Manejo de cilindros de gas

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Lunes, 18 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Energía

Charlas de Seguridad Industrial

Por: Andrés Giraldo G.

Nuestra charla de hoy trata de los cilindros de gas. Estos cilindros son muy usados tanto en instalaciones temporales de construcción como en instalaciones permanentes. En muchas ocasiones olvidamos que son peligrosos por su contenido bajo presión y generalmente las características explosivas o inflamables de su contenido. Con frecuencia los accidentes relacionados con ellos, tienen que ver con su manipulación.

Respecto a la manipulación de cilindros de gas, he encontrado muchas más notas de prensa sensacionalista que reportes de incidentes. Esto es desafortunado, pues indica que se da importancia como evento curioso y no como un evento del cual debemos aprender.

Dentro de todas las investigaciones que relicé, encontré sólamente un accidente publicado en la prensa y del cual logré localizar el reporte técnico.

Este accidente ocurrió así:
El conductor de un camión de transporte de cilindros de gas -que a su vez se encargaba de entregas e instalaciones- llegó al sitio en el cual debería reemplazar un cilindro vacío por uno lleno. Estacionó el camión en la calle, cerca al sitio del reemplazo, bajó el cilidro lleno del camión y lo colocó sobre la carretilla para transportarlo.

Procedió entonces a acercarse al sitio del reeplazo y a desconectar el cilidro vacío. Como lo indicaba el procedimiento, cerró las valvulas del cilindro vacío, lo desconectó y puso el cilindro vacío a un lado. Mientras hacía esto, un vecino del lugar se acercó a él y le reclamó por el retardo en la entrega del cilindro lleno, a lo cual el trabajador no hizo mucho caso y continuó con su trabajo.

Para instalar el cilindro lleno, lo acercó al lugar donde debería conectarlo y retiró la tapa de protección. Al tratar de conectar la manguera al cilindro, notó que el cilindro se encontraba inestable, por lo que decidió moverlo para limpiar el piso. Una vez limpió el piso, tomó el cilindro para instalarlo y en esa acción, el cilindro se resbaló de sus manos y cayó.

Al caer, la válvula del cilindro se desprendió y el cilindro salió como un cohete, atravesó la calle, un lote vacío y terminó su viaje contra la pared en una casa.

Por fortuna no hubo grandes pérdidas en este accidente y solo fue necesario hacer reparaciones menores en la pared golpeada por el cilindro.

(en este punto el supervisor pregunta a los asistentes sobre las posibles consecuencias de este accidente)

No es mi intención relatar en este momento todos los detalles del accidete, pero sí quiero que todos tengamos claros algunos principios básicos para trabajar con cilindros.

El cuidado de las válvulas
Las válvulas de los cilindros siempre deben encontrarse en su lugar y debidamente aseguradas. Nunca apoye sus manos en ellas. Las válvulas deben permanecer cerradas siempre que no estén conectadas a las mangueras de suministro, aún cuando los cilindros se encuentren vacíos.

Las válvulas sólamente deben estar expuestas cuando están conectadas a las mangueras de suministro. De lo contrario deben permanecer con la tapa de protección en su sitio y bien asegurada. Evitemos siempre manupular o apoyar el cilindro tocando la tapa de protección de las válvulas.

El cuidado del cilindro
Los cilindros deben transportarse siempre usando carretillas adecuadas que los mantengan en su sitio y eviten caídas. Una buena práctica es usar cadenas para asegurarlos durante su transporte. Para subirlos o bajarlos de la carretilla, inclínelos ligeramente y ruédelos sobre su base con precaución y sin apoyar su mano u otro objeto sobre la tapa de las válvulas.

Para levantar o bajar cilindros se deben usar plataformas o estibas en las que éstos no caigan. Nunca se deben usar eslingas o cadenas para estrangular el cilindro en estas operaciones.

Cuando sea necesario contar con cilindros de gas en el sitio de trabajo y allí se realizan tareas de corte o soldadura, siempre aisle el clilindro de los posibles agentes explosivos como chispas o llamas usando escudos resistentes a ellos.

Usemos los cilindros con precaución y evitemos accidentes!

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews