Bromas en el Sitio de Trabajo

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Seguridad Basada en el Comportamiento

Charlas de Seguridad Industrial

Por: Andrés Giraldo G.

Cuándo fue la última vez que hizo o le hicieron una broma como esperarlo detras de una puerta para asustarlo o lo empujaron "jugando" o recibió un "golpe de un amigo"?

Todas esas bromas muchas más se hacen todos los días en muchas empresas "solo por jugar". Nadie duda del buen ámimo con que éstas se hacen, pero al final solo son hechas por personas que no tienen claro el concepto de los riesgos a los que exponen a sus amigos o compañeros de trabajo ni a ellos mismos.

Aprovechar el descuido de una persona que está concentrada en sus tareas, tomando un descanso o simplemente distraída es una pésima práctica: primero porque a muchos de nosotros no nos gusta ser sorprendidos y segundo porque estos juegos pueden tener consecuencias lamentables.

Aprendamos de las experiencias ajenas y evitaremos lamentarnos de las experiencias propias. Les voy a relatar brevemente algunos reportes de accidentes ocurridos por estos bromistas:

Un trabajador se encontraba en el tercer nivel de un andamio. Desde allí estaba izando una caja con materiales y su compañero abajo, decidió sostener la cuerda para jugarle la broma de impedir que la subiera. El trabajador del nivel superior hizo fuerza adicional y en ese momento su compañero de abajo soltó la cuerda. El trabajador de arriba, al no tener la resistencia adicional cayó de espaldas, golpeándose fuertemente en la nuca.

En la cafetería de otra empresa, un compañero decidió quitarle a otro una botella de agua. El segundo opuso resistencia y ambos tropezaron... contra una puerta de vidrio.

En una planta de producción unos compañeros le hicieron al operador del montacargas la broma de atar una cadena desde el montacargas hasta una columna de soporte del techo de la planta. El operador que había inspeccionado el área antes de subir al montacargas, arracó con tranquilidad y al hacerlo derrumbó el techo de la planta.

(En este punto el supervisor pregunta por las posibles consecuencias de los accidentes narrados y pide a los participantes que narren sus conocimientos de accidentes ocasionados por bromas, para también analizarlos, especular un poco y concluir)

Es muy importante que todos tengamos claro que las bromas no son una buena práctica de trabajo y que pueden tener severas consecuencias tanto para aquel que las recibe como para el bromista que las hace.

No confundamos el buen humor con la pesadez y el mal gusto, particularmente con las personas que trabajan con nosotros.

Hagamos nuestro trabajo de manera segura y con responsabilidad

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews