Guía Charlas de seguridad

Imprimir
Categoría: Charlas de Seguridad Industrial, Salud y Ambiente
Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 Escrito por Andres Giraldo

Guía de uso de la charlas de seguridad de cinco minutos de R.I.

Las charlas de cinco minutos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional que ofrece R.I. en su página web son tomadas de los libros "Charlas de Seguridad Industrial" escritos por Andrés Giraldo. Semanalmente publicamos nuevas charlas de acuerdo con la solicitud y sugerencias de nuestros visitantes.

La costumbre diaria de hacer charlas, se define como una buena práctica empresarial que ha sido comprobada en empresas de diferentes tamaños y sectores como petroleras, mineras, farmacéuticas, petroquímicas y de telecomunicaciones, entre otras.

Estas charlas son fundamentalmente de seguridad basada en el comportamiento y sirven como guía para el líder que está en contacto directo con el equipo de trabajo que realiza trabajos que exigen procedimientos seguros, con el fin de preservar la vida, la integridad de las personas y de los bienes de la empresa en la que laboran.

Antes de la reunión

  • Programe cada mañana una charla de cinco minutos con su equipo, de manera que se convierta en un hábito.
  • Prepare la charla con anterioridad, de modo que Usted sea dueño del tema y no necesite leerla. Con sus propias palabras, puede llegar a ser más convicente y motivador frente a su equipo.
  • No necesita una sala especial para el taller. Dado que las charlas son breves, puede incluso reunirse de pie con su equipo. Lo importante es que todos los participantes puedan verlo y oírlo fácilmente.
  • Si necesita algún material adicional o equipo como computador y proyector, haga los ajustes necesarios. Igualmente, puede usar ejemplos con materiales y herramientas de uso cotidiano, para ilustrar de mejor manera cómo prevenir accidentes y minimizar los riesgos profesionales.

Durante la reunión

La charla debe ser breve y motivadora. Cinco minutos serán suficientes para cumplir con el objetivo de la charla y motivar al equipo de trabajo, generando sentido de pertenencia.

Aborde el tema con sus propias palabras e ilustre con ejemplos constructivos. Para cada una de las charlas tenga una guía y piense previamente en sus propios ejemplos a partir de experiencias en la empresa, cifras recientes o noticias que a Usted le hayan llamado la atención por su pertinencia.

Permita a su equipo participar y opinar. Las charlas tienen como objetivo llevar a la reflexión sobre los riesgos, peligros y problemas de seguridad que se pueden presentar. Si su equipo de trabajo participa, Usted puede enriquecerse a partir de la experiencia de ellos y generar más participación y efectividad.

Sea claro con las normas y los procedimientos.

Haga que su equipo se apropie con responsabilidad del tema de la seguridad industrial y la salud ocupacional.

Estas charlas son el resultado de experiencias y estudio de las mejores prácticas de diferentes industrias, pero de ninguna manera buscan suplantar las normas y procedimientos de las empresas o los requerimientos de la ley, ni son procedimientos exhaustivos. Quien haga uso de estas charlas debe ser conciente de que lo hace bajo su total responsabilidad y acorde con las leyes y normas aplicables para su caso particular.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews