Espera un accidente?

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 29 Junio 2011 Escrito por Andres Giraldo

Charlas de seguridad industrial

Seguridad basada en el comportamiento

Por: Andrés Giraldo

La experiencia propia es tal vez la manera más efectiva para aprender... Lo bueno y lo malo.

Algunos aprenden cosas buenas, como la satisfacción de hacer un buen trabajo y las recompensas profesionales que se obtienen como consecuencia.

Otros, infortunadamente aprenden de los fracasos. Unos mayores y otros menores, algunas veces leves y otras lastimosamente tan graves que es imposible aprender de ellas. Es el caso de las fatalidades

La pérdida de cosas materiales o de dinero es infortunada y desagradable, pero de alguna manera es recuperable. Contrario a lo que puede ocurrir cuando la pérdida es de otra clase, como alguna parte del cuerpo o alguna capacidad.

Cuántos de nosotros aprendemos de la experiencia ajena?

Ojalá fuéramos todos y ojalá fuera en todas las ocasiones. Desde los consejos maternos hasta las recomendaciones dadas por las buenas prácticas nos dicen la manera de hacer las cosas bien y como protegernos de los peligros a nuestro alrededor, pero esto no siempre ocurre.

Las experiencias ajenas nos dan guía de la manera correcta de hacer las cosas y oír los consejos de quienes han experimentado puede ayudarnos a evitar problemas y salvar lo que es valioso para nosotros. Probablemente la vida misma.

Algunas buenas prácticas de trabajo nos dicen:

Identificar los riesgos:

Reconocer los riesgos de las tareas como la posibilidad de cortarnos o de caer -por ejemplo- nos permite tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar accidentes

Ejecutar su trabajo profesionalmente:

Tome su trabajo en serio. Haga lo que debe hacer, colabore con los demás e informe de las situaciones riesgosas.

Evitar la distracción:

En la medida en que nos concentremos en nuestro trabajo y no nos dejemos distraer por lo que ocurre a nuestro alrededor reducimos la posibilidad de accidentes

Orden y aseo:

Mantenga su lugar de trabajo limpio y ordenado todo el tiempo. Guarde las herramientas que no están en uso, evite los derrames y si ocurren limpie a la mayor brevedad.

Cuide de su tiempo:

Defina las prioridades de lo que tiene que hacer de manera que reduzca la presión y el acoso por falta de tiempo.

No esperemos accidentes. Evitémoslos, aprendiendo de las buenas prácticas y de la experiencia ajena.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews