Arenado - Sand blasting

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Mantenimiento

Charlas de Seguridad Industrial

Por: Andres Giraldo G.

Una de las actividades de mantenimiento muy popular en algunos sectores como la minería, petróleos o metalmecánica es nuestro tema de hoy.

Se trata del sandblasting o arenado. Esta actividad aunque simple en principio, -sólamente apuntar la boquilla hacia el área que queremos pulir- involucra una gran variedad de riesgos de alto impacto tanto para nuestra salud, la ecología y la propiedad.

Comencemos hablando del tema ecológico. Para el sand blasting se usan sustancias con partículas muy finas como sílice o vidrio, para solo mencionar algunas. Todas estas partículas, sean o no fácilmente reciclables como el caso del vidrio, durante la operación de arenado se esparcen por todo el lugar y terminan siendo un polvo fastidioso que impacta el medio ambiente y es muy difícil y costoso de recuperar.

Respecto al daño que se puede causar a la propiedad, el manejo de altas presiones, la operación de compresores y la pieza misma que se va a pulir, implica grandes riesgos de pérdida, bien sea por daño de la pieza debido a un mal arenado o daños en el equipo de arenado por malas conexiones o manejo inadecuado.

Y finalmente, y a mi parecer el más importante, es el riesgo al que se exponen las personas por caídas, malas posiciones del cuerpo al realizar el trabajo, lesiones por contacto con el chorro de arenado y la posibilidad de respirar partículas perjudiciales para nuestra salud en el largo plazo.

Entonces, que debemos considerar para reducir los riesgos del arenado?
(en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar y muestra este ejemplo de AST)

  • Demarquemos el lugar para evitar personal ajeno a la operación de arenado
  • Trabajemos siempre que sea posible en lugares cerrados donde podamos confinar el polvo y los residuos de la operación para poder limpiar y disponer de los desechos con facilidad después de la operación
  • Ordenemos el lugar de manera que no haya obstáculos con los que podamos tropezar
  • Usemos equipo de respiración adecuado que proteja nuestros pulmones de las partículas del arenado y los residuos
  • Usemos ropa resistente y que cubra todo nuestro cuerpo
  • Usemos botas apropiados para la operación que reduzcan el riesgo de resbalar y caer
  • Usemos guantes que protejan nuestras manos de posible contacto con el chorro de arena y que además nos permitan tomar firmemente los objetos sin que estos resbalen de nuestras manos
  • Tengamos siempre presente que los trabajadores que realizan arenado cuentan con poca visibilidad y capacidad de maniobra. Nunca debe permitirse el acceso a personal ajeno a la operación y cualquier movimiento de personal o equipo puede ocasionar un accidente
  • El lugar de arenado no es un circo y no es admisible ninguna broma en estas operaciones

El arenado mal realizado puede ser fatal para nosotros e impactar de manera muy negativa el medio ambiente. Tomemos las precauciones necesarias para realizarlo debidamente!

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews