Grupo RI Logo Superior

Señales para Operaciones con Grúas

Levantamiento de Cargas
Charlas de Seguridad Industrial

Por: Andrés Giraldo G.


Las operaciones de levantamiento o izaje de cargas con grúas sean éstas móviles, de torre o puente grúas, requieren el uso de señales para que tanto el operador de la grúa como los demás involucrados cuenten con la seguridad necesaria y se eviten lesiones y daños materiales.

El objetivo de las señales es ayudar en la comunicación permanente que debe haber entre el operador de la grúa y el señalador o señalero. Es indispensable recordar que el responsable de la operación es el operador de la grúa y por esta razón el señalador debe ser una persona competente que efectivamente colabore para que el operador logre realizar su trabajo de manera efectiva y segura.

En las operaciones de levantamiento de cargas sólamente debe haber un encargado de hacer señales al operador de la grúa, pues si hay mas de una persona en esta tarea el operador puede confundirse y ejecutar maniobras inapropiadas.

Aunque las señales sirven principalmente para comunicar al operador con el señalador, todos los involucrados en un izaje de cargas deben conocer las señales para saber lo que está ocurriendo y conocer el estado de la operación.

(En este punto el supervisor reparte a los participantes la hoja de señales -que puede descargar aquí- y hace un recuento de cada una de ellas. Posteriormente pide a alguien que conozca debidamente las señales -o él mismo-, que las ejecute para asegurar la familiaridad de los participantes con ellas.)

Recuerden que entre el operador y el señalador debe haber comunicación permanente y que el operador siempre debe estar en capacidad de ver a quien está haciendo las señales, por lo tanto se debe evitar en todo momento que haya obstáculos entre ellos.

En el caso de que el operador de la grúa considere que la señal que recibe no es correcta, debe hacerlo saber a quien está haciendo las señales y si es el caso, discutir la maniobra hasta asegurarse de que se puede realizar de manera segura.

Las señales están hechas para asegurar nuestras operaciones. Practiquemoslas para conocerlas bien!

Videos y charlas de seguridad