Sentido de Pertenencia y Satisfacción

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Lunes, 18 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Prevención de Riesgos Laborales

Charlas de Seguridad Industrial

Publicado en www.ri-ol.com

Por: Andres Giraldo G.

En la charla de hoy pondremos sobre la mesa un tema muy interesante: qué nos produce sentido de pertenencia y satisfacción? Alguno de Ustedes es hincha, por ejemplo de un equipo de fútbol? (El facilitador pregunta a los participantes en la charla cuál es su equipo favorito de fútbol y cómo se siente cuando gana y cómo se siente cuando pierde un partido. Permite la intervención de los asistentes y luego retoma la palabra).

Quienes somos hinchas de un equipo de fútbol, lo seguimos en los partidos, portamos incluso su camiseta con orgullo, estamos felices con sus triunfos y los acompañamos en los derrotas. De igual manera, nuestro trabajo nos genera ese sentido de pertenencia y esa satisfacción. ¿Por qué? Porque nuestro trabajo nos permite las más grandes satisfacciones. Cada logro, es un granito de arena para la organización y también es la construcción de nuestra historia personal y la de nuestra familia.

Y algo que puede resultar bien interesante, pero que a veces no tenemos en cuenta. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos prevenir los accidentes y los incidentes. ¿Cómo? Nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo en ese buen estado. Esto hace parte de nuestras competencias ciudadanas. Que las herramientas y los equipos que usamos a diario estén en condiciones óptimas es importante, porque nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas. Por eso, en la medida en que estemos satisfechos y orgullosos del equipo que manejamos, de la herramienta que utilizamos, la cuidaremos y nos fijaremos en dónde la dejamos después de su uso, si está en buenas condiciones o si necesita mantenimiento.

Esto también se puede decir de nuestra ropa de trabajo. Cada uno de nosotros porta un uniforme que nos ha suministrado bien sea la empresa o el contratista. Esa empresa tiene un logo y ese logo tiene mucho significado. Detrás de él han estado muchas personas, y yo hago parte de esa filosofía y esa manera de hacer las cosas; esto genera sentido de pertenencia.

El sentir orgullo del trabajo que hacemos, del uniforme que portamos, de las herramientas y equipos que usamos, nos da valor como personas, nos hace sentir satisfechos; en resumen, nos da una gran proyección como personas y nos hace merecedores del respeto de nuestros compañeros, y por supuesto, de nuestro propio respeto y valoración.

Pensemos por otro lado, en la inversión que hace nuestra empresa en salud ocupacional y seguridad industrial. Hay un interés por preservar nuestra vida. Eso está claro. Por este motivo, se hacen importantes inversiones en señalización, equipos de protección personal, formación en prevención de los accidentes y capacitación constante, de acuerdo con las actividades que desempeñamos. Los directivos de la compañía están comprometidos con las metas de cero accidentes y con mostrar una operación ejemplar, incluyendo, por supuesto, la vida de las personas.

Cada una de las acciones que realizamos en nuestro trabajo, cómo seguimos los procedimientos, cómo guardamos los implementos que utilizamos, cómo portamos el uniforme y el equipo de protección personal dicen mucho de nuestro sentimiento de pertenencia y satisfacción a la empresa y contribuye con nuestra propia seguridad personal, de modo que es un buen momento para pensar en el sentido de pertenencia y satisfacción.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews