, como una herramienta indispensable para prevenir accidentes. megustaria que me enviara un formato modelo, para realizar un analisis de riesgo.

  13. me parece muy acertado, el sentido común no debe considerarse implicito en un trabajo no hay que dejar cabos sueltos por solo sentido común. Me gustaría tenr un formato para poder hacer análiis de riesgos, los pasos a seguir y que consideraciones tener en cuenta.

  14. El articulo es bastante interesante, seria de gran ayuda un enfoque de analisis de riesgo por labor u oficio ya que este metodo o proceso es de gran ayuda para identificar y minimizar los riesgos directamente sog¡bre el trabajador.
    Gracias.

  15. Que bueno este portal me enriquece a diario y me refresca conocimientos olvidados, muy bueno los felicito

  16. Es de suma inportancia lo que comenta el autor de nada sirve un papel si la actitud del trabajador es diferente; ejemplo de que sirve hacer un analisis de riesgo para una actividad si el trabajador omite todos los mecanismso de seguridad y atenta contra su propia vida.
    SALUDOS
    PASTEN

  17. ESTOY MUY AGRADECIDA POR LA INFORMACION ENVIADA POR USTEDES, QUIENES ESTAN ATENTOS A COMPARTIRLA, SOBRA DECIR QUE ES
    MUY IMPORTANTE PORQUE CADA DIA NECESITAMOS DE MAS CONOCIMIENTOS DEL TEMA.
    SI CONSIDERO QUE UN FORMATO DE ANALISIS DE
    RIESGO NOS AYUDARIA MAS PARA ORIENTARNOS.
    GRACIAS.

  18. ES MUY INTERESANTE SU ARTICULO, NO SE SI ME PUDIERA ENVIAR UNA GUIA O ALGO QUE ME PUDIERA AYUDAR YA QUE ESTOY TRABAJANDO PRESISAMENTE EN LA ELABORACION DE ANALISIS DE RIEGO

  19. Interesante informacion, sobre todo el concepto de Analisis de Riesgos, que Uds. dan
    En nuestra Empresa pese a que lo implementamos hace unos 20 años en cada una de las operaciones tanto de planta como en oficinas, nos damos cuenta que nunca esta completo, por cuanto los mejoramos despues de analizar cada incidente o accidente que ocurre internamente.
    Es muy util al momento de sancionar un trabajador por la omision de este instrumento de seguridad.

  20. MUY BUEN ARTICULO!, FELICIDADES!
    Y ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS, NOS AYUDARAN DEMASIADO CON UN FORMATO/MODELO DE ANALISIS DE RIESGOS.

  21. Encuentro muy bueno el articulo los felicito, espero me envien un formato de analisis de riesgos de trabajo, en mi trabajo encontramos excelente.

  22. EL TEMA ES SUPER INTERESANTE, ME GUSTARIA OBTENER UN FORMATO O MODELO DE ANALISIS DE RIESGO, PARA PODERLO APLICAR EN LA EMPRESA.

  23. ES MUY INTERESANTE SU ARTICULO, NO SE SI ME PUDIERA ENVIAR UNA GUIA O ALGO QUE ME PUDIERA AYUDAR YA QUE ESTOY TRABAJANDO PRESISAMENTE EN LA ELABORACION DE ANALISIS DE RIEGO

  24. De mucha importancia el articulo, el riesgo o causa siempre existe en cualquier actividad que desarrollemos, de ahi que en el analisis de riesgos deben participar todos los involucrados en el desarollo de las tareas, pues es la oportunidad de que este analisis sea enriquecido por los actores directos, pues ellos son quienes tienen las experiencias y las vivencias de lo que puede ocurrir si no minimizamos esos riesgos, CONTROLANDOLOS, que sugiero podria ser un proximo articulo: CONTRL DE RIESGOS.

  25. es de gran vitalidad laboral tocar la importancia de la S.I,,,,,estoy deacuerdo con la metodologìa y recomendaria de igual forma a las demas personas poder dar ejemplos escritos de anàlisis de riesgos ya elaborados en alguna empresa,,,,,,,,,,,,,artìculo excelente gracias

  26. 0295-267388Este es muy interesante y si bien es cierto que el analisis de riesgo por si solo no evita accidentes esto esta implicito en la conducta o comportamiento del trabajador; pero de todas formas hay que hacerlo por cada puesto de trabajo y hacerlo firmar por el trabajador porque actuialmente la ley exige que cada trabajdor debe conocer los riesgos a que esta expuesto. Tengo algun formato que he usado para hacer este analisi y puedo hacerlo llegar si se contactan conmigo Venezuela

  27. muchas gracias esta infomacion es demasiado
    valiosa de verdad gracias

  28. Es bueno que hayan explicado lo que significa llevar a cabo un analisis de riesgo. Casualmente estoy liderando junto a otros compañeros, una metodologia que ha implantado el departamento de riesgo y continuidad operativa que lleva por nombre P.G.P.S que significa Programa de getion proactiva de Seguridad que tiene como objetivo lograr una operacion 100% segura a traves de una serie de auditorias y analisis de riesgo.

  29. Algo que me pareció muy importante de este artículo es la parte de “enseñar a Analizar. Ya que esto nos dará una ventaja inimaginable de posibilidades de protección desde cada individuo.

  30. Antes de cualquier cosa quiero comentar que la información publicada es muy interesante, que buen trabajo, esto hace que la página sea muy importante en el sector.
    El punto que toca de análisis de riesgos me deja pensando algunas experiencias y realidades del análisis de riesgos, donde a pesar de haber realizado un análisis exhaustivo y una divulgación adecuada en el momento en que el trabajador realiza una actividad parece que se le olvidara hacer o recordar el análisis de la situación que está viviendo en el momento, para esto se debe crear una estrategia acompañado de una nemotécnia para recordar ese momento de enfrentarse al riesgo y tomar la decisión del movimiento, tal como uno de sus programas nos lo enseñaron y que tan buenos resultados nos han dado en la accidentalidad y actitud de la gente.

  31. son muy importante, ya que es util para la seguridad industrial en los trabajadores.

  32. Es importante realizar un analisis de riesgos para cualquier tipo de actividad que se realizara en un proyecto, seria bueno que me manden un modelo o formato el cual sea aplicable en el area de construcciòn ya sea para plantas mineras y petroleras gracias.

  33. buen articulo, es muy util utilizarlo y seria muy bueno
    tener unbuen analisis para utilizarlo.

  34. es necesario e importante realizar siempre un analisis de riesgos y la identificación de los peligros que acarrea cada labor que se va a realizar.
    bueno les pediria me envien un modelo de formato para poder aplicarlo en mi labor diaria.

  35. Me parecio muy interesante el articulo, pero ademas de eso me gustaria poder aplicarlo en mi empresa, para lo cual les solicito un formato del documento.
    Gracias

  36. Me agrada felicitar a los dueños de de esta pagina que con sus comnetarios de Seguridad nos informa de lo mejor que podemos hacer por los demas, yo con mis pocos conocimientos quisiera ayudar al respecto

  37. Excelente, estan todos los articulos que publican, espero sigan publicando mas ya que es de gran ayuda para el desarrollo eficaz de las empresas, al mismo tiempo promueven una cultura de prevencion a todo el personal que realice una actividad, como tambien la de alquel que se encuentre alrededor. ….. ….Se aprende de verdad…..

    Desde que descubri esta pajina, siempre que puedo leo los articulos. Espero algun dia publicar alguno..

    Exito, sigan haciedo lo mejor que puedan.

    Saludos..

  38. es muy interesanta todo lo que publican ,pero si me gustaria que anexaran platicas de segurida , esto con el fin de darselo ala gente , sin mas por el momento me despido

  39. es necesario e importante realizar siempre un analisis de riesgos y la identificación de los peligros que acarrea cada labor que se va a realizar.
    me gustaria que me informes mas sobre este tema de principio a fin o un modelo les cuento yo tengo un formato donde tengo etapas de trabajo ,riesgo potencial, procedimiento seguro,descripcion del trabajo,ubicacion exactapersonal ejecutante,herramientas a usar procedimiento de referencia,nombre y firma, firmas de capataz ingeniero de campo y de ssoma.quisiera que me de un alcance que es lo que me falta o mandeme una muestra de algun ats o9k grasias de antemano

  40. Buen tema, sera que nos pueden proporcionar mas información, para soportar unos buenos analisis

  41. es muy importante todo lo que tiene que ver con los riesgos en el campo laboral ya que muchos empleados en el pais no tienen conocimientos de esta importante area que le ayuda a los trabajadores a tener bien claro lo que es un riesgo profesional en el campo laboral

  42. Reciban un cordial saludo, y un agradecimiento muy especal, realmente ustedes nos aportan información muy valiosa para nuestros estuidios y el trabajo.

    Realmente es muy importante hacer un buen Analisis del Riesgo para evitar en el futuro, grandes preocupaciones, tanto a nivel de la empresa como con el personal que labora en ella.
    Tambien la importancia de estar capacitando al personal de la empresa continuamente, para que así tengas conocimiento en el área.

  43. Interesante articulo como todos los que en esta página publican sobre seguridad.
    Con respecto al análisis del riesgo, esta práctica sirve de apoyo para encaminarse hacia el análisis de tareas críticas del DNV elemento 4, aprender a identificar el riesgo (APR), no solamente es divilgarlo o conocerlos, la esencia es bloquear los riesgos a través de un plan de acción para mejorar o elininar las condiciones inseguras, o actitudes de las personas o aprendiendo a utilizar correctamente los elementos de protección.

  44. esta sencillo deberia ser mas explicito y agregarle un analisis de riesgo como ejemplo para complementacion…. Pero de resto esta buenisimo me gustaria que hablaran de una matriz de riesgo y que porsupuesto hicieran una a ver q tal!!

  45. Interesante la charla, quisiera que me ayudaran con un modelo o posible formato de análisis de riesgos para tener una guía y poder inplementarla en la empresa, muy agradecida.

  46. excelente articulo, me gustaria un modelo de analisis de riesgo que ustedes manejen para minimizar los riesgos en el area, tambien me gustaria un articulo de evaluacion de riesgos gracias por todos

  47. este tema es muy interesante pero me gustaria q publiquen el modelo de analisis de riesgo,para poder seguir los pasos correctos

  48. Me gustaria conocer mas sobre este tema y si tuvieras un modelo para guiarnos.
    Mil Gracias

  49. Mil gracias por tan valederos aportes para nuestro cotidiano trabajo, me sera de gran utilidad un diseño o formato, para aplicar una forma de analisis de riesgos; sera bueno general para toda la actividad a realizar o una día a día.
    Mil gracias.
    El Señor les siga colmando de vendiciones
    Ëxitos

  50. ESTOS ARTICULOS SON MUY BUENOS ME HAN AYUDADO MUCHO EN MI TRABAJO COMO INSPECTOR SI-AHO SOBRE TODO EN LAS CHARLAS Q PUBLICAN SIGAN HACI PALANTE
    RUTH VILLARROEL
    EL TIGRE EDO.ANZ. VENEZUELA
    CHAO…..

  51. El art´culo en muy interesante ya que trabajo como ingeniero de seguridad industrial,salud y medio ambiente y diario doy charlas al personal de mi Empresa sobre este punto, sigan envíandome artículos sobre mi especialidad.
    Exítos

  52. Esta muy interesante el tema, alguien tendra el formato (machote) de analisi de riesgo, Gracias…

  53. bueno me parese muy bien la definicion por que asi se me hase mas faci mi carerra pero di desmuestra el cuadro de riesgo para uno tener mas nosion de como se hase analisi de riesgo es mejo y si estan hasiendo curso o seminario de seguridad industrial marcaibo edo zulia me lo notifica para haserlo ya sea en la universidad del zulia

  54. Muy buena la Publicación los felicito y tambien quisiera que los amigos y amigas que esten involucrados en el tema de Seguridad Industrial podrian agregarme para poder intercambiar conocimientos.

  55. SUPER BUENA PAGINA SOBRE PREVENCION …LOS FELICITO ..PODRIAN MANDARME ALGUNA INFORMACION SOBRE LAS TECNICAS DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD EXISTENTES EN ESTE AMBITO …….SE LOS AGRADECERIA MUCHO ..GRACIAS POR LOS APORTES..

  56. El analisis de Riesgo es sumamente importante y lo hacen los propios trabajadores, con su Jefe de Grupo, capataz o el encargado, quienes hacen un IPER antes de iniciar un trabajo. ¿Que es un IPER? Es la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en el area en que se van a realizar los trabajos. En esos cinco o diez minutos antes de empezar, todos los que trabajan opinan, no solo el jefe o encargado, se anotan en un papel los peligros y se eliminan o minimizan como nos enseña el tema, una vez revisado que estamos listos para trabajar el encargado firma el permiso en frio o en caliente y trabajamos muy seguros. FELICITACIONES TODOS SOMOS SEGURIDAD.

  57. me encantan los temas que publican en esta paguina
    son realmente muy interesantes; me aportan un gran conocimiento, actualmente curso cuarto semestre de SALUD OCUPACIONAL. me gustaria ver un modelo del analisis de riesgo , sus pasos a segir . pues si que serian de una gran ayuda, para complementar lo aprendido en la univesidad.

  58. Esta pagina es lo mejor, soy estudiante de 10 semestre de salud ocupacional y de verdad a sido de gran ayuda los temas que tratan.

  59. muy bueno el articulo, lo que pasa que aveces las empresas presentan los analisis de riesgo como un simple requerimiento de los sistemas de gestion y al final ni los toma en cuenta ya que para muchos las produccion es lo primordial, desde luego nadie niega lo contrario pero muchas empresas no hacen una buena divulgacion de los analisis de riesgo y alli la causa de los accidentes.
    Saludos cordiales, sigan adelante

  60. muy buen artículo, los que trabajamos en la orientación de personal de las empresas, debemos también enseñarles que también en los hogares debemos realizar un análisis de riesgo al momento de realizar un trabajo, porque creemos que solo debemos realizarlo en el trabajo porque no lo exigen como norma, también nosotros debemos tener reglas de seguridad en nuestros hogares.

  61. Considero apremiante que el articulo no lleva a muchas reflesiones una vez nos damos cuenta que cada riesgo es apremiante, que se deben llevar las precausiones en el dia a dia, y que todos debemos hacer parte de los analisis de riesgos en las empresas para retroalimentar los procesos en seguridad industrial.

  62. Estos articuloos que nos brindan por este medio, particularmente en mi persona me ha cambiado de la forma como pensaba antes. ahora antes de ejecutar un trabajo trato de pensar; Que pasaria despues?, que peligros y riesgos hay en un trabajo ha relizar?.

    Despues de do años de trabajo en un proyecto, ahora soy prevencionista de riesgos. gracias por u apoyo, igan así.

    Saludos

    Angel.
    CORREDOR VIAL INEROCEANICO SUR PERU-BRASIL

  63. MUY INTERESANTE EL ARTICULO POR QUE NOS ENSEÑA A CREAR UNA FUENTE DE SEGURIDAD MEDIANTE UN ANALISIS QUE SE LE REALIZA AL SITIO DE TRABAJO.
    ME GUSTARIA SI PUEDE ME ENVIARAN UN MODELO DE ANALISIS DE RIESGO PARA PODERLO APLICAR EN MI TRABAJO.
    GRACIAS.

  64. meparece bastante analitico este presente, favor un model para aplicacion en terminal de almacenamiento de hidrocarburos ( productos limpios)

  65. MUY BUENAS

    ME PERCE MUY INTERESANTE EL TEMA YA QUE COMO REALIZADORA DE VARIOS ANALISIS DE RIESGOS EN MI EMPRESA A VECES PASAMOS POR ALTO DETALLES QUE NO CONSIDERAMOS IMPORTANTES… ME GUSTARIA QUE MONTARAN UN MODELO DE ANALISIS DE RIESGO PARA COMPARARLO CON EL MIO…
    BUEN TEMA

    YILY ROMO- TECNICA SISO

  66. Felicidades, es un tema de mucho interes, me gustaria que se publicara algun tipo de chek list para su aplicacion y seguimiento,

  67. excelente articulo, continuen adelante con estos, que son de mucha ayuda, gracias.

  68. Es muy importante lo que se muestra en este articulo, ademas muestra claramente el porq se tiene que hacer un analisis preliminar de riesgos antes de comensar la jornada de trabajo o en casoi contrario comensar uno nuevo, el analisis de riesgos debe ir unido al permiso de trabajo donde se identifica tambien los riesgos correspondientes para cada tarea, no se deben iniciar trabajos sin un previa analisis de riesgos y una apertura del permiso de trabajo correspondientes.
    QUISIERA Q NOS CONTACTARAMOS TODOS Y ASI PODER HACER UN ANAALISIS DE RIESGOS GENERAL Y DEBATIRLO ENTRE TODOS SERIA UNA EXPERIENCIA BUENA PARA TODOS.

  69. el ats es lo escencial para poder iniciar la labor diaria despues del programa de seguridad pero este texto tiene unas preguntas logicas pero que son normales como para poder utilizar los tres ques? me parece muy bueno en cuanto al apoyo que se brinda a quellas personas que necesitan de sta informaicon

  70. DESDE YA LOS FELICITO POR LA MANERA DE ENSEÑARNOS COSAS QUE SON ESCENCIALES DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL DIARIA, Y DE UNA MANERA COMPRENSIBLE PARA QUE CUALQUIERA PUEDA ENTENDERLO.

    EN CUANTO AL MODELO DEL ATS ANALISIS DE TRABAJO SEGURO, ME PARECE QUE TIENE QUE SER LO MAS SENCILLO POSIBLE, YA QUE LO IMPORTANTE ES QUE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARAN DEL TRABAJO PUEDAN COMPRENDER Y ACTUAR DE UNA MANERA MAS PRUDENTE A LA HORA DE REALIZAR LAS TAREAS

    LO PRIMERO A TENER EN CUENTA, ES EL ALCANCE DEL TRABAJO, O SEA PLANTEAR EL TRABAJO DESDE EL PRINCIPIO AL FIN, TRATANDO DE TENER EN CUENTA LA MAYOR CANTIDAD DE RIESGOS QUE PUEDEN PARTICIPAR EN EL MISMO.

    UN MODELO SENCILLO PERO FUNCIONAL SERIA..
    EN 3 COLUMNAS
    1. TIPO DE TRABAJO,(EJ. ARMADO DE ANDAMIO)
    2. POSIBLES RIESGOS, (EJ. CAIDAS EN ALTURA, CAIDA DE OBJETOS, ETC)
    3. METODOS PREVENTIVOS, (EJ. DOBLE BARANDA EN ANDAMIOS, ZOCALOS PARA EVITAR CAIDAS DE OBJETOS.)

    OJALA SIRVA EL DATO, Y POR SUPUESTO OJALA PUEDAN APORTAR MAS ASI SIGO APRENDIENDO

  71. ME PARECE BUY BIEN POR QUE PARA INICIAR TRABAJOS SE REQUIERE PRIMERO UN ANALIS DE RIESGO

  72. La seguridad es muy importante y ante todo antes de realizar cualquier actividad se debe realizar un analisis de riesgo y difundirlo. muchas gracia por darnos estos alcances .

  73. me parece muy interesante los temas que tratan aqui y ademas de mucha ayuda, pero queria si es posible me enviaran un modelo o formato de analisis de riesgos, gracias.

  74. me podrían enviar un modelo de análisis de riesgo gracias

  75. me parece muy bien el analisis de riesgo que se hace pero me gustaria que me enviaran un formato de analisis de riesgo

  76. ES MUY IMPORTANTE EN TODA EMPRESA CREAR CONCIENCIA ENTRE SUS FUNCIONARIOS, DE QUE TODO TIPO DE TRABAJO TIENE SUS RIESGOS Y QUE ES DEBER DE TODOS, TRABAJAR EN TODOS AQUELLOS PROCESOS QUE IMPLIQUEN LA SEGURIDAD Y EL BIEN ESTAR DE SUS TRABAJADORES . LA SENCILES DE ESTE ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE PORQUE DE ESTO DEPENDE EL BUEN MANEJO DE LOS CONCEPTOS Y SU APLICACION OPORTUNA . GRACIAS.

  77. son los comentarios de lo tipos de riegos que puede prevenir en el area de trabjo por lo cual es importante implementarlor diriamente y comentar cuales son los riegos que se puede evitar por eso es muy importante promoverlo en las platicas de seguridad

  78. Muy interesante, ya que la falta de previsiòn del riesgo es lo que generalmente genera un incidente o un accidente.

  79. es importante hacer el A.D.R considerando todos los riesgos que hay en el entorno laboral,el mismo que debe ser analizado y reflexionado por el personal que a de realizar el trabajo con esto se minimizan los riesgos laborales

  80. me gustaria si me puede facilitar manejo de materiales peligroso o o que cuidado tiene que tener al trabajar con materiales peligrosos bueno material de materiales peligrosos si me lo envia a mi correo lo necesito o la norma covenin como que numero es

  81. En la construcción de una carretera, cortando los cerros, es de mucha importancia el ANALISIS DE RIESGOS, por cuanto la construcción de la carretera de alto riesgo,por el mismo que se utiliza explosivos, tambien me seria util y tambien para todos los colegas enviar un mapa de reisgo

  82. Muy Bueno, el tema. Les pido si me pueden enviar una formulario de la planilla o formato para paderlo implementar en mi trabajo. saludos a todos….

  83. LOS FELICITO POR LA MANERA DE ENSEÑARNOS COSAS QUE SON IMPORTANTES DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL DIARIA, Y DE UNA MANERA COMPRENSIBLE.

    SALU2

  84. muy interesante

  85. me parese muy interesante, me gustaria recibir una guia o modelo de analisis de riesgo

  86. el tema del analisis de riesgos es una herramienta muy importante por que permite visualizar el peligro de cada una de las actividades que se llevan dia a dia esto dando como resultado una serie de controles asigandos a cada una de esos pasos establecidos a esa tera que se asigno

  87. Considero que el Análilsis de Riesgos, es un estudio teórico-analitico cientifico, profundo, basado en el estudio del ambiente de trabajo en alturas, la logìstica y las estrategias como un evento especial y particular y cuyo resultado es para cada caso en particular ofrecier las medidas de seguridad dentro del marco general de una politica de Prevención de Riesgos..

  88. La verdad e leido muy atentantamente todo el artículo y además los comentarios de los compañeros y me agrada bastante saber como en la red se comentan varios temas importantes como estos y como todos los compañeros me gustaría que me enviaran un formulario que pueda ayudar a mi trabajo y aprender más acerca del tema. Muchas Gracias y los felicito!

  89. quisiera que me enviaran el modelo de analosi de riesgos para una empresa minera con el fin de aplicarlo o como hago para certificarme en esta area

  90. es importantisimo saber que al empesar mi actividad debo prevenir para no tener consecuencias desastrosas.

  91. El analisis de riesgos es una herramienta con bastante potencia para enfrentarse a los riegos propios de una tarea, importante que esta herramienta no se transforme en algo monotono y repetitivo, nosotros tenemos que ir enriqueciendola cada vez mas y no dejar de lado lo mas evidente.Un analisis habitual de manera correcta,tiende al autocuidado y un autocuidado de manera habitual tiende a la seguridad como un valor.

  92. Los felicito porque asé enriquecemos mas los conocimientos .El tema del analisis de riesgos es una herramienta muy importante por que permite visualizar el peligro de cada una de las actividades que se llevan dia a dia esto dando como resultado una serie de controles asigandos a cada una de esos pasos establecidos a esa tera que se asigno

  93. ES MUY INTERESANTE SU ARTICULO, NO SE SI ME PUDIERA ENVIAR UNA GUIA O ALGO QUE ME PUDIERA AYUDAR YA QUE ESTOY TRABAJANDO PRESISAMENTE EN LA ELABORACION DE ANALISIS DE RIEGO

  94. Es importante realizar los analisis de riesgos ya que determina el grado de peligrosidad de cualquier condición de seguridad, la calificación o valoración como su interpretación y priorización son fundamentales, pero es mas importante el diseño de planes de acción que permitan disminuir la calificación inicial, de nada sirve conocer las condiciones subestandar de seguridad y su peligrosidad si no hacemos nada para minimizar ese riesgo, asi el valor sea bajo si se logra llevar a una valor a un mas bajo se puede casi anular estos riesgos, es claro que existe una minima posibidad que el riesgo se materialice en un accidente, entre menos valor tenga ese riesgo gracias a los planes de acción realizados es menor la posibilidad de que ocurra el accidente, si una parte en movimiento no tiene guardas el riesgo de accidente es factible , pero si le colocamos las guardas de protección el riesgo seguira allí pero controlado o aislado del trabajador, es decir de nada sirve conocer un riesgo si no hacemos nada para controlarlo.

  95. El analisis de riesgo es importante porque antes de iniciar el trabajo debe llevarse a cabo y todos los involucrados en la tarea deben comprender y conocer los riesgos asociados a la tarea, ademas debe ir acompañado con el permiso de trabajo correspondiente.

  96. Es muy importante el análisis de riesgos para cada tarea que debamos efectuar y lo más importante es realizarlo en la zona de trabajo, es allí donde realmente encontraremos todos los elementos, actos o condiciones que nos puedan exponer a los riesgos; para ello se debe reunir a todos los involucrados en las tareas a ejecutar y efectuar una charla de 5 minutos sobre aspectos técnicos, de como ejecutar la tarea y recomendaciones generales relacionadas. Luego todos proceden a identificar los peligros, evaluar el riesgo y lo más importante es indicar una medida de control para cada riesgo evaluado y que estas sean implementadas efectivamente para eliminar o minimizar el riesgo. Con ello se logrará ejecutar la tarea con calidad, seguridad y productividad.
    La seguridad no es tarea de todos. La seguridad es compromiso y responsabilidad de cada uno.

  97. Simplemente excelente informe, muy completo, educativo y con mucha y variada información. Felicitaciones.

  98. El análisis de riesgo, como primera etapa se inicia con la etapa basíca de la operación o lo que va a realisar , luego con los riesgos, peligro y finalmente se debe tomar las medidas de control, control operacional, eso es para todos los colegas de la pagina, chauuuuuuuu.

    ANALISIS DE RIESGO OPERACIONAL IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJO O TAREA: CÓDIGO:
    CARGUÍO Y TRANSPORTE DE RIPIOS PARA DESCARGA EN BOTADEROS DE RIPIO
    GERENCIA: EMPRESA: SUPERVISOR A CARGO DEL TRABAJO:
    AREA: OPERACIONES
    PREPARADO POR: FIRMAS: REVISADO POR:
    (Nombre y firma) FECHA CONFECCION:

    REVISION N°:
    FECHA REVISIÓN:
    I.- PLANIFICACION DE LOS TRABAJOS (Antes)
    IDENTIFICACION DE ENERGIAS PRESENTES EN LA ACTIVIDAD: (Marque con una “X”)
    Energía Eléctrica Energía Hidráulica Energía Neumática Energía Térmica Radiaciones Ionizantes Energía Química
    Energía Cinética X Energía Potencial X Otra:
    TIPO DE INTERVENCIÓN:
    Mantención Inspección Reparación Fuera de servicio Otros
    (Especificar) X MOV. DE TIERRA

    TIPO DE BLOQUEO: (Marque con una “X”) BLOQUEO MULTIPLE BLOQUEO SIMPLE
    DISPOSITIVOS A BLOQUEAR: (Identificar claramente todos los dispositivos)
    METODO DE ELIMINACION DE ENERGIAS RESIDUALES: (Describir)
    DISPOSITIVOS Y/O METODOS DE VERIFICACION A UTILIZAR: (Identificar)
    RIESGOS ESPECIALES O PRINCIPALES IDENTIFICADOS (RELACIONAR CON LAS ENERGÍAS DESCRITAS):
    GOLPEADO POR VOLCAMIENTO, ATROPELLOS, CHOQUES, COLISIONES, CAIDAS DE DISTINTO Y MISMO NIVEL
    IMPACTOS AMBIENTALES ESPECIALES O PRINCIPALES IDENTIFICADOS:
    ALTERACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO( DERRAMES DE ACEITES, COMBUSTIBLES Y OTROS DE LOS EQUIPOS DE APOYO) QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL SUELO, INCENDIOS (AFECTAN LA SALUD DE LAS PERSONAS), GENERACIÓN DE POLVO EN SUSPENCION
    EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL NECESARIO O RECOMENDADO:
    CASCO DE SEGURIDAD, ZAPATOS DE SEGURIDAD, LENTES DE SEGURIDAD, CHALECO REFLECTANTE, RESPIRADOR A COLEROS

    ITEM PERMISOS Y/O AUTORIZACIONES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: SI NO
    A REQUIERE PERMISO DE TRABAJO SEGURO: X
    B REQUIERE AUTORIZACIONES ESPECIALES DE :
    1 AUTORIZACIÓN PARA TRABAJOS DE CORTE, SOLDADURA Y/O TRABAJOS EN CALIENTE. X
    2 AUTORIZACION PARA TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS. X
    3 AUTORIZACION PARA EJECUCION DE EXCAVACIONES MANUALES O CON MAQUINARIA. X
    4 AUTORIZACION PARA TRABAJOS EN ANDAMIOS O PLATAFORMAS. X
    5 AUTORIZACION PARA TRABAJOS CON EXPLOSIVOS. X
    6 AUTORIZACION PARA TRABAJOS CON CORTE DE CAMINOS. X
    7 AUTORIZACION PARA TRABAJOS CON IZAJES CRITICOS. X
    8 OTRAS AUTORIZACIONES (ESPECIFICAR) X

    ITEM DOCUMENTOS, EQUIPOS DE EMERGENCIA Y/O DE APOYO PARA REALIZAR LA TAREA. SI NO N/A
    1 Durante la ejecución de la tarea se contará con un vehículo en forma permanente en el área de trabajo. (Trabajos lejos de la faena, fuera de alcance de frecuencia radial y de celular) X
    2 Comunicación / Radio, en caso de Emergencia (Sala de control / Dispatch) (Manual de Procedimiento de Emergencias Papr017). X
    3 Equipo de Rescate – Altura, Espacios Confinados – Estación de Emergencia con Camilla etc. X
    4 Se ha informado al personal cual es la Ruta, el Punto de Encuentro y la Zona de Seguridad del área donde están trabajando. (Ver registro de charla)
    5 Han sido identificados e instalados las sistemas de protección contra caída (Línea de Vida, Barricadas, Tapas Sobre Vacíos, Protección de Zanjas/Excavaciones etc.) X
    6 El área donde se realizan los trabajos requiere señalización y demarcación para evitar ingreso de personal ajeno a la tarea. (Conos, barreras, cinta de peligro, etc.) X
    7 Toda herramienta eléctrica, neumática, manual y de izaje cuenta con su inspección trimestral. (GAre015) X
    8 Se encuentran coordinados los trabajos que puedan desprender chispas y/o humos y que se realizarán al interior de edificios o instalaciones en donde haya detectores de humo, con personal a cargo de los sistemas contra incendios, X
    9 Se cuenta con las Hojas de Seguridad de los productos con que se realizan los trabajos. X
    10 Otros: X

    II.- EL TRABAJO (Durante)

    N° ETAPA BASICA DEL TRABAJO (Describir brevemente) IDENTIFICACION DE RIESGOS DE LATAREA. MEDIDAS DE CONTROL RECOMENDADAS
    1 1. Revisión de Equipos 1.1 Quemaduras por revisión de niveles
    1.2 Caídas de distinto nivel al subir o bajar Equipos
    1.3 Golpeado por abrir o cerrar tapas de Equipos
    1.4 Caídas de un mismo nivel 1.1.1. Uso de Equipo de Protección personal (guantes de cuero) al revisar niveles.
    1.1.2. Esperar que Equipo se enfríe para revisión adecuada
    1.2.1 Uso de tres puntos de apoyo al subir o bajar Equipos.
    1.3.1 Al abrir o cerrar tapas de equipos, se debe utilizar Equipo de Protección Personal (guantes de cuero) y también revisar que las manillas se encuentren en buen estado
    1.4.1 Estar atento a condiciones del terreno donde se encuentre el Equipo
    2 2. Traslado de equipo a lugar de trabajo 2.1 Colisiones.
    2.2 Volcamiento.
    2.3 Atropellos 2.1.1 Manejo a la defensiva.
    2.2.1 Respeto de señalizaciones y derecho preferente de paso
    2.3.1 Mantener atención a las condiciones del camino y respeto a las señaleticas en áreas de trabajo.
    3 3. Ingreso de camión a área de carguío y mantenimiento del piso del área de carguío. 3.1 Colisión entre equipo de carguío y camión de Transporte
    3.2 Volcamiento de cargador frontal al pasar sobre derrames de material en el frente de carguío.
    3.3 Atrapamiento de equipo por desmoronamiento de material desde la pila.
    3.4 Atropello de personas por acercamiento a equipos en movimiento. 3.1.1 Coordinación entre operador de Equipo de Carguío y Chofer de camión Tolva, mantener distancia entre equipos de carguío de mínimo dos largos de equipo, manteniendo visual expedita entre ellos que les permita operar y estar atento a las condiciones dinámicas de la operación.
    3.1.2 Al haber más de un equipo de carguío, la señal para los chóferes por parte de los Equipos de Carguío debe ser clara para que el Chofer no se confunda al aculatarse, es decir la señal será: un solo cargador levantará el balde lleno y los otros cargadores bajaran su balde y se acercarán al talud de la pila para evitar confusión en los Choferes de Camiones Tolva.
    3.1.3 Cuando el espacio en la zona de carguío sea reducido, y sean varios los equipos de carguío, solo se podrá salir del punto de espera e ingresar al área de carguío cuando un cargador tenga el balde en alto y los otros cargadores tenga su balde abajo y no realicen maniobras, solo en este momento el Camión ingresará para aculatarse para ser cargado
    3.1.4 Se prohíbe estrictamente el ingreso de camiones al área de carguío mientras el o los equipos de carguío realicen maniobras en el área, ya sea carguío de otro camión Tolva o limpieza de piso.
    3.2.1 Mantenimiento de piso limpio y eliminar excesos de derrames de material.
    3.2.2 Mantenimiento de piso nivelado en la horizontal o en pendientes a nivel de corte y terraplenes.
    3.3.1 Camiones deben ingresar a zona de carguío a velocidad máxima de 20 Km/h. de tal forma de visualizar las condiciones del carguío.
    3.4.1 No debe transitar personal a pie en área de carguío.
    3.4.2 Uso de chaleco reflectante
    4 4. Conductor aculata camión para ser cargado. 4.1 Colisión entre equipo de carguío y de transporte. 4.1.1 Conductor debe esperar señal de ingreso a carguío, la cual es cargador detenido con balde en alto.
    4.1.2 Conductor debe realizar retroceso tocando tres veces la bocina del equipo.
    4.1.3 Conductor de camión debe estar atento a los espejos retrovisores, manteniendo siempre en vista al equipo de carguío.
    4.1.4 Una vez que el camión llegue hasta la posición de carga, el equipo de carguío indicará con un bocinazo la detención del Camión para comenzar la carga del Camión
    5 5. Camión sale de zona de carguío para trasladarse hasta la zona de descarga. 5.1 Volcamiento de camión al transitar por circuitos.
    5.2 Choques y colisiones con otros vehículos en cruces y pasos regulados de tránsito y durante el trayecto.
    5.3 Atropello por transitar a pie en área no autorizada.
    5.4 Incidentes por fallas electromecánicas de camión.
    5.5 Derrames de Material en caminos 5.1.1 Transitar a velocidad que permita control permanente de camión, considerando las restricciones existentes, la normativa interna y permanente aplicación de manejo defensivo.
    5.2.1 El Jefe de turno debe analizar previo al trabajo el circuito de tránsito de camiones e instalar la señaletica adecuada para regularizar cruces y restricciones.
    5.2.2 Respeto permanente de la señalización que regula los derechos preferentes de paso, las velocidades máximas de control y conducción a la defensiva.
    5.3.1 Los peatones deben transitar sólo por los lugares autorizados y el conductor debe mantenerse atento a los peatones de otras áreas que transitan por el lugar.
    5.4.1 Camión debe encontrarse bajo régimen de inspecciones y operador debe realizar pre-uso de equipo.
    5.5.1 El Operador de Equipo de Carguío se debe asegurar al cargar el Camión que la carga no sobrepase el limite del Camión, además que la carga quede bien estibada
    6 6. Camión se aculata y estaciona en área definida por el jefe de Turno hasta recibir la instrucción del Colero para descargar en un área especifica. 6.1 Colisión por espacio reducido
    6.2 Volcamiento de camión por transitar por terrenos inestables o bordes de desniveles con camellón fuera de estándar inexistente.
    6.3 Atropellos al realizar maniobras de aculatamiento. 6.1.1 El Jefe de Turno debe coordinar el ingreso al área considerando los espacios, cordones de protección, rampas de acceso y salida y maniobras de aculatamiento de los camiones que permitan al chofer estar atento a las condiciones de operación y del lugar.
    6.1.2 La posición de espera de aculatamiento del camión debe ser tal que permita la completa visualización de los equipos, personas y otros camiones al Conductor.
    6.2.1 El área de descarga debe ser previamente preparada por bulldozer en cuanto a nivelación y confección de camellones de desniveles de altura mínima de ½ rueda de camión.
    6.3.1 En el área de aculatamiento sólo debe encontrarse el personal coordinado y participante en la maniobra, los que no deben exponerse a la línea de fuego de tránsito del camión y maniobras de aculatamiento.
    7 7. Descarga de camiones en área asignada. 7.1 Volcamiento de camión al levantar tolva por terreno blando, inestable o desnivelado.
    7.2 Atrapamiento de persona que guía la descarga por volcamiento de camión.
    7.3 Atropello de Colero.
    7.4 Volcamiento de camión al caer a desniveles en zona de descarga.
    7.5 Golpe o atrapamiento de camión por volcamiento de camión cercano que realiza descarga.
    7.6 Volcamiento de camión por falla mecánica.
    7.7 Volcamiento por mal estiba del material transportado. 7.1.1 El terreno de descarga debe encontrarse nivelado y emparejado en la horizontal, libre de rocas de sobre tamaño en proporción al rodado del camión y de desniveles.
    7.2.1 La persona que guía la descarga debe ubicarse fuera del área de posible volcamiento del camión.
    7.2.2 El Colero debe encontrarse fuera de la línea de fuego de tránsito del equipo.
    7.3.1 Las áreas de tránsito, ubicación de descarga y parqueo de camiones debe ser definida y encontrarse libre de desniveles. Se debe botar a piso y no en desnivel o cascada. El piso debe estar compactado de acuerdo a las condiciones de descarga para el camión.
    7.4.1 Los camiones deben descargar de uno en uno y debe existir una distancia entre ellos de mínimo 20 metros.
    7.5.1 El camión debe encontrarse bajo un régimen de inspecciones y operador debe realizar el pre uso.
    7.6.1 El Conductor del camión y Colero deben asegurarse que el portalón de la tolva se abre antes de continuar el levantamiento de la tolva.
    7.7.1 El Operador de Equipo de Carguío se debe asegurar en zona de carguío que la carga sea adecuadamente estibada en forma pareja.

    III.- TÉRMINO DE LOS TRABAJOS (Después)

    ACTIVIDADES PARA EL CIERRE DE LOS TRABAJOS: SI NO N/A
    Se requiere limpieza del área de trabajo (Depositar desechos en receptáculos habilitados) X
    Se requiere hacer retiro de bloqueo de energías X
    Se requiere firmar el cierre diario del P.T.S. X
    Entrega del área a usuario Abra. X
    Otras actividades / Observaciones (Especificar) X

    Este documento debe ser revisado cada vez que de acuerdo al desarrollo de las operaciones ocurra un incidente o se produzca cambios importantes en el proceso.

    IV.- OBLIGACIÓN DE INFORMAR LOS RIESGOS PRESENTES EN LA TAREA.

    FECHA:
    NOMBRE ENCARGADO DE LA TAREA:
    N° NOMBRE DEL TRABAJADOR CARGO R.U.T. FIRMA
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    Declaro que he sido informado de los riesgos que entrañan las labores descritas en este documento, y me comprometo a seguir las medidas de control dispuestas para mi seguridad.

  99. Excelente,el analisis de riesgos es importante para tener en cuenta en nuestro trabajo,diariamente debemos ser guias, orientadores y supervisores en nuestros hogares con nuestros vecinos con nuestros compañeros de trabajo,y en general con las personas que nos rodean, hacer de esta informacion una cultura y crear conciencia para evitar accidentes.

  100. Un analisis de riesgo es una arma muy efectiva , para cualquier tipo de trabajo el cual nos permite hacer un analisis detallado de cada uno de los pasos de la operacion, los riesgos de estos y las recomendaciones para hacer la tarea de la forma mas segura.
    En un analisis se detalla el tipo de herramienta, la mejor posicion de las personas y se resalta las partes mas criticas en las cuales debemos ponerle mas cuidado.

  101. En verdad el analisis de riesgos debe ser conocido por todos, no solamente por la persona que lo realiza,involucra la concientización de las personas al saber que toda actividad involucra un riesgo y debe ser tomado con la seriedad necesaria para evitar un accidente. Las personas que estamos trabajando y evaluando los riesgos somos las mas desconfiadas al realizar un análisis de riesgos, porque una de las causas mas comunes para un accidente es el exeso de confianza lo que no a pasado en 100 años podria ocurrir en 1 segundo

  102. Me encantaria si es posible que me enviaran un modelo de análisis de riesgo para el área de trabajo en un trapiche panelero.

    Gracias

  103. interesante .

  104. MUCHAS GRACIAS CRISTIAN POR ESTE ANALISIS….MUY INTERESANTE AL IGUAL QUE EL ARTICULO DEL EDITOR. FELICIDADES

  105. Estimado,
    Esta publicacion del Analisis de riesgo, sirve para tener una linea base para la empresa, de saber como estan en seguridad.

  106. Despues de la politica de la Seguridad, es prioritario hacer un analisis de riesgo de todas las actividades rutinarias y no rutinarias de la planta, Para eso uno tiene que aplicar la metodologia del IPER, Tener cuidado en identificar los peligros ya que la mayoria cometen errores de no indetificar los peligros ergonomicos, psicosociales, Higienicos etc. ya que si no lo identifican el analisis de va hacer deficiente, y las enfermedades y accidentes sucederan frecuentemente. Este es un punto importante y obligatorio para establecer un sistema de gestion de la seguridad.

  107. buenisimo, que todos los involucrados en el proceso productivo de un area especifica, este al tanto de todo lo que acarrea la ejecucion de la misma, y los daños ocasionados a la salud y como actuar bajo cualquier eventualidad.

  108. Muy interesante este artículo, el AST forma parte del trabajo diario, en el que todos los trabajadores deben ser concientes de los peligros que les rodea y sobre todo como eliminarlos o controlarlos.

  109. Que formato se utiliza para un buen Analisis de Riesgos

  110. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE USTEDES PUBLICAN, LE AGRADECERIA SI ES POSIBLE ME ENVIARAN UN MODELO DE ANALISIS DE RIESGO PARA PODERLO APLICARLO EN EL AREA DE WORKOVER O DRILLING

  111. estoy muy agradecida con estas publicaciones porque gracias a ellas e apredido y e dadao a conocer .

  112. este artículo es de gran importancia, porque nos enseña sobre la identificación de los riesgos y la forma de prevenirlos de un amanera segura y eficaz.

  113. Me parece muy explicita y concreta la información, pero me gustaria que publicaran un modelo de analisis de riesgo. para aplicación. gracias

  114. me parece muy importante la identificacion de los riesgos en mi empresa pero tambien me parece importante darlos a conocer mediante una buena comunicacion con los demas colaboradores y para eso se nesecita ser constante.

  115. hola me gustaría saber como puedo bajar vídeos para dar cursos en donde trabajo y modelos de señalizaciones para aplicarla en la empresa..

  116. hola bueno dias esta muy bueno su material me podria enviar material para una induccion general de la seguridad

  117. Es muy importante la AST (analisis de trabajo suguro).es una herramienta de trabajo para verificar y minimizar los riesgo que pueden esta expuestos los trabajadores antes,durante y despues al realizar el trabajo, me podrian enviar algun video de AST

  118. seri importante que nos enviearan un formato de analisis de riesgo para aplicarlo en las empresas.

  119. los felicto muy interezante, quiero un formato de analisis de riesgo, agradesido y muy contento gracias

  120. Me parece bastante documentado debemos agradecer la oportunidad que ustedes brindan y asi lograr ampliar nuestros conocimientos en la materia mil felicitaciones y sigan apoyando a nuestro gremio, Ing. Yovanny Betancourt coordinador de HSE DRIFT DE VENEZUELA, S.A.

  121. Se nota el profesiolanismo de quien redacta estos informes,creo es importante hacer conocer mas temas ahora que es lo que importa de una manera bastante alta en las industrias.

  122. Quiciera que los trabajadores de la construccion tomaran conciencia de los riesgos que estan expuestos diarimente en su trabajo .

    y aprendieran que es un riesgo de accidente

  123. Este artículo es interesante pero me gustaría que porfavor me ayuden con un formato en el cual conste el analisis de riesgos y poder aplicar en la empresa.

  124. Hola q tal queria ver si me facilitan un modelo de analisis de riesgo. soy estudiante y me falta poco para graduarme..Gracias

  125. quisiera que me enviara un modelo de la matriz RAM y la ATS lo mejor explicada posible y la forma mas recomendable de aplicar en el trabajo.

  126. Me parece interesante lo que se determina un Analisis de Riesgo me gustaria que me enviaran como realizar un AST sobre Bajada de Tubing delo que se refiere a Servicios de Pozos

  127. muchas veces obviamos los detalles mas importantes.me gustaria contar ,o me envien el modelo de analisis de riesgo

  128. LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES CONOCER Y (VALORAR) LOS PELIGROS A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS

  129. Bueno el informe, tal vez se podría ejemplificar con un modelo de análisis. Un saludo.-

  130. Excelente el artículo, la mejor y mas facil manera de hacer un ATS es la tecnica de los tres qué’s

    “Qué puede salir mal / falle?” Identificar el peligro.

    “Qué puede causar que algo salga mal / falle?” Establecer las consecuencias.

    “Qué podemos hacer para evitar que algo salga mal / falle?” Evaluar los controles.

  131. me parece buenisimo el articulo para mi como estudiante de higiene y seguridad industrial me va a servir muchisimo aun si el modelo del analisis hace conprender un poco mas para que y como lo debemos usar!!!

  132. Gracias por el articulo publicado sobre el analisis de riesgos,les solicito que por favor me enviaran un formato modelo para aplicarlo en la empresa donde laboro.

  133. El artículo y el tema es muy interesante este método se utiliza en las industrias, y es muy efectivo, en las obras en construcción en cambio no son tomados en cuenta por los trabajadores y muchas veces siendo concientes de los riesgos , dependiendo de varios factores que rodean a los trabajadores.

  134. es un buen articulo y me gustaria que me enviaran un patron para poder aplicarlo en mi empresa

  135. El analisis de riesgo es una herramienta que solamente no debe ser llenada por el responsable de seguridad, es una falla, ya que los que conocen de los riesgos de la actividad que se va a realizar son los trabajadores.

    Por eso es muy importante capacitar a los trabajadores sobre: que es un riesgo, como se identifica, entre otros. esto fortaleceria de gran manera la seguridad del trabajo a realizar.

  136. INTERESANTE EL ARTICULO, QUISIERA SABER COMO HAGO PARA ANALIZAR LOS RIESGOS DE LOS EMPLEADOS SI TRABAJAN EN EL CAMPO CANALIZANDO PERSONAS PARA PROGRAMAS DE SALUID GRACIAS

  137. pues l el articulo esta interesante, pero yo opino que el AST, deberia ser llnado por el trabajador con el conociminto del jefe de seguridad, y asi enseñarlo a identificar los diferentes clases de riesgos en su campo de trabajo. de ante mano les pido el favor me hagan llegar las diferentes clases de formato del AST, de ART, ATS, GRACIAS.

  138. Me gustaria que proveeran de los formatos establecidos de anlisis de riesgo, creo que este formato debe ser llenado por los trabajadores que realizaran el trabajo, teniendo en cuenta la supervision de Seguridad Industrial.

    gracias. Fernando Ramirez

  139. Hola amigos muy buenos los articulos que me envian necesito que me envien, ART sobre saneamientos en tierra capa vegetal algunos folletos

  140. me parecio muy importante el articulo quisiera que me enviara un modelo para aplicarlo en mi trabajo…

  141. quisiera un modelo para aplicarlo en la empresa y sber paso por paso el procedimiento de como realizarlo

  142. Es muy interesante analizar los riesgos antes de cada actividad, para mi caso especifico, los trabajos son repetitivos por lo que siempre identificamos lo mismo……Podria cambiar esto?? para no caer en un simple llenado de formato…gracias anticipadas

  143. es muy importante y sobree todo cuando se trabaja en una refineria como lo hago yo.El analizar los riesgos antes de cada actividad pero nosotros trabajamos en lo mismo. se podria cambiar esto de estar utilizandolos formatos en lo mismo.

  144. ME PARESE MUY INTERESANTE EL ARTICULO PORQUE NOS DICE LO INTERESANTE QUE SON LOS ANALISIS DE RIESGOS EN UN EMPRE, PARA MINIMISAR LOS RIESGOS EN UNA DETERMINADA EXPLOTASION

  145. que material podrian enviarme para guiarme al realizar un analisis de riesgo por oficio y panorama de factores de riesgo

  146. me encantaria que me mande informacion de todos los aspecto de seguridad ya que estoy por recibirme de tecnica superior de segurida e higiene es muy valisa su informacion

  147. Sin esta herramienta no seria posible realizar un buen trabajo en el cual estan involucrados las condiciones y actos de todos los trabajadores.
    Porfavor, les estaré muy agradecido si me envian un modelo de Analisis de Riergos para aplicarlo en mi empresa.
    Gracias.

  148. el analisis de riesgos es un conjunto de actividades que determinan las tareas criticas de todo desarrollo de operaciones en el trabajo para minizar riesgos y evitar en lo posible la ocurrencia de algun acto inseguro que pueda obrar sobre la persona.

  149. antes todo quiero felicitar al que publica estos art muy buenos por cierto como todo sabemos la seguridad viene dada desde hace mucho tiempo atras, pero ahorita es que se le esta tomando con mayor relevancia, ya que el estado se ha encargado de difundir leyes y reglamento y normativas para que se cumpla todo lo referente a la seguridad como tal. soy de Venezuela especificamente de Lara graduado de higiene y seguridad laboral actualmente sacando la ing. una cosa si es importante si cada uno de nosotros no llevamos el sentido de la responsabilidad en cuanto a protegernos de nada sirve los efuerzo que hagamos nosostros para que a seguridad sea un echo….

  150. por eso es bueno el analisis

  151. MUY INTERESANTE EL ARTICULO, DE ANALISIS DE RIESGO PERO MI ACOTACION SERIA INTEGRAR A LOS ENCARGADOS S&SO DE LAS EMPRESAS PARA SOCIALIZAR IDEAS

  152. interesante, hace concientizar la gran importancia de ast, analitico consultivo y a conciencia para aplicar

  153. TODAS LAS PERSONAS ESPERAMOS QUE ESTOSEA CADA DIA MAS APLICABLE Y QUE NO LO DEJEMOS PLASMADO EN EL PAPAEL, YA QUE SI EN MANOS DE NOSOTROS ESTA EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJHO DEBEMOS REWALIZAR CADA DIA ACTIVIDADES CON MAYOR PRECAUCION Y INTERES REQUERIDO POR CADA FINCION REALIZADA.

  154. es muy importante conocer mas a fondo los analisis de riesgos, si me pueden enviar documentacion les agradeceria por cuanto trabajo en una empresa de maximo riesgo osea nivel 5. gracias

  155. Es muy cierto que creando la cultura de seguridad podemos reducir accidentes, para ello agradecere enviar un modelo de analisis de Riesgos en Mina

  156. como elaboro un AST para un cargo de oficinas administrativas que tipos de riesgo debo utilizar

    muchas gracias

  157. muy importante la aclaracion sobre analisis de riesgos, pero cada uno de nosotros podemos crear nuestra propia rutina en nuestra empresa, comencemos por las secciones de mayor influencia en accidentes o enfermedades profesionales, equipos o maquinaria, materia prima, y de esta manera por orden de prioridad podemos ir analizando las diferentes secciones, y hacer nuestro propio formato de analisis de riesgos.

  158. la informacion suministrada en este articulo es mui severa y sierta pues aca podemos ver todo lo q diariamente nos dan a conoser nuestros docentes y lo q cada dia podemos averiguar por medios propios .exelente esta informacion q nos suministraron en este articulo.
    gracias por brindarnos sus conocimientos

  159. gracias por todo el material, de casualidad no tienes un modelo para guiarme tnego que entrgar varios y no s ecomo empezar a hacerlo gracias muy amables

  160. me gustaria tener los formatos de los analises de riesgo por ofici, para llevarlos acabo en mi trabojo

  161. gracias, soy estudiante de iirneiegna en prevencion de riesgo, siento q tengo vocacion y mas el material me ha servido bastante para mis estudios ya sea en la universidad como para prepararme yo mismo e interiorisarme mas aun, gracias oor subir estos materiales de mucha importantacia para mi y gracias por esta pagina .

  162. Un Analisis de riesgo es mas un formato para conocer paso a paso la operacion a efectuar y por cada paso encontrar los posibles accidentes y junto a estos la forma, herramienta, y equipo correcto a utilizar y con esto evitar los accidentes.

  163. Menos mal que hoy en día ya tenemos la idea de que seguridad no solo en el trabajo, también en la casa, en la calle, en los colegios, etc.
    Muy bueno su artículo, tal vez posteriormente recomendar o hablar sobre algunos métodos de análisis de riesgos.
    En la medida de sus posibilidades me gustaria pueda enviarme algún material.Muchisimas gracias.

  164. ナイキ ダンク…

    isplay:inline-blo ナイキ ランニング ck;width:300px,ナイキ ランニング;height:25 ニューバランス レディース 人気 0px” data-ad-client=”ca-pub-21…

Comente sobre este Artículo