La protección auditiva

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Protección Auditiva

Charlas de seguridad Industrial

Por: Andres Giraldo

Para el tema de hoy debemos considerar un punto fundamental:

Los seres humanos tenemos la capacidad de recuperarnos de algunas lesiones: una cortadura o inclusive una fractura de hueso en muchos casos cicatriza y se recupera completamente la funcionalidad del órgano afectado, por ejemplo la piel. Pero hay otras lesiones que son irreversibles. Es decir, el cuerpo no puede recuperarse del daño ocasionado. Este es el caso de la sordera producida por la exposición a ruidos continuos.

Si usted está expuesto a ruidos continuos, el oído se afecta de manera que no es posible que recupere su capacidad original.

Ruido y sonido

Entre sonido y ruido hay una diferencia clara: El sonido es una radiación en forma de onda articulada que permite por ejemplo, tener una conversación en tono normal, mientras que el ruido es un sonido inarticulado que dificulta la comprensión de los mensajes y obliga a levantar el tono de la voz para hacerse entender.

La protección contra el ruido

Para proteger el oído contra las posibles lesiones es primordial comenzar por examinar la posibilidad de eliminar el ruido.

Eliminar el ruido

El problema que surge es que el ruido no siempre es posible de eliminar, pues implicaría apagar la maquinaria o el equipo que lo produce y esto detendría la operación.

Aislar el ruido

La segunda posibilidad y que es usada con frecuencia consiste en aislar el ruido con barreras físicas ambientales como murallas u otros obstáculos que impidan la llegada del ruido a nuestros oídos.

Equipo de protección personal

Otra manera de aislar el ruido es el uso de protectores auditivos personales. Esta forma de aislamiento, como todo equipo de protección personal, es la última barrera que se debe considerar, pero en una gran cantidad de casos es necesaria.

Hay dos tipos de protectores auditivos: los que se insertan en el canal auditivo y aquellos que cubren el oído desde el exterior.

Consideraciones para el uso de la protección auditiva
Un protector auditivo es eficiente sólo si aisla el ruido. Esto aunque parezca obvio, en la realidad no lo es tanto. De hecho, en estudios realizados se ha logrado comprobar que muchas personas fallan en el uso de los protectores porque:

  1. Los protectores se deben usar en los oídos y durante todo el tiempo de exposición. Quitarse los protectores para guardarlos en un bolsillo o dejarlos colgando del cuello nunca protegerá al oído.
  2. Los protectores deben ajustar bien. Si el protector no cubre el canal auditivo completamente en el caso de los de inserción o no cubre la oreja en el caso de los exteriores, el oído no estará protegido
  3. Los protectores deben estar siempre en condiciones de uso. Deben estar en buen estado, aseados y colocarse con las manos limpias.
  4. Si los protectores son descartables, éstos no deben ser reutilizados<

Cuidemos nuestros oídos y nuestra capacidad de escucha. Las lesiones por exposición al ruido son irreversibles!

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews