La protección solar

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Lunes, 16 Mayo 2011 Escrito por Andres Giraldo

Charlas de Seguridad Industrial

Radiación

Por: Andrés Giraldo G.

La luz del sol es la que permite que la vida en nuestro planeta exista. Sin ella, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis esencial para su supervivencia, y los animales no tendrían parte indispensable de la energía necesaria.

 

 

Por otra parte, la luz del sol tan importante para nuestras vidas tiene también sus inconvenientes cuando es excesiva.

 

 

Cuando trabajamos o nos divertimos, la sobreexposición al sol puede deshidratarnos y en algunos casos dañar nuestra piel -el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo que nos protege de muchos agentes externos que nos pueden afectar.

Cuando hay factores de riesgo como la luz del sol, los principios de la protección recomiendan tomar precauciones así:

Eliminar el factor de riesgo:

En el caso del sol, esto no siempre es posible, pues no podríamos techar una mina o alguna otra área de gran dimensión

Reducir la exposición en tiempo y frecuencia

Esto es posible en algunos casos, cuando el horario y lugar de trabajo lo permiten

Usar equipo de protección

Esta es la protección más usada en trabajo de campo, para lo que se usan sombreros, ropa, cremas de protección solar y otros filtros.

Pero en las oficinas no ocurre esto. Muchas personas que trabajan cerca a ventanas están expuestas al sol durante horas y reciben su radiación diariamente sin tener en cuenta sus efectos. Adicionalmente, la luz del sol disminuye la legibilidad de pantallas de los computadores y deslumbra a los usuarios.

La protección para estos casos debe ir más allá del equipo de protección personal. De hecho, el uso de filtros en las ventanas que ayuden a regular la temperatura e impidan efectivamente el ingreso de rayos UV y el exceso de luz son los elementos a considerar para estos casos.

Como siempre ocurre con los elementos de protección, estos filtros existen en diferentes calidades y características de acuerdo con sus niveles de protección. Algunos se limitan a impedir el ingreso de la luz, otros cuentan con filtros UV básicos y algunos de mayor calidad logran filtrar la radiación perjudicial sin sacrificio de luminosidad.

La protección solar no es solo para el trabajo en campo ni a cielo abierto. También es importante considerarla en el trabajo de oficina.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews