Temperaturas extremas

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Riesgos Físicos

Charlas de Seguridad Industrial

Por: Andrés Giraldo G.

Algunos trabajos deben realizarse bajo condiciones de temperatura extremas. Unos en altas temperaturas como fundiciones y otros en bajas, como los frigoríficos.

En ambos casos hay que tener precauciones, pues el cuerpo humano no reponde muy bien ante los cambios de teperatura extremos y repentinos.

La primera medida de prevención debe ser evitar aproximarse a fuentes de temperatura extrema, per en algunos casos la cercanía es necesaria. Para estos casos por ejemplo ingresar a un cuarto frío o aproximarse a un horno, debemos considerar la protección corporal adecuada.

Esta protección es fundamentalmente poner un obstáculo entre la fuente de temperatura y nuestro cuerpo. Esto se logra con ropa adecuada en ambos casos. Para el caso de la temperatura alta, la ropa debe ser no solamente aislante del calor, sino también con protección contra posible inflamación. En el caso de frio extremo, la protección debe ser principalmente térmica.

Por otra parte, esas ropas deben adecuarse al trabajo que se debe realizar, especialmente en lo que tiene que ver con manos y pies. Muchos ambientes frios tienen pisos resbalosos que pueden hacernos resbalar y caer, por lo que el calzado para estos ambientes debe no sólamente aislar sino además, proporcionar seguridad en la pisada. Así mismo, los guantes deben proporcionar la facilidad de agarre de las herramientas que se requieren, como pinzas,

El ingreso y egreso a estos lugares es también considerable. Como mencioné antes, el cuerpo no está diseñado para cambios repentinos de temperatura, así que antes de ingresar al lugar o aproximarnos a la fuente de temperatura extrema, debemos aclimatarnos. Es decir, tomarnos el tiempo para que el cuerpo se acostumbre a la nueva temperatura.

La exposición a temperaturas extremas puede afectarnos y depende de nosotros cuidarnos antes de exponernos a ellas.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews