Trabajo cerca a líneas eléctricas

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Energía

Charlas de Seguridad Industrial

Por: Andrés Giraldo G.

Las labores de pintura, reparación de techos, colocación de antenas y muchos otros trabajos requieren del uso de escaleras portátiles. Otros trabajos como la poda de árboles, involucran herramientas que extienden el alcance de los trabajadores y algunas veces el trabajo en esas áreas implican la cercanía a líneas de energía eléctrica.

Todo trabajo cerca a líneas eléctricas involucra riesgos de electrocución. Por esto, se ha determinado como estándar lo que se llama zona de peligro

La zona de peligro es un área de tres metros alrededor de la línea eléctrica y el propósito de tener esto en mente es mantener todo elemento -como la escalera- y nosotros mismos lejos de ella para reducir los riesgos que representa la cercanía.

(en este punto el supervisor pregunta a los asistentes sobre el material de la escalera que se debe usar para realizar trabajos cerca a líneas eléctricas)

El material de la escalera, aunque puede reducir el riesgo de electrocución, no lo elimina. Esto es muy importante de tener en cuenta, porque aún las escaleras de madera o fibra de vidrio pueden conducir electricidad, así como la humedad, el polvo o defectos en escaleras de cualquier tipo.

Además de la escalera misma, debemos mantener todos los elementos fuera de la zona de peligro. Según el reporte de un accidente, un trabajador que iba a instalar un sistema de televisión por satélite, acercó la antena a la línea de energía y fué electrocutado. Es de considerar que la antena ni el trabajador mismo tocaron la línea en ningún momento y aún así ocurrió la electrocución.

(en este punto el supervisor invita a los participantes a identificar los riesgos de trabajar cerca a líneas eléctricas y hace una lista)

Entre los riesgos que se presentan al trabajar cerca de líneas eléctricas encontramos:

  • Contacto de la escalera con líneas energizadas en caso de caída de la misma
  • Ingreso de elementos o herramientas a la zona de peligro al realizar los trabajos
  • Asumir que las líneas eléctricas se encuentran desenergizadas
  • Transportar elementos largos como escaleras, tubos o antenas verticalmente

Como eliminar o mitigar los riesgos al trabajar cerca a líneas eléctricas?

(en este punto el supervisor invita a los participantes a mencionar las acciones para reducir los riesgos)

La primera consideración: mantenernos lejos de la zona de peligro. Esto aplica para nosotros y para cualquier elemento con el que trabajemos

Estudiemos el camino de acceso al sitio de trabajo para evitar que en el recorrido ocurra un accidente

Si los objetos o herramientas de trabajo son muy largos, pidamos ayuda para cargarlos

Y por último, nunca suponer que una línea eléctrica está desenergizada

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews