La persuasión y la Seguridad Industrial

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Charlas de Seguridad Industrial

Liderazgo

Por : Andrés Giraldo G.

En el tema de la seguridad industrial existen tanto leyes como normas de cada empresa que son de obligatorio cumplimiento.

En el mundo ideal, todas las personas estarían en conocimiento de ellas y por supuesto, las cumplirían a cabalidad.  Sin embargo, no estamos en ese mundo ideal y la realidad nos dice otra cosa. Las personas en muchos casos no conocen las leyes, tampoco las normas y más desafortunado aún es que algunos que las conocen, voluntariamente les restan importancia y las desobedecen.

Eso nos lleva a solucionar un problema desde el punto de vista de promotores de una cultura real de seguridad. Convencer a las personas de las ventajas de prevenir y por otra parte los riesgos de no hacerlo.

Es aquí donde la persuasión juega un papel importante:

Qué es persuadir?

Según la academia de la lengua, es Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Una tarea difícil? La respuesta es si. Pero no por eso podemos ignorar que buena parte de nuestro trabajo de promoción nos obliga a realizarla.

Hay muchas maneras de persuadir con respecto a la seguridad y, todas son válidas siempre y cuando se den los resultados.

Puedo mencionar muchos ejemplos que van desde el uso de carteleras de prevención hasta mostrar fotos terribles de accidentes con miembros desgarrados, pasando por volantes de promoción, ferias, y dos muy especiales y generalmente de gran efectividad:

El llamado de atención de los compañeros de trabajo y las frecuentes charlas de seguridad!
La costumbre de las charlas donde hay participación de los trabajadores en las que se identifican puntos de mejoría hacen un efecto importante en ellos a la hora de realizar sus actividades.

Y el otro caso, cuando en un grupo de trabajo un compañero le indica a otro la manera correcta de hacer las cosas y le corrige con amabilidad e intención de ayuda, generalmente se logran niveles de seguridad superiores.

Nuestra tarea en la promoción de la seguridad puede apoyarse en muchas ordenanzas y obligaciones, pero la persuasión a través de un liderazgo proactivo ha mostrado grandes resultados.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews